Cinta de San Jorge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lazo solidario con los colores de la Cinta de San Jorge

La cinta de San Jorge (en ruso: Георгиевская лента, Georgiyevskaya lenta) es un símbolo militar ampliamente reconocido en Rusia. La cinta consiste en un patrón bicolor negro y naranja, con tres rayas naranjas y dos negras. Aparece como un componente de muchas condecoraciones militares otorgadas por el Imperio ruso, la Unión Soviética y la actual Federación Rusa.

La cinta de San Jorge surgió como parte de la Orden de San Jorge, establecida en 1769 como la condecoración militar más alta de la Rusia imperial (restablecida en 1998 por un decreto firmado por el entonces presidente de Rusia, Boris Yeltsin).

Durante la época soviética, la cinta no tenía importancia pública.[1]​ El símbolo fue revivido en Rusia en 2005 como respuesta a la revolución naranja en Ucrania.[1][2]​ Ese año, los medios estatales rusos junto con las organizaciones juveniles lanzaron la campaña antes de las celebraciones conmemorativas de la Segunda Guerra Mundial.[1]​ La cinta es asociada con unidades de la Guardia colectiva que recibieron los honores de batalla durante el conflicto, debido al uso del esquema de colores en la medalla de victoria de la Gran Guerra Patriótica otorgada a todo el personal, civil o militar, que ayudaron al esfuerzo de guerra.

En Rusia, la cinta de San Jorge también es utilizada por los civiles como un símbolo patriótico y como un símbolo de apoyo público al gobierno ruso, particularmente desde 2014.[3]​ En Ucrania y los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), el símbolo se ha asociado ampliamente con el sentimiento nacionalista y separatista pro-ruso.[4][5][6]​ En este sentido, los activistas del Euromaidán comenzaron a hacer referencia despectiva a la Cinta de San Jorge como la "Cinta de Colorado", ya que los colores de la cinta coinciden con los colores del escarabajo de la patata.[6]​ Con el tiempo, el término "Kolorad" se ha convertido en un insulto étnico para los rusos.[7]​ El 16 de mayo de 2017, la Cinta de San Jorge fue oficialmente prohibida en Ucrania, y aquellos que producen o promocionan el símbolo están sujetos a una multa o arresto temporal. Según el portavoz del parlamento Andriy Parubiy, el símbolo se había convertido en un símbolo de "la guerra y la ocupación rusa de Ucrania".[8]

Se piensa que el simbolismo de naranja y negro (o amarillo y negro) representa el fuego y la pólvora de guerra, o la muerte y resurrección de San Jorge, o los colores del escudo de armas imperial ruso original (águila negra sobre fondo dorado).[9]​ Otra teoría es que es, de hecho, de origen alemán, derivado de los patrones de bandas de oro y sable encontrados en la heráldica de la Casa de Ascania, de la cual surgió Catalina II, o el condado alemán de Ballenstedt, antigua heredad de la casa.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Goncharova, Olena (7 de mayo de 2015). «Ukraine breaks from Russia in commemorating victory» (en inglés). Kiev: Kyiv Post. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  2. Shevchenko, Vitaly (8 de mayo de 2015). «Russia awash with symbols of WW2 victory» (en inglés). Londres: BBC. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  3. Kashin, Oleg (1° de mayo de 2015). «Hunting swastikas in Russia». ODR (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  4. Karney, Ihar; Sindelar, Daisy (7 de mayo de 2015). «For Victory Day, Post-Soviets Show Their Colors -- Just Not Orange And Black» (en inglés). Washington y Praga: Radio Free Europe/Radio Liberty. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  5. «Kyiv Ditches Separatist-Linked Ribbon As WWII Symbol». Washington y Praga: Radio Free Europe/Radio Liberty. 6 de mayo de 2014. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  6. a b Sindelar, Daisy (28 de abril de 2014). «What's Orange And Black And Bugging Ukraine?» (en inglés). Washington y Praga: Radio Free Europe/Radio Liberty. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  7. Berdy, Michele (24 de julio de 2014). «Talking Smack About Ukrainians and Russians» (en inglés). Moscú: The Moscow Times. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  8. «Ukraine Bans Russian St. George Ribbon» (en inglés). Washington y Praga: Radio Free Europe/Radio Liberty. 12 de junio de 2017. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  9. «Что нужно знать о георгиевской ленте» (en ruso). 28 de abril de 2016. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  10. «Георгиевская ленточка: победа прихоти над культурой» (en ruso). 8 de mayo de 2017. Consultado el 13 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]