Cimbio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cimbio era un recipiente usado para beber en Grecia. Arqueológicamente catalogado en el grupo de los vasos.

Existe cierta confusión entre las fuentes escritas clásicas, aumentada por el hecho de haber existido dos nombres, según parece, para designar el mismo vaso, lo que hace difícil concretar cómo era el cimbio o cimbo, que Ateneo creyó dos vasos distintos, pero que lexicógrafos posteriores han visto como uno solo.

Quizá la confusión principal estribe en las metáforas e imágenes que emplean ciertos autores al describirlo. Eratóstenes lo describe como un vaso en forma de ciato, con el que tiene cierta semejanza.[nota 1]Hesiquio de Alejandría confunde cimba con cimbo al decir que esta voz designa a la vez un vaso y una embarcación, opinando, como Suidas, que se trata de un vaso pequeño y redondo análogo a una copa. Dídimo lo definió como un vaso grande para beber, y Doroteo, finalmente, anotó que, siendo bastante profundo, no tenía ni pie ni asa.

Los arqueólogos modernos, por último, han creído reconocer el cimbio en un vaso redondo, semejante, pero más profundo que el fiale y parecido a las salvillas modernas. Se hacían de metal y piedras preciosas y de barro cocido (de esta última clase se conservan muchos ejemplos en varios museos).

Griegos y romanos los usaban en la comida y en los sacrificios como vaso para beber y de ordinario figuraba entre los ritones y los fiales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Eratóstenes al hablar de un personaje que no tenía ciato y se servía de un cimbio, empleando además un fiale. advierte que este último vaso se usaba solo para hacer las libaciones a los dioses y era considerado por tanto como indispensable, mientras que el ciato y la cotila, de uso puramente doméstico, podían ser sustituidos por el cimbio, con el cual se sacaba la crátera y se bebía el vino mezclado con agua.