Cimbros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cimbros
Cimbrians and Teutons invasions-es.svg
El desplazamiento de los cimbros y aliados por Europa occidental a finales del siglo II a. C.
Información
Región Jutlandia
Correspondencia actual Norte de Alemania y sur de Dinamarca
Pueblos relacionados Ambrones, teutones
[editar datos en Wikidata]

Los cimbros o cimbrios (en latín, Cimbri) fueron un pueblo germánico-céltico de la Edad Antigua que junto a los teutones y los ambrones emprendieron una emigración a finales del siglo II a. C. desde su región de origen en Jutlandia hacia Galia e Hispania.

Historia[editar]

Representación de la derrota de los cimbros por Cayo Mario en la batalla de Vercellae. Obra de Alexandre-Gabriel Decamps, museo del Louvre.

En el año 113 a. C. invadieron Nórico. Se enfrentaron frecuentemente a los romanos, causándoles varias derrotas. En la batalla de Arausio, los cimbrios exterminaron a dos ejércitos consulares romanos completos. En el 104 a.C. entraron en Hispania, pero tuvieron que cruzar de nuevo los Pirineos hacia Aquitania tras ser derrotados por una coalición de celtíberos. En el 102 a. C., después de haber tratado de instalarse en territorio romano, pactaron con los teutones la invasión de Italia. Finalmente, en el año 101 a. C. fueron vencidos y exterminados por Cayo Mario en la batalla de Vercelae, en la Galia Cisalpina.

Véase también[editar]