Cincgartrellita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cincgartrellita
Zincgartrellite-104314.jpg
General
Categoría Minerales fosfatos - Arseniatos
Clase 8.CG.20 (Strunz)
Fórmula química PbZn2(AsO4)2(H2O, OH)2
Propiedades físicas
Color amarillo verdoso
Raya amarilla
Lustre vítreo
Transparencia transparente a translúcido
Sistema cristalino Triclínico pinacoidal
Hábito cristalino agregados de cristales individuales o en rosetas tabulares
Macla común en {100}
Exfoliación buena a perfecta en {010}
Dureza 4.5 (Mohs)
Tenacidad frágil
Densidad 3.75 g/cm3
Propiedades ópticas biaxial

La cincgartrellita o zincgartrellita es un mineral arseniato encuadrado en la clase de los minerales fosfatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la tsumcorita”.[1]​ Fue descubierta en 1998 en Tsumeb, en la región de Oshikoto (Namibia), siendo nombrada así por su contenido en zinc y su relación con la gartrellita.[1]​ Un sinónimo es su clave: IMA1998-014.

Características químicas[editar]

Es un arseniato hidroxilado e hidratado ce plomo y zinc, que cristaliza en el sistema cristalino triclínico,[1]​ siendo un dimorfo con la gaitita, con igual sistema cristalino pero con calcio en lugar de plomo.[2]

Formación y yacimientos[editar]

Se encuentra en las minas de Tsumeb como un raro mineral secundario en una zona oxidada de un yacimiento polimetálico en dolomías con alteración hidrotermal.[1]​ Suele encontrarse asociado a otros minerales como: tsumcorita, stranskiíta, leiteíta, cuarzo o tennantita.

Referencias[editar]

  1. a b c d Effenberger, H.; Krause, W.; Bernhardt, H.-J. & Martin, M. (2000). «On the symmetry of tsumcorite group minerals based on the new species rappoldite and zincgartrellite». Mineralogical Magazine 64: 1109-1126. 
  2. Keller, P., Hess, H. y Riffel, H., 1981. «Die Krystallstruktur von zwei neuen Calcium-Zink-Arsenat-mineralien von Tsumeb/Namibia». Zeitschrift für Krystallographie und Mineralogie 156, 70-71.