Cinemateca Distrital de Bogotá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cinemateca de Bogotá
2019 Bogotá - Edificio de la Cinemateca en la Carrera Tercera.jpg
Tipo Público
País Bandera de Colombia Colombia
Ciudad Bogotá
Dirección Carrera 3 No. 19 - 10
Horarios de apertura Lunes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

La Cinemateca de Bogotá o Centro Cultural de las Artes Audiovisuales es una entidad encargada de difundir las artes cinematográficas en Bogotá, Colombia. Su sede principal fue inaugurada en junio de 2019 y se encuentra en la carrera Tercera con avenida Calle 19 en el barrio Germania del centro de la ciudad.[1]

Historia[editar]

La primera sede fue inaugurada el 11 de abril de 1971 por Carlos Albán Holguín, alcalde de turno. Su primera sede se ubicó en la sala Oriol Rangel del Planetario y su primera directora fue Isadora de Norden, quien había liderado el proyecto junto a su esposo Francisco Norden y a Hernando Valencia Goelkel. En 1976, cambió su sede y e trasladó a Las Nieves, carrera 7 entre calles 22 y 23. Este espacio fue habilitado por Jacques Mosseri.

La primera muestra de cine se realizó en 1971 y se proyectaron filmes de escuelas diversas, tales como cine clásico francés, de la edad de oro, expresionismo alemán, entre otros. Uno de los eventos más reconocidos fue la primera muestra: Cine colombiano 1950- 1973, que se llevó a cabo en 1973. Al año siguiente, se publicó Crónicas de cine, de Hernando Valencia Goelkel.

Antigua sede junto al Teatro Jorge Eliécer Gaitán en la carrera Séptima.

En 1976 comenzó a realizar el Festival de cine colombiano, de la mano con Colcultura. De 1978, dado el Acuerdo 2 del Concejo de Bogotá crea el Instituto Distrital y Turismo y se agrega a la Cinemateca como una de sus dependencias.

Como una iniciativa de promulgación y prevención del cine que nace la idea de Cuadernos de Cine Colombiano, su primer número fue publicado en el año 81 y en este mismo año entra a funcionar la biblioteca que cuenta con más de 60 libros y revistas especializadas, un archivo gráfico de 350 afiches y 700 fotografías de cine colombiano y latinoamericano.

En 1986, se crea la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC), por el apoyo de la Cinemateca Colombiana y al Cine club de Colombia de Hernando Salcedo Silva, y a Cine Colombia, la Fundación Rómulo Lara y la Cinemateca Distrital. En ese momento hacían parte de la parte del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Los primeros cinco títulos de los Cuadernos de Cine Colombiano se publican en el 2003.

Desde 1994 la Cinemateca Distrital comenzó a generar convocatorias en las cuales premian con becas y dinero en efectivo a los concursantes que realicen contenido audiovisual de acuerdo a ciertas categorías, hasta el día de hoy existen 15 modalidades en las cuales los concursantes pueden inscribir sus productos, algunas de estas son: documentales, ficción, animación y entre otras.

La Cinemateca, además, ha incursionado en el mundo de los festivales nacionales e internacionales y se ha aliado con el objetivo de proyectar y exponer algunos de los mejores productos audiovisuales que han sido inscritos. Además, se ofrecen los espacios de la cinemateca para exhibir o proyectar diferentes festivales: Festival Eurocine, Festival de Cine de Bogotá, Festival de cine de Marsella, Bogoshort.

Nueva sede[editar]

En junio de 2019 se inauguró una nueva sede en el barrio Germania.[1]​ Esta cuenta con una biblioteca y cuatro salas: la Capital con capacidad para 272 personas; dos más con 75 sillas y la Sala E, dedicada a la música, la danza y el teatro.[1]​ Tiene un área construidas de 8, 562 m² en donde se distribuirán cuatro salas de cines, zonas infantiles y un ecosistema de creación digital. El proyecto tiene un costo de aproximadamente 55.000 millones de pesos.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Gómez G., Sofía (11 de junio de 2019). «Esta es la nueva y espectacular Cinemateca que enorgullece a Bogotá». El Tiempo. Consultado el 14 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]