Chalupa (comida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chalupas, antojito originario del centro y sur de México.

Las chalupas son un tipo de antojitos mexicanos originarias de los estado de Puebla, que se consume especialmente los fines de semana por las noches o como comida típica durante la celebración de la Independencia de México el 16 de septiembre.

En México se las puede encontrar en los puestos de antojitos, chaluperías o cenadurías en los estados como Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato, etc. No es típica de la Ciudad de México. Así mismo, se encuentran en Guerrero, especialmente en Chilapa y Acapulco.

Preparación[editar]

Chalupa típica de Pachuca, Hidalgo

Chalupa tradicional Poblana

Existen diferentes tipos de chalupas, la chalupa tradicional Poblana se prepara con salsa verde y roja hervida, sobre una tortilla pequeña para chalupa, es frita en manteca de cerdo, con cebolla y carne deshebrada de res encima.

En algunas regiones de México, las chalupas están preparadas a base de tortilla, papa, pollo, queso, salsa verde, lechuga, cebolla y rábanos. La tortilla se fríe en aceite caliente o manteca, se le agrega un poco de papa machacada, salsa verde cocida, lechuga picada finamente, pollo deshebrado, queso canasto y al final una ruedita de rábano. Las chalupas son generalmente pequeñas y son uno de los antojitos mexicanos más populares.

En el estado de México las chalupas son una tortilla, salsa (verde o roja), carne (de res, pollo o cerdo) y le pones lo que le quieras agregar(crema, queso, cebolla o cilantro).

En el sur del país las chalupas están preparadas a base de tortilla, salsa (verde o roja), cebolla y carne (de res, pollo o cerdo). La tortilla se fríe en manteca caliente; casi siempre se sirven en porciones de cuatro o cinco.[1]

Existen también las chalupitas originarias de Chilapa, Guerrero. Éstas consisten en una "cazuelita" de masa de maíz frita, que llevan dentro carne deshebrada de cerdo, aunque en ocasiones también pollo, o papa cocida. Encima se les pone un poco de cebolla en tiras, chile chipotle con su respectivo caldillo, así como un caldillo especial, elaborado a base del caldo de la carne, chile guajillo y tomatillo. La creación de estas chalupas se le atribuye a Inocenta Salazar de Casarrubias, oriunda de dicho lugar, quien por cuestiones económicas ideó su elaboración y posterior preparación. Gracias a este negocio, logró sostenerse económicamente, y su receta ha sido aprendida por sus hijos, nietos, bisnietos y demás descendencia. Ella, además, fue conocida por no guardarse el "secreto" de su receta, sino que es bien sabido que la daba a cualquiera que le preguntase cómo prepararla. Así pues, las chalupas guerrerenses se expandieron por la región y, posteriormente, el país.[2][3][4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Chalupas, Platillos con sabor poblano». Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014. Consultado el 1 de octubre de 2013. 
  2. Tejeda de León, F. (1999) "Chilapa. Tierra de novela y ensoñación poética". CONACULTA, 1ra ed.
  3. Receta de Chalupas, http://chilpancingolugardeavispas.blogspot.com/2013/05/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
  4. Chalupas estilo Guerrero, http://supermileto.blogspot.com/2015/11/chalupas-estilo-guerrero.html