Chris Montez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chris Montez
Chris Montez.png
Información personal
Nombre de nacimiento Ezekiel Christopher Montañez
Nacimiento 17 de enero de 1943 (77 años)
Los Ángeles (California)
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Hawthorne High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico, compositor
Años activo 1962 - 1974
Género Rock and Roll
Instrumentos Guitarra, voz
Tipo de voz Tenor Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas A&M Records, Monogram Records, K-Tel Records, Era Records, Columbia Records, Discos CBS, Epic Records
Web
Sitio web

Ezekiel Christopher Montañez, más conocido por su nombre artístico, Chris Montez, es un Cantante y Guitarrista estadounidense. Conocido fundamentalmente por su sencillo de 1962, "Let's Dance" que ese año alcanzó el número cuatro de la lista Billboard Hot 100.[1]

Biografía[editar]

Nació en Los Ángeles, California, el 17 de enero de 1943 y creció en la ciudad de Hawthorne. Fue influenciado por sus raíces hispanas y el éxito de Ritchie Valens en el Rock and Roll.[2]​ La música fue parte integral en su vida familiar y Chris comenzó cantando rancheras con sus hermanos mayores cuando era niño. Ellos le enseñaron a tocar la guitarra y él cantaba en las partes que se requería notas altas. Cuando Chris ganó confianza en sí mismo y su voz maduró, empezó a ser la voz principal. Sus años en la secundaria de Hawthorne transcurrieron con la imagen del chico latino, pero luego debido a su ambición musical, Chris cambió su estilo. Formó parte de una banda y grabó sus propias canciones originales que llamaron la atención de los ejecutivos de Monogram Records. "All You had To Do Was tell Me" llegó a ser un éxito local.

En 1962, el sencillo de Chris "Let's Dance" alcanzó el número 4 de la lista Billboard Hot 100 y llegó a certificarse como disco de oro.[3]​ Salió de gira con Clyde McPhatter, Sam Cooke, The Platters y Smokey Robinson. En 1963, estando en Liverpool con Tommy Roe, fue presentado actuando como teloneros The Beatles, que por entonces no eran demasiado conocidos.[2]​ Tras tres años de giras, Chris regresó a su ciudad natal en 1965 para completar sus estudios y unirse a A&M Records. Herb Alpert, fundador de la discográfica y coproductor del primer álbum de Montez, le sugirió que debía cambiar su estilo hacia las baladas suaves. Los instintos de Alpert no fueron erróneos y los éxitos como "The More I See You", "There Will Never Be Another You", "Call Me" y "Time After Time" continuaron en una rápida sucesión.

En noviembre de 1972 el sencillo "Loco por ti" (Crazy about you) alcanzó relativa popularidad en Brasil y el disco compacto tuvo ventas razonables.

Mientras el Rock británico y el psicodélico invadían los Estados Unidos, Chris abandonaba A&M Records firmando luego para CBS International, con quien obtuvo éxitos fuera de EE.UU., lo cual lo estableció firmemente como una estrella internacional. Grabó canciones en inglés y español que luego llegaron a ser éxitos en Austria, Alemania, y Holanda. De este período destacan éxitos como "Dolores, Dolores" o "Ay, no digas".

Referencias[editar]

  1. «Let's dance chart history». Billboard. 
  2. a b «Chris Montez, por fín en España!». Ruta 66. 13 de enero de 2015. 
  3. Murrells, Joseph (1978). The Book of Golden Discs. Londres: Barrie and Jenkins Ltd. p. 149. ISBN 0-214-20512-6.