Cirrocúmulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cirrocúmulos
Cirrocumulus

Cirrocúmulus ondulados en varias direcciones.
Abreviatura Cc
Símbolo
Altitud 6-12 km
¿Nube de precipitación? No
Familia/Nivel A
Un ligero manto de cirrocúmulos

Los cirrocúmulos o cirrocumulus son nubes que se encuentran en las capas altas del cielo y se forman horizontalmente. Se dan entre los 6 y los 12 km de altitud. Su símbolo es:

Se forman a partir de cirros o cirrostratos cuando estas son calentadas suavemente desde abajo. Este proceso de calentamiento hace que el aire se eleve y se meta dentro de la nube. Esta es la razón por la cual el cirrocúmulo se encuentra asociado casi siempre con cirros y al cirroestratos. Si este no es el caso, la nube es entonces un altocúmulo.

Apariencia[editar]

Los cirrocúmulos y los altocúmulos a veces lucen idénticos, sin embargo, a diferencia de los altocúmulos, los cirrocúmulos son más altos y no producen sombra.

Los cirrocúmulos pueden mostrar hermosas coronas e iridiscencia, especialmente si aparecen por debajo de estructuras cirriformes lacunosus.

Características estructurales[editar]

La nube está conformada por pequeñas áreas blancas y delgadas, las cuales están compuestas por granos u ondas muy pequeñas. Como todas las nubes de los niveles altos, los cirrocúmulos están compuestos por cristales de hielo, que al evaporarse pueden dar lugar a la aparición de espacios entre las nubes. Por lo general, suelen presentar dos sistemas de ondulación y márgenes fibrosos.

Variedades de cirrocúmulos[editar]

Castellanus es la formación que tiene protuberancias en forma de almenas, parecidas a las murallas de los castillos, de ahí su nombre. Esta variedad es mucho menos común en los cirrocúmulos que en los altocúmulos.

Las nubes floccus parecen un racimo cumuliforme con una base más o menos rasgada.

Las formaciones stratiformis se extienden horizontalmente, formando amplias capas.

Las formaciones lenticularis tienen forma de lenteja o almendra, bien definida.

Datos puntuales de Cirrocúmulo[editar]

División por altura: nube alta.

Abreviatura: Cc.

Altura de la base : 5 - 13 km.

Dimensión vertical : 0,6 km.

Temperatura de la base : -20 a -60 °C.

Contenido de agua : 0,05 g/m³ (metro cúbico).

Enlaces externos[editar]