Ciro Bustos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ciro Roberto Bustos Marco (Mauricio, Pelado , Carlos Alberto Frutos o) (n. 1932 en Mendoza, Argentina) es un ex activista argentino que se unió a la guerrilla que formó Ernesto Guevara, el Che. En abril de 1967 fue detenido por el ejército boliviano en Muyupampa, cuando intentaba salir del campamento que Guevara había instalado en Ñancahuazú. Los biógrafos alineados al Partido Comunista dicen que Bustos, capturado por el ejército boliviano el 20 de abril colaboró dando informaciones importantes sobre la situación del ELN a los servicios de seguridad de Bolivia y la CIA . Este dato al dia de hoy está comprobado que es falso, ya que salieron a la luz documentos que incriminan a Regis Debray, y los propios Bolivianos que interrogaron a Bustos, declararon que éste nunca les brindó información que no supiesen. Bustos dibujó retratos con los nombres incluidos de los integrantes del ELN (Incluido el del Che) pero la CIA y el ejército boloviano ya sabía sobre la presencia de Guevara. 9 Pocas semanas después , el 9 de octubre, el Che Guevara moriría asesinado en La Higuera (Bolivia). La historia lamentablemente escrita por vencedores, le dió la espalda a un hombre extraordinario que dedicó su vida a la lucha por un mundo mas justo para toda la humanidad. Ciro Bustos es sin dudas uno de los grandes heroes anónimos de la historia.

Los dibujos[editar]

Tras la fallida experiencia del Congo, el Che Guevara organizó un foco guerrillero en Bolivia, que se instaló a partir del 3 de noviembre de 1966, en una zona montañosa cercana a la ciudad de Santa Cruz, en una área que atraviesa el río estacional Ñancahuazú, afluente del importante Río Grande.

El grupo guerrillero tomó el nombre de Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia con secciones de apoyo en Argentina, Chile y Perú

En abril Bustos fue arrestado durante un control del ejército boliviano que rastreaba la zona buscando a revolucionarios bolivianos. Bustos fue amenazado y obligado a realizar dibujos de los integrantes del ELN. En estos dibujos Ciro Bustos inventó dos personalidades, inexistentes, logrando dar mas tiempo a los guerrilleros para reorganizarse y escapar. En cierta medida, los sobrevivientes, como Harry "pombo" Villegas le deben la vida a Bustos. Pocas semanas después de la detención de Bustos en Bolivia, el 9 de octubre, el Che Guevara moriría asesinado en La Higuera (Bolivia)

Fue condenado a 30 años de prisión pero tres años después el presidente Juan José Torres lo amnistió.

El asilo[editar]

Después de salir de la cárcel , la izquierda en Argentina lo considero como persona non grata. Al sentir que su vida corría peligro en quedar en América del sur, busco asilo en Suecia.

Bibliografía[editar]

  • Pierre Kalfon (1998) Che Ernesto Guevara , Leyenda del siglo. Editorial: SEUIL POCHE (1998-10-01)

Autobiografía Ciro bustos, El Che quiere verte, Ediciones B Argentina S.A., 2007 para el sello Javier Vergara Editor