Christopher Augur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christopher Augur
Nacimiento 1960
ciudad de Jhansi,
estado de Uttar Pradesh,
India Bandera de India
Fallecimiento 31 de enero de 2009 (48 años)[1]
Ciudad de México,
México Bandera de México
Nacionalidad francés Bandera de Francia
Ocupación bioquímico
[editar datos en Wikidata]

Christopher Augur (Jhansi, 1960 - México DF, 31 de enero de 2009)[1] fue un bioquímico agrícola, científico e investigador francés.

Biografía[editar]

El doctor Christopher Augur nació en 1960 en el norte de la India, y adquirió la nacionalidad francesa.[2] Realizó sus estudios de licenciatura en Bioquímica en la Universidad de Provenza, en Marsella (sur de Francia).[3] Llevó a cabo su maestría en la Universidad de Orleans (Francia).[2] Obtuvo su doctorado en el Centro de Investigación sobre Carbohidratos Complejos ―unidad afiliada a la Universidad de Georgia (Estados Unidos)―.[2] Efectuó su formación posdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona (en Cataluña).[2]

En 1996, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (de Francia) lo contrató para colaborar estrechamente con el Departamento de Biotecnología de la UAMI (Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa) en el desarrollo de nuevos procesos microbiológicos, orientados a la conversión de residuos agrícolas en productos de utilidad comercial.

Había publicado trabajos muy citados sobre la eliminación de la cafeína de la pulpa del café, mediante la acción de ciertos hongos microscópicos. La mayor parte de sus publicaciones científicas han sido realizadas en colaboración con científicos de la UAMI. Formó a cuatro doctores en Ciencia ―dos franceses y dos mexicanos―, que desarrollaron tesis sobre esos temas.

Desde fines de 2008 estaba trabajando en un nuevo proyecto de investigación para la industrialización del lirio acuático.[4] [5]

Christopher Augur también colaboró para la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.[6]

Asesinato[editar]

El 27 de enero de 2009, Christopher Augur arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde Francia. En las afueras del aeropuerto cambió 4800 euros (por pesos mexicanos). Inmediatamente después fue asaltado por un grupo de delincuentes, que le disparan un balazo en la cabeza. Fallecerá cuatro días después, el 31 de enero de 2009.[7]

Al día siguiente, el Gobierno del Distrito Federal lamentó la muerte del científico francés.[8]

El 3 de febrero de 2009, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, le brindó un homenaje póstumo.[2]

Desde 2009, Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa ofrece el premio de investigación "Dr. Christopher Augur".[9]

Desde el 2010, el IMBE (Instituto Mediterráneo de Biodiversidad y de Ecología Marina y Continental) de Francia ofrece el premio Christopher Augur.[10]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Externa embajador de Francia condolencias por muerte de científico», artículo del 1 de febrero de 2009 en el diario El Universal (México). Consultado el 31 de enero de 2009.
  2. a b c d e «Rinde UAM homenaje póstumo a Christopher Augur», artículo del 3 de febrero de 2009 en el sitio web de la Dirección de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (México). Consultado el 3 de febrero de 2009.
  3. Lista de revisores de la revista Electronic Journal of Biotechnology. Menciona que Augur recibió su licenciatura por la Université de Provence, CESB-ESIL, en Marsella (Francia).
  4. «Semblanza académica y personal de Christopher Augur», artículo en el sitio web W Radio. Consultado el 31 de enero de 2009.
  5. «Ministra lamenta la muerte del investigador francés asesinado en México», artículo en el sitio web Univisión (México). Consultado el 31 de enero de 2009
  6. «El investigador francés Christopher Augur colaboró con la Universidad Autónoma de Coahuila», artículo en el Milenio Diario. Consultado el 03-02-2009.
  7. «Conmoción en México por el asalto a un investigador francés», artículo del 29 de enero de 2009 en el diario El País (Madrid). Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  8. «El Gobierno del Distrito Federal lamenta la muerte del científico francés», artículo en el diario El Universal. Consultado el 31 de enero de 2009.
  9. «Concurso anual de investigación "Dr. Christopher Augur" de la UAM-Iztapalapa», artículo del 29 de marzo de 2012 en el sitio web del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (de Francia).
  10. «Christopher Augur», artículo en francés en el sitio web del IMBE (Francia).