Chlorophoneus nigrifrons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Bubú frentinegro
MalaconotusManningiKeulemans.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Malaconotidae
Género: Chlorophoneus
Especie: C. nigrifrons
(Reichenow, 1896)
Sinonimia

Telophorus nigrifrons
Malaconotus nigrifrons

El bubú frentinegro (Chlorophoneus nigrifrons) es una especie de ave paseriforme de la familia Malaconotidae que habita en los bosques del sur y este de África. Forma una superespecie con el bubú multicolor (Chlorophoneus multicolor) y anteriormente se consideró a esta última subespecie del bubú frentinegro.

Descripción[editar]

Mide unos 18 cm de largo. Su aspecto es variable y existen varios morfismos de diferentes colores. Todas las aves poseen sus partes inferiores verdes, siendo gris su corona y parte superior de la espalda, el extremo de la cola es amarillo y el pico y patas son negras. El morfismo anaranjado posee una máscara negra y partes inferiores anaranjadas, virando a un tono amarillo bajo la cola. El morfismo rojo es similar pero es rojiza su garganta y pecho con tonos de amarillo en el vientre y cuberteras en la cola. El morfismo negro posee cara, frente, garganta y pecho completamente negros, y su viente y cuberteras en la cola verdes. Las hembras poseen tonos mas apagados que el de los machos con menos negro en la frente. El canto incluye tonos repetidosque se asemejan al tañido de una campana, las parejas a menudo cantan juntas

Distribución y hábitat[editar]

Si distribución es segmentada y se limita en muchas zonas a los montes montanos. Se alimenta en la fronda y niveles intermedios del bosque y fuera de la época de reproducción para alimentarse se incorpora a bandas mixtas con otras especies de aves. Existen tres subespecies: T. n. nigrifrons que habita en el centro de Kenia hacia el sur desde Tanzania hasta el norte de Malawi. T. n. manningi habita en el sector sureste de la República Democrática del Congo hasta el norte de Zambia. T. n. sandgroundi habita en el sur de Malawi, Mozambique, este de Zimbabue y noreste de Sudáfrica.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Telophorus nigrifrons». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  • BirdLife International (2010) Species factsheet: Telophorus nigrifrons. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26 May 2010.
  • Newman, Kenneth (2002) Newman's Birds of Southern Africa, Struik, Cape Town.
  • Sinclair, Ian & Ryan, Peter (2003) Birds of Africa south of the Sahara, Struik, Cape Town.
  • Zimmerman, Dale A.; Turner, Donald A. & Pearson, David J. (1999) Birds of Kenya & Northern Tanzania, Christopher Helm, London.

Enlaces externos[editar]