Cifrado por transposición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En criptografía, un cifrado por transposición es un tipo de cifrado en el que unidades de texto plano se cambian de posición siguiendo un esquema bien definido; las 'unidades de texto' pueden ser de una sola letra (el caso más común), pares de letras, tríos de letras, mezclas de lo anterior,... Es decir, hay una permutación de 'unidades de texto'. Este tipo de cifradores eran muy usados en la criptografía clásica y por tanto, al tener que hacer los cálculo por medios muy básicos, normalmente el algoritmo se basaba en un diseño geométrico o en el uso de artilugios mecánicos (Ej escítala). Este tipo de algoritmos son de clave simétrica porque es necesario que tanto el que cifra como el que descifra sepan la misma clave para realizar su función. La clave puede es intrínseca en el propio método de cifrado/descifrado de forma que algoritmo y clave son un conjunto indivisible.

Ejemplos[editar]

  • Por ejemplo un simple (y fácil de descifrar) método de cifrado es el de escribir una palabra al revés (de atrás hacia delante). Por tanto la cadena: "Hola mi nombre es Pepa" sería cifrada por "aloH im erbmon se apeP". En este algoritmo la clave está implícita.
  • Otro ejemplo sería el cifrado con forma de columna. En él el mensaje original estará limitado a un rectángulo, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Después, se escoge una clave para asignar un número a cada columna del rectángulo para determinar el orden. El número correspondiente a la letra de la clave estará determinado por su posición en el alfabeto, por ejemplo. A es 1, B es 2, C es 3, etc. Por ejemplo si la palabra clave es CAT ("gato" en inglés) y el mensaje es "THE SKY IS BLUE" ("El cielo es azul" en inglés), el proceso sería el siguiente:
                         C A T
                         3 1 20
                         T H E
                         S K Y
                         I S B
                         L U E

Después, tomamos las letras por orden numérico y así es como transportaríamos el mensaje. Tomamos la columna debajo de la A primero, después la columna de C, y por último la columna de T, y como resultado el mensaje "The sky is blue" pasaría a ser: HKSUTSILEYBE

  • En el método de cifrado por transposición Chino, las letras del mensaje son escritas de derecha a izquierda y de abajo a arriba en columnas. Después, empezando la primera hilera, las letras se toman para obtener el texto cifrado. Por ejemplo, si el mensaje que queremos codificar es THE DOG RAN FAR ("El perro corrió lejos" en inglés), el cifrado chino sería así:
                           R R G T
                           A A O H
                           F N D E

El texto cifrado se leería: RRGT AAOH FNDE

Otros ejemplos son el "Paralelo vertical" y el "Cifrado de transposición doble".