Claire Wineland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Claire Wineland
Información personal
Nacimiento 10 de abril de 1997
Austin, Texas, U.S.
Fallecimiento 2 de septiembre de 2018 (21 años)
San Diego, California, U.S.
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Activista, autora
Años activa 2010–2018
Sitio web

Claire Lucia Wineland (10 de abril de 1997 – 2 de septiembre de 2018) fue una activista, autora, oradora y personalidad de las redes sociales estadounidense.[1][2]​ A través de su organización sin ánimo de lucro, Claire's Place Foundation, brindó apoyo a niños y familias afectados por fibrosis quística (FQ).[1][2]​ Murió de un coágulo de sangre una semana después de recibir un doble trasplante de pulmón a la edad de 21 años.

Wineland y una amiga, Chynna Bracha Levin, escribieron el libro Every Breath I Take, Surviving and Thriving with Cystic Fibrosis, publicado por BusinessGhost, Inc. el 21 de septiembre de 2012.[3]

Vida personal[editar]

Wineland nació con fibrosis quística en Austin, Texas .[4]​ Le gustaba actuar desde muy joven y apareció en The Music Man a los cuatro años.[2]​ A los 13 años, sus pulmones fallaron y fue puesta en coma inducido médicamente .[5]​ Se le dio un 1% de posibilidades de supervivencia y se despertó después de 16 días.[5]

Activismo[editar]

Wineland fundó la Claire's Place Foundation a los 13 años.[1]​ Inspirada por el apoyo de la comunidad mientras estaba en coma, lanzó dicha organización sin ánimo de lucro para brindar apoyo a los niños con fibrosis quística y las familias afectadas.[2]​ La fundación ofrece apoyo emocional y financiero a través de su Red de Familias de Apoyo (Support Family Network)[6]​ y el Subsidio de Estancia Hospitalaria Prolongada (Extended Hospital Stay Grants program)[7]​. El Subsidio de Estancia Hospitalaria Prolongada brinda asistencia financiera a las familias con niños que experimentan una estadía en el hospital de al menos 14 días consecutivos debido a la fibrosis quística. Las subvenciones han permitido a las familias pagar su hipoteca, alquiler, facturas médicas y otros gastos básicos de subsistencia. La Red de Familias de Apoyo ofrece apoyo y asistencia personalizados en áreas como tratamiento, procesos de atención y apoyo emocional de otros padres voluntarios.

"Si mi mayor problema en la vida fuera estar sana, me aburriría muchísimo. No me paso el tiempo pensando en el día en el que esté curada o en el día en que esté más saludable, y eso es porque sé que a un cierto nivel, no importa. En el momento en el que te das cuenta de que no se trata de evitar el sufrimiento, sino que se trata de hacer algo con tu sufrimiento, te sientes increíblemente liberada. Todo lo que me enorgullece proviene de algunas de las cosas más oscuras de mi vida".
"If my biggest problem in life was to be healthy, I'd be incredibly bored. I don't spend any time thinking about the day that I'm cured, or the day that I'm healthier, and that's because I know that on a certain level, it doesn't matter. The moment you realize it's not about avoiding suffering; it's about making something from your suffering, you're incredibly freed. Everything I'm proud of comes from some of the darkest things in my life."
—Claire Wineland, reflexionando sobre su vida. Cita publicada en women's magazine Glamour tres días después de su fallecimiento en 2018.[8]

 

Wineland fue elegida para ser la oradora principal en el Congreso AARC, la 63.ª Convención y Exposición Internacional Respiratoria.[9]​ Fue oradora de TEDx y habló en varias conferencias en todo el mundo. Apareció en un episodio de Red Band Society y en la serie documental My Last Days .[2]​ Se unió al "Coro sin aliento" (Breathless Choir) de Philips como solista.[10]

Clarity Project y canal de YouTube[editar]

The Clairity Project es un sitio web que presenta una serie de videos educativos y vlogs alojados en YouTube que tratan de inspirar y educar a otros sobre cómo vivir con una enfermedad terminal.[1]​ Según el sitio web, el activismo de Wineland tenía como objetivo "arrojar algo de luz sobre cómo es realmente estar enfermo y cambiar la forma en que vemos la enfermedad y a quienes viven con ella".[1]

El 7 de agosto de 2017, después de no subir videos durante más de un año, Wineland regresó a YouTube con una nueva cuenta con su nombre real. Su primer video subido, "Dejé de hacer Clarity Project porque me fastidiaron", reveló que The Clairity Project era operado por una compañía de edición de videos y que ella tenía poco o ningún control sobre la edición de sus videos, aparte de su filmación y creación. Reveló que después de tomarse un descanso de la creación de videos durante algunos meses debido al deterioro de su salud, la compañía se negó a permitirle iniciar sesión en ninguna cuenta relacionada con The Clairity Project. Debido a que no existían contratos formales sobre la propiedad del proyecto, la empresa siguió beneficiándose del proyecto. Wineland dijo que no tenía la energía ni el dinero para llevar el caso a los tribunales.[11]

Wineland continuó operando su canal de YouTube y subió nueve videos antes de su muerte.[12]

Muerte[editar]

El 26 de agosto de 2018, Wineland se sometió a un doble trasplante de pulmón . Poco después de la cirugía, Wineland sufrió un derrame cerebral debido a un coágulo de sangre que "cortó el flujo de sangre al lado derecho de su cerebro".[13]​ Murió el 2 de septiembre de 2018 en el Pabellón Thornton de UC San Diego .[13][14]

Legado[editar]

En 2016, Wineland fue incluida como una de los 17 Power Teens de la revista Seventeen . Fue homenajeada con el premio Fox Teen Choice Award en 2015[15]​ y recibió el premio Gloria Barron para jóvenes héroes[2]​ y el Premio a la pequeña organización sin fines de lucro del año ' Los Angeles Business Journal en 2014.[16]

La película de 2019 Five Feet Apart se inspiró y se dedicó a Wineland, quien fue consultora en la película.

Documental "Claire"[editar]

YouTube Originals lanzó "Claire"[17]​, un documental sobre Wineland, que fue dirigido y producido por el ganador del Premio de la Academia Nicholas Reed (" The Lady in Number 6 ") y Ryan Azevedo ("Unpinned") y producido por Paul Foley ("Unpinned").

Fue lanzado en el primer aniversario de la muerte de Wineland.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Living while dying: 'Little Buddha' wisdom from a terminally ill 'goofball'». CNN. 5 de julio de 2017. 
  2. a b c d e f Rosenfeld, Laura. «Who Is Claire Wineland? The 'My Last Days' Subject Is Helping Others Live Their Best Lives». Consultado el 26 de julio de 2017. 
  3. «"Every Breath I Take, Surviving and Thriving with Cystic Fibrosis"». Claire's Place Foundation. 23 de febrero de 2014. Consultado el 29 de enero de 2021. 
  4. «Meet Claire». North Star Moving. 28 de septiembre de 2010. Consultado el 3 de septiembre de 2018. 
  5. a b «A lung transplant gave her hope for a longer life; now her family prays for 'another miracle'». CNN. 30 de agosto de 2018. 
  6. «Cystic Fibrosis Family Support Group». Claire's Place Foundation (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de julio de 2023. 
  7. «Extended Hospital Stay Grant». Claire's Place Foundation (en inglés estadounidense). 12 de febrero de 2021. Consultado el 20 de julio de 2023. 
  8. «What I - and the World - Learned from Claire Winland's Passing». glamour.com. 5 de septiembre de 2018. 
  9. «AARC Congress Announces Claire Wineland As Keynote Speaker». AARC (en inglés estadounidense). 20 de julio de 2017. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  10. «breathless choir – Claire's Place Foundation». clairesplacefoundation.org. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  11. Claire Wineland (7 de agosto de 2017). «I stopped doing the Clairity Project because I got screwed over». Claire Wineland. YouTube. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2018. Consultado el 9 de septiembre de 2018. 
  12. Claire Wineland (7 de agosto de 2017). «Claire Wineland YouTube channel». Claire Wineland. YouTube. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2018. Consultado el 9 de septiembre de 2018. 
  13. a b «Claire Wineland, inspirational speaker and social media star, dies one week after lung transplant». CNN. 3 de septiembre de 2018. Consultado el 3 de septiembre de 2018. 
  14. «Claire's Place Foundation, Inc.». www.facebook.com (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2018. 
  15. «Meet the 2015 Teen Choice Pro-Social Honorees». Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2016. 
  16. «Nonprofit & Corporate Citizenship Awards 2014». Los Angeles Business Journal. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2016. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  17. Claire | The Documentary, consultado el 21 de julio de 2023 .

Enlaces externos[editar]