Chapter 4: Sanctuary

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Chapter 4: Sanctuary»
Episodio de The Mandalorian
Título traducido «Chapter 3: The Sin»
Episodio nro. Temporada 1
Episodio 4
Dirigido por Bryce Dallas Howard
Escrito por Jon Favreau
Elenco principal
Emisión 29 de noviembre de 2019
(en Estados Unidos)
Cronología de episodios
«Chapter 3: The Sin» «Chapter 4: Sanctuary» «Chapter 5: The Gunslinger»

"Chapter 4: Sanctuary" (Capítulo 4: El santuario) es el cuarto episodio de la primera temporada de la web-serie estadounidense The Mandalorian, basada en los personajes de George Lucas. Se estrenó en Disney + el 29 de noviembre de 2019. La serie sigue al Mandaloriano titular (Pedro Pascal), un pistolero solitario que recolecta recompensas de los mejores postores.

Argumento[editar]

Mando se encuentra con una mercenaria llamado Cara Dune (Gina Carano) y se pelea con ella brevemente afuera de un salón. Después de esa presentación, Mando es contratado por una pareja de pescadores desesperados con la esperanza de expulsar a los invasores klatooinianos que han estado atormentando su pequeño pueblo. Él le pasa los créditos a Cara para obtener su ayuda.

Una vez en el pueblo, una madre viuda llamada Omera (Julia Jones) los recibe y les ofrece comida. Ella le pregunta acerca de la máscara del Mandaloriano, y él le confiesa que no se la ha quitado delante de alguien desde que era solo un niño. Resulta que no siempre fue un mandaloriano; la tribu lo acogió después de la muerte de sus padres. Esto, al parecer, explica su disposición a arriesgarlo todo por Baby Yoda. Dune y Mando encuentran un conjunto de pistas en el barro fuera del pequeño pueblo de pescadores: los merodeadores tienen un Imperial AT-ST, un andador fuertemente blindado con armas pesadas montadas a cada lado. Cara insiste en que los aldeanos se vayan y establezcan su hogar en otro lugar, pero se niegan.

Y así, los guerreros muestran a los granjeros cómo defenderse, y luego colocan trampas a lo largo de un foso de agua, que esperan derriben el AT-ST. Después del anochecer, Mando y Dune se infiltran en el campamento de los asaltantes, llevándose a la mayoría de ellos en combate cuerpo a cuerpo. Finalmente, explotan la base enemiga con un explosivo, y el caminante imperial lo persigue, un par de monstruosos ojos rojos que se mueven a través del bosque como un gigante enojado. Una vez que el AT-ST llega al foso, Cara se mete debajo de él, sacando una de sus ventanas con el rifle de pulso del Mandaloriano. El piloto adentro, presumiblemente enfurecido, muerde el anzuelo y se lanza al agua, tambaleándose. El caminante se derrumba y se enciende.

A la luz del día, habiendo vuelto la paz a la aldea, Baby Yoda juega feliz con los otros niños. Mientras tanto, un cazador del Gremio apunta a Baby Yoda desde las sombras, se prepara para apretar el gatillo y suena un disparo. El cuerpo del asesino de recompensas se cae y el humo sale del desintegrador de Cara Dune. "La palabra viaja rápido", como dice Mando anteriormente en el episodio; no pueden quedarse Mando y el Niño parten, rumbo a otras estrellas y hacia nuevos mundos.[1]

Producción[editar]

El episodio esta dirigido por Bryce Dallas Howard, quien es la segunda mujer en dirigir un proyecto de acción en vivo de Star Wars.[2]​ El episodio esta escrito por Jon Favreau, quién también proporciona la voz de Paz Vizla.[3][4]

Recepción[editar]

En Rotten Tomatoes, el episodio tiene una calificación de aprobación del 86% con una calificación promedio de 7.5 / 10, basada en 7 reseñas.[5]

Referencias[editar]

  1. Kane, Alex (29 de noviembre de 2019). «The Mandalorian recap: Chapter 4 'Sanctuary'». USA Today. Consultado el 29 de noviembre de 2019. 
  2. Tyler, Jacob (18 de octubre de 2019). «Star Wars: The Mandalorian: Season 1 Writers Comprise of Jon Favreau, Dave Filoni, Rick Famuyiwa, & Chris Yost». Geeks WorldWide. Consultado el 29 de noviembre de 2019. 
  3. «The Mandalorian – Episodes». Writers Guild of America West. Consultado el 29 de noviembre de 2019. 
  4. Maidy, Alex (29 de noviembre de 2019). «TV REVIEW: THE MANDALORIAN - CHAPTER 4 "SANCTUARY"». JoBlo.com. Consultado el 29 de noviembre de 2019. 
  5. «The Mandalorian: Season 1 Episode 4». Rotten Tomatoes. Fandango. Consultado el 29 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]