Ciudad de Kompung Thom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kompung Thom
ក្រុងកំពង់ធំ
Capital provincial

Kampong Thom.jpg
Centro de Kompung Thom

Kompung Thom ubicada en Camboya
Kompung Thom
Kompung Thom
Localización de Kompung Thom en Camboya
Coordenadas 12°42′N 104°54′E / 12.7, 104.9Coordenadas: 12°42′N 104°54′E / 12.7, 104.9
Entidad Capital provincial
 • País Camboya
 • Provincia Kompung Thom
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Población ()  
 • Total 31 871 hab.
Prefijo telefónico 062
Temperatura 26,7 °C/ 44 °F
[editar datos en Wikidata]

Kompung Thom (en camboyano, ក្រុងកំពង់ធំ) es la capital de la provincia homónima, Camboya, y se sitúa en el corazón de dicha provincia entre el cruce de las carreteras nacionales 6 y 12 que conducen al norte del país, a la ciudad de Siem Riep y a Nom Pen, la capital del país.

La ciudad es además un puerto fluvial a orillas del río Sen que nace en los Montes Dangrek. A ello debe su nombre, Kompung, que se traduce del jemer al español como "Puerto" y Thom es "Grande", es decir, "Puerto Mayor" o "Puerto Principal". El río desemboca en el lago Sap que se ubica a 50 km[1]​ al suroeste de la ciudad.

La importancia de la población radica en su estratégica situación fluvial que la convierte en centro comercial y ruta de paso hacia otras regiones de Camboya.

Geografía[editar]

Mapa del lago Sap donde aparece a la derecha Kompung Thom

La ciudad que preside una de las provincias más grandes de Camboya, se ubica al noroeste del lago Sap al cual desemboca el río Sen que la cruza y que nace en los montes Dangrek, en la provincia de Preah Wijía y en límites con Laos.

Lugares para visitar[editar]

Su cercanía a la provincia de Siem Riep hace de la ciudad de Kompung Thom paso obligado para el turismo y los viajes y ella misma posee algunas de esas antiguas riquezas arqueológicas de la vieja gloria del Imperio jemer. Algunos lugares para conocer:

Población[editar]

El 56% de la población está alfabetizada (varones 63,4%, mujeres 50,1%). La tasa de desempleo es de 8,2 (varones 6,4, mujeres 9,9).[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mapa turístico del Reino de Camboya, Ed. Ponleu Khmer Printing House, Ministerio de Turismo, Gobierno Real de Camboya, Phnom Penh, 1999
  2. Censo Nacional, Real Gobierno de Camboya, 1998, publicadas en inglés en "Cambodia in the Early 21th Century. Published and Printed by MBNi and Promo-Khmer, under the Auspices of the Royal Governement of Cambodia."

Enlaces externos[editar]