Ciencia y Tecnología de Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La ciencia y la tecnología en Paraguay abarca los planes, políticas y programas orientados a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la República del Paraguay, así como las infraestructuras e instalaciones científicas y tecnológicas. En esto se incluyen las acciones realizadas por el Estado, las universidades e institutos nacionales, las empresas, y otros organismos y asociaciones nacionales e internacionales.

Según el Índice mundial de innovación, a cargo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en 2022, Paraguay se ubicó en lugar 91 en innovación entre 132 países del mundo.[1]

Historia[editar]

El 25 de septiembre de 1889 se funda la Universidad Nacional de Asunción (UNA), primera casa de altos estudios del país. La segunda universidad aparecería recién en 1960 y sería privada, la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" (UCA).

En 1963 el gobierno militar de Alfredo Stroessner crea el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización con el objeto de investigar y asistir a empresas en el área de la tecnología industrial. En 2005 el presidente Nicanor Duarte Frutos promulga una nueva carta orgánica del instituto que pasa a llamarse Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

En los años 1990 se crean tres nuevas universidades públicas: la Universidad Nacional del Este (1993), la Universidad Nacional de Pilar (1994) y la Universidad Nacional de Itapúa (1996).

Mediante la ley 1028 de 1997 se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT ) con el objeto de planificar las políticas científicas y de administrar los subsidios a la investigación que se canalizan en el FONACYT. La ley de creación fue modificada en 2003.[2]

En 2007 se crean tres nuevas universidades nacionales: la Universidad Nacional de Caaguazú, la Universidad Nacional de Concepción y la Universidad Nacional de Villarrica. A ellas se suma la Universidad Nacional de Canindeyú en 2010.

En 2010 se crea el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA), en el que se fusionan la Dirección de Investigación Agrícola (DIA) y la Dirección de Investigación y Producción Animal (DIPA) para impulsar la investigación agropecuaria y forestal en el país.[3]

En 2012 el coronel Liduvino Vielman Diaz presenta el proyecto de ley para crear un ente dedicado a la actividad aeroespacial en el país. En marzo de 2014 se promulga la ley 5151/14 que crea la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).[4][5]

Fuentes de financiamiento[editar]

La financiación para investigación, desarrollo e innovación en Paraguay proviene de cuatro fuentes principales:

  1. Fuentes gubernamentales. A nivel nacional las investigaciones son financiadas fundamentalmente a través del FONACYT que administra CONACYT.
  2. Financiamiento indirecto a través de los presupuestos de universidades públicas y privadas. Las universidades financian investigaciones por medio del pago de salarios de docentes-investigadores.
  3. Asociaciones nacionales privadas y fundaciones sin fines de lucro, en general a través de donaciones.
  4. Financiamiento de otras naciones, organizaciones internacionales e instituciones multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Organización Mundial de la Salud, entre otros.

Organismos de investigación[editar]

Universidades e institutos superiores públicos[editar]

Una parte importante de la investigación científica que se realiza en Paraguay proviene de las universidades públicas. De ellas dependen diversos institutos y centros de investigación:

Otros organismos públicos[editar]

Existen otros organismos especializados en determinadas temáticas:

Universidades privadas[editar]

Las universidades privadas también cuentan con una trayectoria en investigación y centros donde se investiga sobre diversos temas:

Instituciones civiles[editar]

Periodismo científico[editar]

Entre los medios de periodismo científico del país se pueden nombrar:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. OMPI. «Índice mundial de innovación 2022». www.wipo.int. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  2. «Ley 2.279/03 que modifica y amplía artículos de la ley 1028/97 general de ciencia y tecnología». 
  3. «Ley Nº 3788 / CREA EL INSTITUTO PARAGUAYO DE TECNOLOGIA AGRARIA». www.bacn.gov.py. Consultado el 3 de marzo de 2020. 
  4. Defensa.com (16 de abril de 2014). «Se crea la Agencia Espacial del Paraguay - Noticias Defensa defensa.com aeronautica y espacio». Defensa.com. Consultado el 3 de marzo de 2020. 
  5. «Ley Nº 5151 / DE AGENCIA ESPACIAL DEL PARAGUAY». www.bacn.gov.py. Consultado el 3 de marzo de 2020.