Ciabatta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciabatta con su característico y abundante alveolado.

La ciabatta, frecuentemente traducido como chapata o chabata, es un tipo de pan italiano clásico con un alto contenido líquido, al menos el 70% del peso total de la harina, generalmente sin lípidos, reconocible por el gran panal de la miga, la corteza generalmente café y crujiente.

El proceso de este pan fue desarrollado en Adria (en la provincia de Rovigo) por Arnaldo Cavallari junto con el ya conocido panadero Francesco Favaron. En 1982, Cavallari la registró como marca con el nombre de "Ciabatta Italia".

La masa se compone principalmente de biga, prefermento al que luego se agrega una cantidad adicional de harina durante la fase de amasado.

A pesar de que la chapata goza de una amplia aceptación en el mercado español, pero, al igual que la baguette francesa, su elaboración en nuestro país difiere en gran medida de la auténtica ciabatta de los panaderos italianos. La diferencia básica radica en la utilización de la biga (un prefermento italiano) como elemento clave que le aportará sabor y aroma al pan.[1]

Características[editar]

Se trata de un pan elaborado al horno y que tiene una capa crujiente por su exterior, posee además una miga muy alveolada, producto de la alta hidratación de la masa. Estas características lo hacen idóneo para la elaboración de bocadillos con diferentes rodajas de embutidos, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Barriga, Xavier (2010). Panadería artesana, tecnología y producción. Editorial Montagud. p. 182. ISBN 84-7212-089-9. OCLC 865154740.