Christy Brown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christy Brown
Información personal
Nacimiento 5 de junio de 1932
Dublín (Irlanda)
Fallecimiento 7 de septiembre de 1981 (49 años)
Somerset (Inglaterra)
Lugar de sepultura Cementerio de Glasnevin Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad irlandés
Información profesional
Ocupación Escritor, pintor, poeta
[editar datos en Wikidata]

Christy Brown (Dublín, 5 de junio de 1932 - Somerset, Inglaterra, 7 de septiembre de 1981) fue un escritor, pintor y poeta irlandés. Padeció una severa parálisis cerebral que lo dejó prácticamente inmóvil a excepción de su pie izquierdo, desde su nacimiento hasta su fallecimiento, en 1981, a los cuarenta y nueve años.[1]​ Gracias a su autobiografía, Mi pie izquierdo, que más tarde se convirtió en una película nominada a varios Premios Óscar, ganó reconocimiento a nivel mundial.[2]

Biografía[editar]

Casa donde nació Brown, en Dublín.

Christy Brown nació el 5 de junio de 1932 en Crumlin (Dublín). Fue el décimo de los veintidós hijos (de los cuales solo trece sobrevivieron) entre Patrick Brown, un albañil, y Bridget Fagan, una ama de casa.[1]​ A minutos de nacer, los médicos descubrieron que tenía una severa parálisis cerebral que lo dejó incapaz de moverse o hablar.[2]​ A pesar de esto, en la adolescencia mostró un gran interés en las artes y literatura, y tanto con ayuda de su madre como de una asistente social aprendió a escribir y pintar con la única extremidad que controlaba, su pie izquierdo.[3][4]

Se recibió sin educación formal, aunque asistió al St. Brendan's College en Sandymount. En dicha institución, Brown conoció al Dr. Robert Collis, quien lo ayudó a escribir y más tarde publicar Mi pie izquierdo, un relato autobiográfico.[1]​ Cuando este se volvió una sensación literaria, Brown comenzó a recibir cartas de admiradores, y al no poder contestarlas solo, contrató a Beth Moore para que le ayudara, quien luego se convertiría en su esposa.[1]​ De hecho, su siguiente obra, Down All the Days, contiene una dedicatoria para Moore.[5]​ Dicho libro fue, en parte, una expansión de Mi pie izquierdo y fue publicado en más de catorce idiomas.[6]​ A este le siguieron una serie de novelas como Una sombra en verano (1974), Salvajemente crecen los lirios (1976) y Una carrera prometedora (publicado póstumamente en 1982). Tras divorciarse de Moore, se casó con Mary Carr.

Con el paso del tiempo, la salud de Brown se deterioró considerablemente. Falleció el 7 de septiembre de 1981, a los cuarenta y nueve años, por asfixia, tras atragantarse durante una cena.[1][2]​ Se afirma que se encontraron hematomas en su cuerpo durante la autopsia, en consonancia con el haber sufrido malos tratos físicos poco antes de su muerte.[7]​ Fue enterrado en el cementerio de Glasnevin.

Obras[editar]

  • Mi pie izquierdo (1954)
  • Down All the Days (1970)
  • Come Softly to My Wake (poemas) (1971)
  • Background Music: Poems of Christy Brown (1973)
  • A Shadow on Summer (1974)
  • Salvajemente crecen los lirios (1976)
  • Of Snails And Skylarks (1978)
  • Una carrera prometedora (póstumo) (1982)
  • The Collected Poems of Christy Brown (compilación póstuma de sus tres libros de poesía) (1991)

Referencias[editar]

  1. a b c d e «La biografía de Christy Brown». Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  2. a b c «Christy Brown». Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  3. Jordan, Anthony J. (1998). Christy Brown's Women: A Biography Drawing on His Letters. Westport Books. p. 20-21. ISBN 978-0-9524447-3-2.
  4. «Mi Pie Izquierdo: La Historia de Christy Brown (1989)». Consultado el 2 de febrero de 2015. 
  5. Jordan, Anthony J. p. 103
  6. «Christy Brown: The Tragic Ending They Left Out of 'My Left Foot'» (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  7. «Christy Brown 'neglected by ex-prostitute wife'» (en inglés). Londres: The Telegraph. Consultado el 2 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]