Chelonoidis porteri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tortuga gigante de Santa Cruz
GNigrita.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Testudinoidea
Familia: Testudinidae
Género: Chelonoidis
Especie: C. porteri
(Rothschild, 1903)
Sinonimia
  • Testudo nigrita Duméril y Bibron 1835 (nomen dubium)
  • Testudo porteri Rothschild, 1901
  • Chelonoidis nigra porteri (Rothschild, 1901)
  • Geochelone nigra porteri (Rothschild, 1901)
[editar datos en Wikidata]

La tortuga gigante de Santa Cruz (Chelonoidis porteri), es una especie de tortuga de la familia Testudinidae, endémica de una de las islas que componen el archipiélago de las islas Galápagos, perteneciente a Ecuador. Integra el complejo de especies denominado: Complejo Chelonoidis nigra.

Distribución[editar]

Es una especie endémica de la isla Santa Cruz, en el archipiélago de las islas Galápagos. La principal población se distribuye en el suroeste de dicha isla, con una población más pequeña en el noroeste de la misma. El promedio anual de precipitaciones de esta isla en la costa es de menos de 300 mm, mientras que en el sector a mayor altitud llega a los 1700 mm.

Taxonomía[editar]

Esta especie integra, junto a los otros taxones, el complejo Chelonoidis nigra el que incluye a todas las especies de tortugas nativas de las islas Galápagos. Anteriormente, este taxón y los demás del complejo, eran considerados subespecies de Chelonoidis nigra, pero nuevos estudios permitieron separarlos como especies plenas.[1][2][3]

Ubicación del archipiélago de las Galápagos.

Alimentación[editar]

Se alimenta de frutos silvestres, gramíneas, y cactáceas.

El hábitat de la especie.

Características[editar]

Pruebas de ADN mitocondrial muestran que hay en realidad tres poblaciones genéticamente distintas en la isla de Santa Cruz. Se caracterizan por su caparazón negro y oval, de 130 cm de largo, el cual es abovedado, más alto en el centro que en el frente, y amplio en la parte anterior.

Reproducción[editar]

El éxito reproductivo se vio severamente obstaculizado durante muchos años por la presencia de cerdos y perros salvajes, aunque los programas de control son constantes.

Publicación original[editar]

  • Rothschild, 1903 : Description of a new species of gigantic land tortoise from Indefatigable Island. Novitates Zoologicae, vol. 10, pág. 119.
La distribución de todos los taxones de tortugas de las islas Galápagos.

Etimología[editar]

La especie fue dedicada a Porter.

Población sobreviviente[editar]

La población sobreviviente es de 3391 individuos.

Conservación[editar]

Para la IUCN es una especie «En peligro». Las islas Galápagos fueron declaradas parque nacional en 1959, protegiendo así el 97,5 % de la superficie terrestre del archipiélago. El área restante es ocupada por asentamientos humanos que ya existían al tiempo de la declaratoria, los que poseen 25 000 habitantes.

Harriet.

Ejemplar más lóngevo[editar]

Harriet fue un famoso ejemplar de esta especie, la cual alcanzó una edad de 175 años en el momento de su muerte. Es la tercera tortuga más lóngeva del mundo que se tenga registro. Durante 99 años Harriet vivió en los Jardines Botánicos de la ciudad de Brisbane, en Queensland (Australia), siendo posteriormente trasladada al Zoo de Australia, propiedad del cazador de cocodrilos Steve Irwin, lugar donde vivió hasta sus últimos días.

Referencias[editar]

  1. TFTSG, 2010. Turtles of the World, Update:Annotated Checklist of Taxonomy, Synonymy, Distribution, and Conservation Status (Checklist 000v3) pág. 117
  2. Pritchard, P. C. H. 1979. Encyclopedia of turtles. T. F. H. Publ., Inc., Neptune, New Jersey. 895 pp.
  3. Caccone, A., J. P. Gibbs, V. Ketmaier, E. Suatoni, and J. R. Powell. 1999. Origin and evolutionary relationships of giant Galapagos tortoises. Proc. Nat. Acad. Sci. 96(23): 13223-13228.

Enlaces externos[editar]