Chlorostilbon bracei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Esmeralda de Brace (Chlorostilbon bracei) es una extinta especie de colibrí que era endémica de la isla principal de las Bahamas, Nueva Providencia.[1]

Symbol question.svg
 
Chlorostilbon bracei
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto desde finales S.XIX (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Chlorostilbon
Especie: C. bracei
[editar datos en Wikidata]

Descripción[editar]

Su tamaño era de 9,5 cm, longitud de ala de 11,4 cm y longitud de cola de unos 2,7 cm. El pico era ligeramente curvado y de punta cónica. Las patas eran negras. La parte posterior era de un tono verde bronce con un brillo dorado. La cabeza era del color de la parte posterior con la ausencia del brillo. Detrás de los ojos tenía una mancha blanca. La garganta brillaba con un color azul y tonos de color verde. El abdomen tenía plumas verdes con puntas gris ceniza. Las alas tenían un tono púrpura. Las rectrices verdosas. La región infracaudal (zona que rodeaba la abertura cloacal) era gris con un tono canela débil en los bordes.

Estado y extinción[editar]

Durante más de cien años el ave sólo era conocida por un espécimen macho que recibió un disparo por el coleccionista de aves Lewis J.K. Brace el 13 de julio de 1877 en torno a tres millas (4.8 kilómetros) de distancia de Nassau en el interior de Nueva Providencia. La piel de la garganta estaba muy dañada, la cual ahora está en el Instituto Smithsoniano en Washington D.C. Este pequeño colibrí fue siempre ignorado por los expertos. En 1880 estaba en una lista sin comentarios aparte de sinónimo de la esmeralda cubana (Chlorostilbon ricordii). Hasta la década de 1930 la situación única del holotipo ni siquiera se reconocía o veía como un espécimen errante de la esmeralda cubana que haya volando a Nueva Providencia. El ornitólogo estadounidense James Bond fue el primero en hablar de las diferencias entre C. ricordii y C. bracei. En 1945 se dividió a C. ricordii y considerando C. bracei como una nueva subespecie. En contraste con la esmeralda cubana la muestra de New Providence era más pequeña, tenía un pico más largo y un plumaje diferente. En 1982 los paleornitólogos William Hilgartner y Storrs Olson descubrieron restos fósiles de tres especies de colibríes del Pleistoceno en los depósitos en una cueva de New Providence. Estos fueron el colibrí de Bahamas, Calliphlox evelynae, Chlorostilbon ricordii y una especie que más tarde fue identificado como Chlorostilbon bracei. Esta fue la evidencia de que Brace había descubierto una nueva especie de colibrí que vivía en Nueva Providencia desde el Pleistoceno. Se formó un relicto de la población y, probablemente, debido a la pérdida de hábitat y la perturbación humana (por ejemplo, la agricultura) se extinguió a finales del siglo XIX.

Referencias[editar]

  1. «Chlorostilbon bracei (Brace's Emerald)». www.iucnredlist.org. Consultado el 11 de enero de 2016.