Alberto Durant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chicho Durant»)
Alberto Durant

Alberto Durant en 2023
Información personal
Nombre en español Alberto Luis Durant Cayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Chicho Durand
Nacimiento 23 de enero de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en Universidad Rice Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Malabrigo (1986)
Alias "La Gringa" (1991)
Coraje (1998)
Distinciones

Alberto Luis Durant Cayo (Perú, 23 de enero de 1951), también conocido como Chicho Durand, es un director de cine, productor de cine y guionista que ha filmado varias películas y que también ejerce la docencia en este arte.[1][2]

Biografía[editar]

En 1968 estudió en la Rice University, de Houston, Estados Unidos merced a una beca de la Fundación Teagle. Durante su último año en la universidad se interesó en el cine y realizó dos cortometrajes experimentales en el Rice Media Center. En 1974 fue al Institute des Arts de Diffusion de Bruselas, Bélgica a estudiar cine y al año siguiente lo hizo en el London International Film School, donde se graduó en 1977.

De retorno al Perú siguió vinculado al cine trabajando como asistente de edición y asistente de cámara al mismo tiempo que escribía críticas de cine en un semanario local e colaboraba en 1979 en la formación de la Cinemateca de Lima.

Desde entonces ha realizado varios documentales y ha dirigido cuatro películas de largometraje, que han sido mostrados en importantes festivales del mundo y obtenido varios premios internacionales y el financiamiento de Ibermedia.[3]

Relación con el cine[editar]

El primer largometraje que dirigió fue Ojos de perro, estrenado en 1983, que fue posiblemente el primer intento en el cine peruano con la estética del realismo mágico. Es un filme ambientado en la década de 1920 construido a la manera de una sucesión de retablos, registrados a través del plano secuencia, narrando la experiencia de la creación de un sindicato en una hacienda azucarera.

Uno de los proyectos frustrados del director fue la adaptación del libro ¿Quién mató a Palomino Molero? del célebre autor Mario Vargas Llosa, pero esta producción se cancelo por motivos de presupuesto, ya que no pudieron obtener los derechos de este.

Filmografía[editar]

Director[editar]

Películas[editar]

Cortometrajes[editar]

Guionista[editar]

Productor[editar]

Premios[editar]

En el Festival de Cine de Bogotá de 1991 fue galardonado con el Premio a la mejor película Círculo precolombino de Oro por Alias 'La Gringa' y por el filme Doble juego fue seleccionado como candidato al Premio India Catalina de Oro a la Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2005.

Referencias[editar]

  1. «Alberto Durant». Consultado el 6 de febrero de 2015. 
  2. «Festival argentino rinde homenaje a Chicho Durant». La República (Perú). 18 de noviembre de 2004. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2004. Consultado el 30 de junio de 2022. 
  3. «“Chicho” Durant recibirá apoyo de Ibermedia». El Peruano. Archivado desde el original el 26 de abril de 2003. Consultado el 25 de marzo de 2023. 
  4. «EMPEZÓ RODAJE DE "MERCURIO NO ES UN PLANETA"». Peru.com. 2002. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2002. Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  5. «Doble Juego de película». Terra. 2004. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2008. Consultado el 3 de mayo de 2022. 
  6. «Se desarrolla con éxito festival de Cine Peruano en París». Perú.com. 12 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2009. Consultado el 20 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]