Childerico I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:48 28 dic 2014 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Childerico I
Rey de los francos salios
Reinado
457 - 26 de diciembre de 481
Predecesor Meroveo
Sucesor Clodoveo I
Información personal
Nacimiento Hacia 440
Fallecimiento 26 de diciembre de 481
Tournai (Bélgica)
Familia
Dinastía Merovingios
Padre Meroveo
Hijos Clodoveo I
Audofleda
Lanthilde
Alboflède

Childerico I (hacia 436 - 481, Tournai, Bélgica) fue rey de los Francos Salios en el año 457.

Quizás fue hijo de Meroveo. Se casa con Basina de Turingia y tiene por hijo a Clodoveo I.

Este príncipe fue secuestrado cuando era niño por un destacamento del ejército de los hunos y liberado de forma milagrosa por un bravo francés llamado Viomade. Tenía valor y coraje, pero era de corazón tierno, y los señores franceses molestos por los amoríos que tenía con sus mujeres, se aliaron para destronarlo, por lo que se retiró a Alemania, donde volvió a caer en los mismos errores y sedujo a Basina, esposa del rey de Turingia, su huésped y amigo el rey Basino.

Childerico se hizo de nuevo con el trono, del que le habían echado sus galanterías, después de ganar una batalla. La reina de Turingia, Basina, abandona a su marido y se casa con Childerico, con gran escándalo, ya que sus detractores reclaman en vano los derechos matrimoniales y las leyes inviolables de la amistad. De este matrimonio nació el gran Clodoveo I.

El final de su reinado estuvo señalado por muchos éxitos gloriosos. Derrota cerca de Orleans al ejército de Odoacro, rey de los hérulos (y conquistador en el año 476 del Imperio Romano de Occidente), toma Angers y la somete al pillaje. Mata con su propia mano al conde Paul, que estaba al mando de las tropas del Emperador. Firma un tratado de paz con Odoacro y se une con los sajones para exterminar a los alamanes que habían invadido una parte de Italia. La conquista de Alemania fue el último hecho memorable de este príncipe. Murió poco después, en el vigésimo cuarto año de su reinado y fue enterrado en la villa de Tournai. Su tumba fue descubierta el año 1653.[1]

Le sucede su hijo Clodoveo I.

Referencias

  1. (en inglés) «A Note on Childeric's Bees» University of Chicago. Consultado el 1 de noviembre de 2012.

Enlaces externos