Charles Spearman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Spearman
Exposition universelle de 1900 - portraits des commissaires généraux-Charles Spearman.jpg
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1863
Londres, Reino Unido
Fallecimiento 17 de septiembre de 1945 (82 años)
Londres, Reino Unido
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Psicólogo, estadístico y catedrático de universidad
Empleador
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Charles Edward Spearman (Londres, 10 de septiembre de 1863-Londres, 7 de septiembre de 1945) fue un psicólogo inglés. Estudió en las universidades de Leipzig, Wurzburgo y Göttingen y enseñó e investigó en la Universidad de Londres (1907 - 1931). Formuló la teoría de que la inteligencia se compone de un factor general y otros específicos. Creyó en la existencia de un factor general que interviene en todas las fases de la conducta humana y atribuyó a las capacidades específicas papel determinante en cada actividad. Escribió The Abilities of Man (1927), Creative Mind (1930) y Psychology Down the Ages (1937).

Teoría bifactorial[editar]

Realizó importantes aportes a la psicología y a la estadística, desarrollando el Análisis Factorial. Gracias a él propuso la existencia de un factor general de inteligencia (Factor G), que subyace a las habilidades para la ejecución de las tareas intelectuales.

A esta teoría de la inteligencia la denominó Teoría Bifactorial, ya que la inteligencia se compondría tanto del 1) Factor general (G), que sería hereditario, e intentó comprobar que correspondía a una propiedad específica del cerebro, una suerte de energía mental a nivel de la corteza cerebral, que varía de un individuo a otro, pero se mantiene estable a través del tiempo; así como del/los 2) Factor Especial (Special) (S), que representa la habilidad específica de un sujeto frente a determinada tarea, que también tendría una localización específica en el cerebro.

Por lo tanto si bien la inteligencia es hereditaria en cuanto a su Factor G, es posible que la educación tenga importante incidencia el Factor S.