Chelodina oblonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chelodina rugosa»)
 
Chelodina oblonga
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Familia: Chelidae
Género: Chelodina
Subgénero: Macrochelodina
Especie: Chelodina oblonga
Gray, 1841
Distribución
Sinonimia
  • Macrochelodina rugosa Ogilby, 1890
  • Chelodina rugosa Ogilby, 1890
  • Chelodina siebenrocki Werner, 1901
  • Chelodina intergularis Gray, 1915

Chelodina oblonga es una especie de tortuga de la familia de los quélidos.[2]​ Hoy en día se considera que Chelodina oblonga es un complejo constituido por varias especies.[3]

Morfología[editar]

Chelodina oblonga
Juvenil.

El cuello estirado alcanza tres cuartas partes de la longitud del caparazón. El caparazón es de color marrón, ni muy plano ni muy abombado, ensanchado en su parte posterior a nivel de las patas, y puede alcanzar los 30 cm; el plastrón es de color claro, hendido en su parte posterior, y su parte anterior forma un arco ovalado, puente estrecho y robusto, El cuerpo es de color gris claro. Las patas cuentan con membranas para una mejor movilidad en el agua. Presenta un fuerte dimorfismo sexual. Las hembras se reconocen por tener la cola corta y achatada. Cabeza con hocico afilado levemente apuntado, ojos situados antero lateralmente, levemente elevados, su coloración es gris olivácea en su parte superior, con finas líneas formando un patrón laberíntico, parte inferior de la cabeza de color claro. Patas palmeadas terminadas en unas cortar curvadas y afiladas, 5 uñas en las patas anteriores, 4 en las posteriores. Cola muy corta, no adaptada para servir de timón. Espaldar color verde olivácea y ocre, los escudos presentan unas rugosidades que se disponen radialmente, las suturas de los escudos oscuras. Ojos con pupilas pequeñas y circulares, rodeadas de anillo amarillento. En ejemplares longevos la coloración del espaldar se va tornando uniformemente gris-olivácea o gris-ocre.

Taxonomía[editar]

Chelodina oblonga Gray, 1841, con el ITIS Taxonomic Serial No.: 551884 La población de chelodina de norte de Australia y Nueva Guinea ha tenido una historia convulsa en cuanto a la asignación de nombre. La descripción más antiguas encontrada fue realizada en 1841 por John Edward Grey,[4]​ esta fue posteriormente sinomizada (Ejemplar senior) con el nombre de Chelodina colliei,[5]​ y durante muchos años se consideró a esta como especie única que poblaba el norte el oeste de Australia .[6][7]​ En 1967, la especie considerada separada de la especie del sur-oeste de Australia, pero fue incorrectamente asignado el nombre de Chelodina siebenrocki a la población del norte. Justo ocho años más tarde se encontró el nombre de Chelodina rugosa que tenía precedencia frente Chelodina siebenrocki, a partir de este momento y durante muchos años se usó Chelodina rugosa nombre para denominar a la población del norte,.,[8]​ En el año 2000 se encontró el holotipo de Chelodina oblonga que era un ejemplar de la población del Norte, a pesar de esto se solicitó la conservación del nombre de Chelodina rugosa.[7]​ Esta petición al ICZN fue finamente desestimada en atención al principio "Principal de Prioridad", de manera que el nombre correcto es Chelodina oblong[9]​ siempre que se quiera referirse al grupo de chelodinas que habita en el norte de Australia y el sur de Nueva Guinea, La especie es la misma, pues el grupo se estableció antes de que Australia y la actual Nueva Guinea se separan por un brazo de mar.

Etimología[editar]

El nombre específico, siebenrocki, honra al herpetólogo austriaco Friedrich Siebenrock.[10]

Distribución y hábitat[editar]

Regiones climáticas de su área de distribución.

Se distribuye por Papúa, Papúa Nueva Guinea y en Australia por Australia Occidental, el Territorio del Norte y Queensland. Su área de distribución se enmarca en zonas climáticas de sabana tropical, Koopen Aw, con una temperatura media superior a 18 °C todos los meses, y la estación seca en invierno.

Se halla en agua dulce, pero también en aguas salobres. Habita en cursos lentos de ríos, en pantanos y en charcas.

Comportamiento[editar]

Es un animal carnívoro que se alimenta de peces, renacuajos, anfibios adultos, tortugas juveniles, gusanos y otros invertebrados. No hiberna.[cita requerida]

No es animal agresivo cuando se defiende, sino que tiende más bien a huir. Suele esconderse en el fondo, bajo piedras y troncos, o entre el fango, para acechar a sus presas.[11]

Si se tiene en cautividad, ha de ser en un acuaterrario grande, y se recomienda mantener un pH alto como prevención contra infecciones fúngicas. Se considera que la temperatura ha de ser entre 25 y 27 °C. La puesta, para la que conviene que haya una parte de terreno inclinada, ya que en la naturaleza no se lleva a cabo en el agua sino en tierra, es de 4 a 20 huevos, y se dan unas dos puestas al año; se considera que la temperatura adecuada para los huevos es de 29 a 31 °C. La eclosión se produce después de 6 meses de la puesta.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Tortoise & Freshwater Turtle Specialist Group (1996). «Chelodina oblonga». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  2. van Dijk, P.P., Iverson, J.B., Rhodin, A.G.J., Shaffer, H.B., & Bour, R. (2014). «Turtles of the World, 7th Edition: Annotated Checklist of Taxonomy, Synonymy, Distribution with Maps, and Conservation Status». Chelonian Research Monographs 5 (7): 329-479. doi:10.3854/crm.5.000.checklist.v7.2014. 
  3. Antonio Cabrera. «Las tortugas exóticas más raras: guía fascinante». Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas gray1841
  5. Boulenger, G.A. 1889. Catalogue of the Chelonians, Rhynchocephalians, and Crocodiles in the British Museum (Natural History) London: Trustees of the Museum, 311pp.
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas SAT2000
  7. a b Thomson, SA (2006). Chelodina rugosa Ogilby, 1890 (currently Macrochelodina rugosa; Reptilia, Testudines): proposed precedence over Chelodina oblonga Gray, 1841. Bulletin of Zoological Nomenclature 63(3)
  8. Cogger, H.G., Cameron, E.E. and Cogger, H.M. (1983). Zoological Catalogue of Australia. Volume 1. Amphibia and Reptilia. Australian Government Printing Service, Canberra. 313pp.
  9. ICZN. (2013). OPINION 2315 (Case 3351) Chelodina rugosa Ogilby, 1890 (currently Macrochelodina rugosa; Reptilia, Testudines): precedence not granted over Chelodina oblonga Gray, 1841. Bulletin of Zoological Nomenclature 70(1):57-60.
  10. Beolens, Bo; Watkins, Michael; Grayson, Michael (2011). The Eponym Dictionary of Reptiles. Baltimore: Johns Hopkins University Press. xiii + 296 pp. ISBN 978-1-4214-0135-5. (Chelodina siebenrocki, p. 243).
  11. Brian Lee Schnirel, 2008.
  • Marta Avanzi, Massimo Millefanti: El gran libro de las tortugas. Ed. De Vecchi, Barcelona.
  • Gerhard Müller: Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ed. Omega. Barcelona. 1995.

Enlaces externos[editar]