Ir al contenido

Clase Loch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clase Loch
País productor
País productor Reino Unido
Datos generales
Países en servicio
Bandera naval de Reino Unido Marina Real británica
Bandera naval de Canadá Marina Real Canadiense
Bandera naval de Nueva Zelanda Real Armada Neozelandesa
Bandera naval de Sudáfrica Marina sudafricana
Bandera naval de Malasia Armada Real Malaya
Tipo Fragata
Estadísticas
Clase anterior Clase River
Clase posterior Clase Bay
Periodo construcción 1943-1944
Unidades planteadas 110
Unidades concluidas 28
Unidades canceladas 54
Características de la clase
Eslora 93,8 m.
Manga 11,8 m.
Calado 2,7 m.
Armamento

1 cañón Quick Firing Mk. V de 4 pulgadas (102 mm)
1 montaje cuádruple QF Mk. VII de 2 libras (40 mm.)

  • 2 cañones antiaéreos gemelos Oerlikon de 20 mm. o
  • 2 cañones antiaéreos individuales Bofors de 40 mm.
2–8 cañones antiaéreos sencillos Oerlikon de 20 mm
2 sistemas antisubmarinos Squid
1 rampa y 2 morteros
15 cargas de profundidad
Propulsión 2 calderas Admiralty de 3 tambores
2 máquinas de vapor verticales de triple expansión o
2 turbinas de vapor Parsons
2 hélices
Potencia

5.500 CV (máquinas de vapor)

6.500 CV (turbinas de vapor)
Velocidad 20 Nudos (37,04 km/h)
Autonomía 9.500 millas náuticas (17.600 km) a 12 nudos (22,22 km/h)
Tripulación 114

La clase Loch fue una clase de fragatas antisubmarinas, construida para la Marina Real británica y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial y desarrollada a partir de la experiencia de tres años de combate. Los problemas que algunos astilleros tenían para construir barcos de este tamaño llevó a la construcción de las corbetas Castle, lanzadas en la misma época.

Desarrollo

[editar]

Las fragatas de esta clase se basaron en la precedente clase River, con mayor eslora y manga para mejorar su comportamiento en navegación; así mismo se planificaron para su construcción mediante secciones remachadas o soldadas en el astillero, para lo que se eliminaron tantas curvas como fue posible.

La capacidad de combate de la clase Loch supuso un gran avance con respecto a sus antecesores, al estar basada en el nuevo mortero antisubmarino Squid, que permitía el lanzamiento de hasta tres cargas de 305 mm. y 180 kg. a una distancia de 550 m., reguladas para hacer explosión a distintas profundidades, creando así una onda de presión convergente. La aparición de esta arma supuso que el barco ya no tenía que pasar sobre la posición teórica del submarino para dejar caer las cargas de profundidad en su cercanía, momento en que el ASDIC, de barrido frontal, perdía el contacto con el blanco dando así al objetivo una posibilidad de evadirse con éxito. El primer ataque con éxito con esta arma lo llevó a cabo la HMS Loch Killin el 31 de julio de 1944 sobre el U-333[1]​ (Clase VIIC), falleciendo 45 hombres, la totalidad de la tripulación.

Tal era la efectividad de esta nueva arma que el número de cargas de profundidad se redujo a 15 con una única rampa y dos morteros. De esta manera el alcázar quedó mucho más despejado que en las River, que llevaban 8 morteros y dos rampas y en algunas versiones hasta 150 cargas.

El armamento incluía un cañón de doble uso QF Mk. V de 4 pulgadas (102 mm.). Se corrigió en estos barcos el error de diseño que hubo en la clase River, que montaban en el castillo el cañón de 102 mm. tras el sistema Hedgehog que de esta manera quedaba totalmente expuesto a los golpes de mar; en las Loch se invirtieron las posiciones, colocando los sistemas Squid tras sendas protecciones.

El armamento antiaéreo contaba con 1 montaje cuádruple QF Mk. VII de 40 mm. a popa, 2 montajes dobles motorizados de cañones Oerlikon de 20 mm. en las alas del puente y hasta 8 montajes sencillos Mk. III de la misma arma; los cañones dobles Oerlikon en las HMS Loch Arkaig, HMS Loch Craggie, HMS Loch Eck, HMS Loch Glendhu, HMS Loch Tralaig y en las HMAS Good Hope, HMAS Natal y HMAS Transvaal fueron reemplazados por montajes sencillos de cañones Bofors 40/60 mm.

En lo referente a sensores fueron dotadas con un radar tipo 277, que empleaba ondas centimétricas que permitían la localización de pequeños objetos como el extremo de un periscopio o un esnórquel. Se incorporó también un sistema de radiogoniómetro HF/DF en el tope del mástil lo que hizo que, por el aumento del peso instalado, se utilizara un mástil de tipo celosía en lugar del habitual trípode de otros barcos. Llevaba un sonar tipo 144 para funciones de búsqueda y ataque y otro tipo 147B para búsqueda profunda.

Al igual que en las clases precedentes se emplearon máquinas de barcos mercantes con el fin de acelerar la construcción y se instalaron dos máquinas de triple expansión de cuatro cilindros. Con el fin de estudiar su viabilidad, en las HMS Loch Arkaig y HMS Loch Tralaig se instalaron dos turbinas de vapor de reducción simple Parsons pero no fue posible entregar suficientes equipos para dotar a todos los barcos. Esto supuso un cierta ventaja ya que la mayoría de las tripulaciones estaban constituidas por reservistas y voluntarios procedentes en muchos casos de la marina mercante que conocían mejor aquellas máquinas.

Servicio

[editar]

En principio fueron ordenadas 110 unidades de esta clase. De ellas, 28 se completaron como fragatas y entraron en servicio en 1944. Otras dos, las HMS Loch Assynt y HMS Loch Torridon se completaron como buques depósito de las Fuerzas Costeras, cambiando sus nombres a HMS Derby Haven y HMS Woodbridge Haven y siendo armadas con dos piezas QF Mark XVI de 4 pulgadas (102 mm) en un único montaje en la parte delantera y seis Oerlikon de 20 mm.

Ante la necesidad de buques de defensa antiaérea para las operaciones en el Pacífico, otras 26 unidades fueron modificadas como fragatas antiaéreas y clasificadas como clase Bay; se completaron 19 de ellas, a las que se cambió el nombre original.

De las 28 unidades completadas, tres fueron transferidas a Canadá: las HMS Loch Achanalt, HMS Loch Alvie y HMS Loch Morlich, que conservaron sus nombres y fueron devueltas al Reino Unido tras la guerra. Un cuarto barco, el HMS Loch Fionn, también fue transferido a Canadá pero quedó retenido en Gran Bretaña y transformado en una unidad de la clase Bay.

En 1948, seis buques, incluidos dos del antiguo trío de la Royal Canadian Navy, fueron reacondicionadas desde la reserva y transferidas a Nueva Zelanda. Durante la Guerra de Corea, la Royal Navy reactivó varios buques y los transfirió al Mediterráneo, donde liberó a los destructores de clase CH para tareas de guerra. En 1964, la HMS Loch Insh fue transferida a Malasia.

Modificaciones

[editar]

En 1953 se seleccionaron 7 unidades (las HMS Loch Alvie, HMS Loch Fada, HMS Loch Fyne, HMS Loch Insh, HMS Loch Killisport, HMS Loch Lomond y HMS Loch Ruthven) para ser modernizadas. El único cañón de 4 pulgadas fue reemplazado por un montaje doble del mismo calibre pero con un montaje HA/LA (High angle / low angle) Mk. XIX de doble propósito antibuque y antiaéreo mientras el armamento antiaéreo se estandarizaba con un montaje doble Mk, V y cuatro simples Mk. VII para el cañón Bofors de 40 mm. El radar tipo 277 recibió un nuevo conjunto de antenas ANU

La HMS Loch Killisport fue dotada de un escudo de cañón fabricado en GRP (plástico reforzado con vidrio) para probar la idoneidad de este material para el nuevo cañón Mk. 8 de 4,5 pulgadas (114 mm.). La HMS Loch Fada, por su parte, fue utilizada en 1967 para las pruebas iniciales de lanzamiento vertical del nuevo misil Sea Wolf.

Buques completados

[editar]

Buques cancelados

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «Historial del U-333». www.uboat.net. 

Enlaces externos

[editar]