Clan Date

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Take-ni-suzum, el Kamon personal de Date Masamune.

Clan Date (伊達氏 Date-shi?) era un linaje de daimyō que controló el norte de Japón (la región de Tōhoku) a finales del siglo XVI y en el período Edo. Su miembro más famoso era Date Masamune, quien estableció el poder de la familia vengando la muerte de su padre y con el apoyo de Tokugawa Ieyasu.

El clan fue fundado a principios del período Kamakura (1185-1333) por Isa Tomomune que venía de la provincia de Hitachi (ahora Prefectura de Ibaraki), más precisamente del distrito de Isa. La familia se instaló en el distrito Date y tomó su nombre de aquel distrito (actual Prefectura de Fukushima) de la Provincia de Mutsu que había sido concedida a Isa Tomune por Minamoto no Yoritomo, el primer shōgun del período Kamakura, por su ayuda en las Guerras Genpei

Tumba del clan Date, en el templo de Dainen.

Durante las guerras de Nanboku-cho en 1330, El clan apoyó la Corte Imperial Sur del Emperardor Go-Daigo contra Kitabatake Akiie quien había sido designado por el Emperador Chinjufu Shōgun o Comandante en Jefe de la Defensa del Norte.

Como los señores de la guerra ganaron y perdieron poder, tratando de unificar el país en el período Sengoku, el clan Date en conjunto con otras familias poderosas, hicieron todo lo posible para conservar la independencia y la dominación de sus secciones de tierra (en el caso de la familia Date, el lejano norte). Sin embargo no consiguieron la fama ni el poder de Oda Nobunaga, Uesugi Kenshin o Toyotomi Hideyoshi. Ellos resistieron las invasiones de estos señores de la guerra en el norte. Este clan dominó los territorios de Iwate, Ugo, Uzen, Miyagi y Fukushima.

Miembros[editar]

Siglo XIV

Siglo XV

Siglo XVI

Siglo XVII

Siglo XVIII

Siglo XIX

Siglo XX

Referencias[editar]

  • Sansom, George (1961). "A History of Japan: 1334-1615." Stanford, California: Stanford University Press.
  • Sansom, George (1963). "A History of Japan: 1615-1867." Stanford, California: Stanford University Press.