Cine Barrueco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fachada del Cine Barrueco.

Cine Barrueco fue una sala cinematográfica ubicada en la Avenida Portugal (no 16) de Zamora capital (España).[1]​ Tras la inauguración inicia su actividad el 7 de febrero de 1943, proyectando su última película el 22 de febrero de 2008. El nombre de la sala se debe al apellido del dueño del local José Barrueco Seisdedos. La sala poseía aforo para aproximadamente unas 1000 personas. Debido al auge de las multisalas de cine en la ciudad, fue reformado en 1997 para añadir dos salas más, las únicas de la ciudad construidas en gradas. Hasta su cierre, la pantalla de la sala principal fue la más grande de todas las de los tres cines de la ciudad.

Historia[editar]

El arquitecto encargado de ubicar el edificio dentro del local fue Antonio García Sánchez-Blanco, y ya diseña el patio de butacas con un aforo que supera el millar de espectadores.[2]​ Se inaugura la sala el 7 de febrero de 1943 con el estreno de la película: Eso que llaman amor (Wings of the Morning) . El cine Barrueco resultará ser el más joven de los tres que posee Zamora: el Teatro Principal inaugurado el 1913, y el Nuevo Teatro, que abre al público en 1931. En el año 1997 intentó adaptarse a las nuevas exigencias del mercado transformando el inmenso patio de butacas original en tres salas. Pasó a denominarse Cines Barrueco y se organizó en una sala principal con aforo de 510 asientos, y dos más pequeñas para 160 espectadores.

Referencias[editar]

  1. Afrodisio Aguado, (1968), España turística, Séptima ed., Afrodisio Aguado Ed.,
  2. Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes, (2006), Arquitectura zamorana del siglo XX: Antonio García Sánchez-blanco (1893-1963), Universidad de Salamanca,