Clara Immerwahr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clara Immerwahr
Clara Immerwahr.jpg
Clara Immerwahr.
Nacimiento 21 de junio de 1870
Polkendorf, Prusia
Fallecimiento 2 de mayo de 1915
Dahlem, Prusia
Residencia Imperio alemán
Nacionalidad alemana
Campo Química
Alma máter Universidad de Breslau
Supervisor doctoral Richard Abegg
Cónyuge Fritz Haber

Clara Immerwahr (Polkendorf, cerca de Breslau, Imperio alemán, 21 de junio de 1870Dahlem, Berlín, Imperio Alemán, 2 de mayo de 1915) fue una química alemana, esposa del químico alemán Fritz Haber, conocido principalmente por el desarrollo del proceso Haber - Bosch, un efectivo método para la síntesis de amoníaco.

Biografía[editar]

Immerwahr estudió en la Universidad de Breslau, obteniendo su graduado y doctorado en química. Se casó con Fritz Haber en 1901. Los estereotipos femeninos de la época entorpecieron enormemente su investigación científica. Contribuyó al trabajo de su marido sin ningún reconocimiento y tradujo sus trabajos al inglés.

Durante la Primera Guerra Mundial, Fritz se convirtió en un ferviente seguidor del esfuerzo militar alemán y jugó un importante papel en el desarrollo de las armas químicas (especialmente, gases venenosos). Sus esfuerzos culminaron en el primer ataque con gas en la historia militar en Flandes (Bélgica), el 22 de abril de 1915.

Tras la vuelta de Fritz Haber a Berlín, Clara se disparó en el pecho con la pistola de su esposo. Las circunstancias del suicidio de Clara han permanecido siempre en la oscuridad. Nunca apareció en ningún periódico y no existen evidencias de que hubiera una autopsia. La indocumentada naturaleza de su muerte ha generado mucha controversia, así como los motivos que le empujaron a cometer tal acto. Se piensa que estaba descontenta con su vida y detestaba el trabajo de su marido en favor del armamento químico.

Enlaces externos[editar]