Chino de Kunming

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dialecto de Kunming
昆明话
Hablado en China
Región Yunnan
Familia Sino-tibetano
Glottolog kunm1234

El chino de Kunming (en chino tradicional, 昆明話; en chino simplificado, 昆明话; pinyin, Kūnmínghuà) es un dialecto del chino mandarín del suroeste. El lingüista Luo Changpei lo describió como de "fonemas simples, vocabulario elegante y gramática clara".

Historia[editar]

Los inicios del dialecto de Kunming están estrechamente relacionados con la migración de chinos han a lo que sería la Yunnan. Las diferencias que existen entre el "viejo" dialecto de Kunming y el "nuevo" dialecto comenzaron en la década de 1940. A raíz de la Segunda Guerra Sino-Japonesa un gran número de refugiados del norte de China y la región de Jiangnan huyeron a Kunming. Esto tuvo profundos efectos para la política, la economía y la cultura de la ciudad. Esta gran afluencia de forasteros también tuvo una influencia en el dialecto local, que poco a poco se convirtió en el "nuevo" dialecto de Kunming.

Los tonos, la pronunciación y el léxico son distintos entre el dialecto mandarín del norte y el de Kunming.[1]

Referencias[editar]

  1. International Pragmatics Association (2002). Pragmatics: quarterly publication of the International Pragmatics Association, Volume 12. The Association. p. 187. Consultado el 23 de septiembre de 2011. «The differences between Kunming Chinese and the Northern Mandarin (or Mandarin in short, with Beijing dialect as the representative) mainly lie in the tones of words, the tone values of the tones, the lexicon, and the different pronunciations of some words.»  (the University of Michigan)