Cinco escritos morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cinco Escritos Morales es una recopilación de cinco ensayos escritos por Umberto Eco y publicada en 1998. Los ensayos abarcan distintos temas, para ese entonces, muy actuales: la inviabilidad de la guerra, la vigencia del Fascismo, los cambios de la prensa en presencia de la televisión, la ética laica y la emigración e inmigración en Europa.

Los Cinco Ensayos[editar]

  1. Pensar la guerra: se publicó por primera vez en el primer número de La Rivista Dei Libri en 1991.
  2. El fascismo eterno: se pronunció por primera vez, en inglés, en un congreso organizado por los departamentos de filología italiana y francesa de la Universidad de Columbia en 1995.
  3. Sobre la prensa: está basado en una serie de seminarios organizados por el Senado y dictado frente a senadores y directores de periódicos italianos. El texto se publicó editado por el senado en 1995.
  4. Cuando entra en escena el otro: reproduce la respuesta de Eco a una carta del cardenal Martini, publicada por primera vez en la revista Liberal, en 1996.
  5. Las migraciones, la tolerancia y lo intolerable: definido por Eco como un Collage de distintos textos escritos con anterioridad.