Charles-Joseph Panckoucke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles-Joseph Panckoucke
Charles-Joseph Panckoucke.png
Información personal
Nacimiento 26 de noviembre de 1736
Flag of France.svg Francia, Lille
Fallecimiento 18 de diciembre de 1798, 62 años
París, Francia
Lugar de sepultura Cementerio del Père-Lachaise
Nacionalidad francés
Lengua materna Francés
Familia
Padres André Joseph Panckoucke
Cónyuge
  • Marie-Marthe-Catherine-Thérèse Couret de Villeneuve (en)
Hijos Thérèse-Charlotte, Charles Louis.
Información profesional
Ocupación escritor, editor
[editar datos en Wikidata]

Charles-Joseph Panckoucke (26/11/1736-19/12/1798) fue un escritor y editor francés, conocido por la Encyclopédie Méthodique, sucesora de La Encyclopédie de Denis Diderot.

Nació en Lille, hijo y nieto de impresores, su padre André Joseph Panckoucke (1700-1753) era escritor y dibujante de libros. Charles-Joseph se estableció en París en 1754, y fundó una editorial en 1762. Era hermano de Amélie Suard.

Panckoucke y la Encyclopédie.[editar]

La pasión por la Encyclopédie, con la que conviviría más de 20 años, surgió cuando André Le Breton y Diderot concluyeron su actividad. Se dedicó a reeditar la Encyclopédie en tamaño folio, le añadió dos tomos de índices preparados por Pierre Mouchon que aparecieron en 1780, publicó un suplemento de cinco volúmenes que aparecieron entre 1776 y 1777 y participó en las labores que permiten editarla en cuarto de plego. Por último, su mayor aportación fue la publicación de la Encyclopédie Méthodique (Enciclopedia Metódica), una expansión y reordenación de la Encyclopédie ordenada por materias en lugar de alfabéticamente. Recibió la licencia en 1780 y publicó un primer prospecto en 1782. El proyecto le sobrevivió con su hija Thérèse-Charlotte Agasse que publicó el último de los 166 volúmenes en 1832.

Labor editorial[editar]

Panckouke también fue un destacado y próspero editor de libros y periódicos. Poco después de la Revolución francesa, comenzó la edición del periódico el Mercure de France y fundó Le Moniteur universel en noviembre de 1789. También llegó a dominar otros periódicos como La Gazette, Le Journal de Bruxelles y Le Journal de Genève.

Como editor fue un empresario de éxito que difundió la obra de los filósofos de la Ilustración como Buffon y Voltaire. Su hijo Charles Louis Fleury Panckoucke continuó su actividad en la literatura y en el negocio de la edición.

Bibliografía[editar]

  • Robert Collison, Encyclopaedias: Their History Throughout the Ages, 2nd ed. (New York, London: Hafner 1966) pp. 134-135.
  • Robert Darton, The business of enlightenment: a publishing history of the Encyclope'die, (Cambridge: The Belknap Press of Harvard University 1979).
  • (en inglés) David I. Kulstein, « The Ideas of Charles-Joseph Panckoucke, Publisher of the Moniteur Universel, on the French Revolution», French Historical Studies, vol. 4, n° 3. Spring, 1966, p. 304-319