Charles Avison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Charles Avison
Avison.jpg
Información personal
Nacimiento c. Febrero de 1709 Ver y modificar los datos en Wikidata
Newcastle upon Tyne (Reino de Gran Bretaña) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de mayo de 1770 Ver y modificar los datos en Wikidata
Newcastle upon Tyne (Reino de Gran Bretaña) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Hipotermia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Catherine Reynolds
Hijos Jane (1744-1773), Edward (1747-1776) y Charles (1751-1795)
Educación
Alumno de Francesco Geminiani Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor y crítico musical Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Barroco Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Órgano Ver y modificar los datos en Wikidata

Charles Avison (Tyne, febrero de 1709Newcastle upon Tyne, 9 o 10 de mayo de 1770) (pronunciación 'ˈeɪvɪsən) fue un compositor inglés durante los períodos Barroco y Clásico. Fue organista de la iglesia de San Juan en Newcastle y en la iglesia de San Nicolás. Es recordado por sus 12 Concerti grossi sobre Domenico Scarlatti y su Essay on Musical Expression, las primeras críticas musicales escritas en inglés.

Vida[editar]

Se desconocen los primeros años de vida de Avison. Se sabe que era hijo de Richard y de Anne Avison, ambos músicos, y que lo bautizaron el 16 de febrero de 1708 /9 en la iglesia de San Juan de Newcastle. Es probable que haya tenido contacto temprano con Ralph Jenison, patrón de los artes, y más adelante miembro del Parlamento. En su juventud viajó a Londres para estudiar con Geminiani. Sin embargo, sus lazos con su ciudad natal seguían siendo fuertes, y el 13 de octubre de 1735 obtuvo el puesto de organista en la iglesia de San Juan de Newcastle. Poco después también se hizo organista en la catedral de San Nicolás. A pesar de haber recibido numerosas ofertas para puestos más prestigiosos durante su vida, nunca volvió a salir de Newcastle.

El 15 de enero de 1737 se casó con Catherine Reynolds, con la que tuvo tres hijos: Jane (1744-1773), Edward (1747-1776) y Charles (1751-1795). Edward y Charles trabajaron como organistas en San Nicolás, y Charles publicó un libro de himnos.

En julio de 1738, fue nombrado director musical de la Sociedad Musical de Newcastle. Colaboró además en conciertos junto con John Garth en Durham, y participó de forma era activa en los teatros locales.

Falleció el 10 de mayo de 1770, siendo enterrado en St. Andrew en Newcastle.

Discografía[editar]

  • Café Zimmermann, Concertos in seven parts done from the lessons of Domenico Scarlatti, Alpha, París, 2002. Alpha031.

Influencia[editar]

Avison continuó la tradición italiana del estilo que Geminiani había hecho tan popular en Londres. En sus concerti grossi continuó la técnica de Geminiani de modelar los conciertos de orquesta a partir de sonatas de compositores ya conocidos, como Domenico Scarlatti. En su ensayo denominado Essay on Musical Expression criticó a Händel, que era muy admirado en Inglaterra en esa época.

Enlaces externos[editar]