Chatti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El limes romano del Rhin y los pueblos germanos de la Germania libera a mediados del siglo I, apareciendo los catos frente a la provincia romana Germania Superior.

Los chatti (también catti y catos) fueron una antigua tribu germánica que se estableció en la región central y septentrional de Hesse y en la región meridional de Baja Sajonia, a lo largo del curso superior del río Weser y en los valles y montañas en las regiones de los ríos Eder, Fulda y Werra; un distrito correspondiente aproximadamente a Hesse-Kassel, aunque probablemente algo más amplio. De acuerdo con Tácito (Historiae iv. 70*), entre ellos estaban los bátavos, hasta que una lucha interna los hizo separarse y ocupar nuevas tierras en las bocas del Rin.

Los chatti resistieron exitosamente su incorporación al Imperio romano, uniéndose a la coalición de tribus creada por el jefe de los queruscos, Arminio, que aniquilaron las legiones de Varo en el año 9, en la Batalla del bosque de Teutoburgo. Luego, en el año 15, Julio César Germánico se vengó asolando sus tierras y respondió a la beligerante defensa con la construcción de fortificaciones, limes, a lo largo de la frontera sur de sus territorios en Hesse central durante los primeros años del siglo I.

Se han encontrado restos de un refugio muy bien fortificado y abandonado en una colina cerca del poblado de Metze Niedenstein (en latín Mattium) en los territorios centrales de los chatti, cerca de Fritzlar, en el sur de Kassel. Por otra parte, se ha dicho que el refugio identificado fue abandonado alrededor de la era cristiana, por lo que su identificación anterior con la capital de los chatti, Mattium, ha quedado sin fundamentos.

Según Tácito, en su libro Germania (capítulo 30), eran guerreros disciplinados, famosos por su infantería, la cual, a diferencia de otras tribus germánicas, usaba herramientas para cavar zanjas y llevaban provisiones cuando partían a la guerra. Sus vecinos al norte eran los usípetes y los téncteros.

Los chatti luego se fusionaron con sus vecinos mucho más numerosos, los francos, y se incorporaron al reino de Clodoveo I, probablemente con los francos ripuarios, al principio del siglo VI. Son mencionados en el poema épico inglés Beowulf como Hetwaras.

En el 723, el misionero anglosajón Winfrith -luego llamado San Bonifacio, Apóstol de los Germanos, predicó entre los chatti y derribó su árbol sagrado, el Roble de Thor, cerca de Fritzlar, como parte de sus esfuerzos para convertir a los chatti y otras tribus de Germania septentrional al cristianismo.

La palabra Chatti, después de toda una serie de cambios fonéticos, se transformó en el actual Hesse.

Chasuarii[editar]

Los chasuarii (casuarios) fueron una tribu germánica mencionada por Tácito en su obra Germania. Según él, habitaban "más allá de camavos y angrivarios", que se encontraban en el cauce inferior del río Rin. Luego muchos creyeron que la tribu habitaba en la región de la moderna Hannover. Algunos interpretan que el nombre chasuarii significa "habitantes del (río) Hase", un afluente del río Ems. El geógrafo del siglo II, Claudio Ptolomeo, menciona que los "Kasouarioi" viven en el este de las montañas de Abnoba, en las cercanías de Hesse. Muchos historiadores opinan que los chasuarii fueron los mismos que los chattuarii, citados por numerosos autores.

Los chatti y chasuarii en la literatura[editar]

Artur Balder ha realizado la biografía novelada más extensa que existe sobre los pueblos germanos, unificando los acontecimientos históricos conocidos mediante las fuentes romanas y arqueológicas. Véase más información en la Saga de Teutoburgo y sus artículos relacionados.