Chalino Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chalino Sánchez El Rey De Los Corridos
Información personal
Nombre de nacimiento Rosalino Sánchez Felix
Otros nombres Chalino Sánchez
El Rey del Corrido
Nacimiento 30 de agosto de 1960
Culiacán, Sinaloa, Mexico
Fallecimiento 16 de mayo de 1992 (31 años)
Culiacán, Sinaloa, Mexico
Causa de la muerte Herida por arma de fuego
Nacionalidad Mexicana
Lengua materna Español
Familia
Padres Santos Sánchez
Senorina Félix
Cónyuge Marisela Vallejo Bolaños (matr. 1984)
Hijos Adan Sanchez Vallejo
Cynthia Sanchez Vallejo
Información profesional
Ocupación cantante, músico y compositor
Años activo 1987-1992
Género Corridos y Regional Mexicana
Instrumento Voz y Acordeón

Rosalino Sánchez Félix[1]​, (Culiacán, Sinaloa, México; 30 de agosto de 1960 Ib., - 16 de mayo de 1992), más conocido por su nombre artístico Chalino Sánchez y apodado como El Rey del Corrido, fue un cantante y compositor de música regional mexicana.[2]

Nacimiento y familiares[editar]

Nació en el Rancho el Guayabo, Sinaloa, México y se crio en el Rancho Las Flechas, Sinaloa, México de una familia pobre.[3]​ Su padre fue Santos Sánchez y su madre Senorina Félix. Tenía nueve hermanos, Armando, Lázaro, Régulo, Lucas, Espiridion (El Indio), Francisco, Juana, Alí Cordero y Sergio Gonzalez . Chalino experimentó circunstancias difíciles como la pobreza y el fallecimiento de su padre cuando tenía seis años.[3]

Llegada a los Estados Unidos[editar]

En 1977, Chalino emigró, indocumentado, a los Estados Unidos, donde llegó con la ayuda de un pollero o coyote a través de la frontera de Baja California. A su llegada comenzó a trabajar en los campos de Coachella y se benefició de trabajos que le encomendaban.

Además de concentrarse en su negocio ordinario, inició una relación con una mujer que le presentó su hermana Juana. Esta mujer fue Marisela Vallejo Bolaños, originaria de Mexicali BC, con quien se casó y procreó dos hijos, Adán "Chalino" Sánchez Vallejo y Cintia Sánchez Vallejo.

Cuando pensaba que todo iba bien, se produjo otra tragedia en su familia cuando su hermano, Armando Sánchez, fue encontrado asesinado en un hotel. Su hermano fue traicionado por un buen amigo suyo. Este evento lo inspiró a que escribiese y cantase acerca de las tragedias, los traficantes de drogas y canciones de amor[3]​ su viuda no es de Baja California, ella es de San Marcos, Jalisco, la misma canción Nocturno a Rosario lo dice «un saludo a San Marcos, Jalisco, a la señora Rosario Bolaños de Vallejo, esta seria su suegra y no su esposa, de nombre Marisela Vallejo».

Inicio de una nueva carrera[editar]

Un día, trabajando, Chalino fue presentado a un hombre llamado Ángel Parra, quien se interesó en su talento musical después de escucharlo en una pequeña presentación. Ángel Parra organizó una reunión en su estudio, denominado Estudios San Ángel, y comenzó a grabar su primer demo en casete con un grupo norteño llamado Los Cuatro de la Frontera. Chalino grabó diversos temas y corridos en el estudio como «Armando Sánchez» (canción homenaje a su hermano asesinado), «El Sapo», «Beto López», y «Los Sinaloenses». Irónicamente, el primer pensamiento de Ángel Parra fue que la voz de Chalino era "inadecuada" para la música norteña; sin embargo, después de que Chalino grabara el primer demo, su popularidad comenzó a crecer en la comunidad méxico-americana.

En 1989, Chalino fue reconocido en todo California y las solicitudes se amontonaban para que él cantara en diversos lugares, en sus presentaciones se las pagaban de diferentes maneras, incluyendo dinero en efectivo, prendas de vestir, vehículos y armas.

El aumento de la fama[editar]

Chalino realizó conciertos en diversos lugares de Los Ángeles, California como: El Cerrito Nightclub, El Quijote, La Explanada Tecate, El Parral Nightclub, El Farallón, Keystone Mostrar Ford y Noches de Taconazo. Colaboró con varias bandas y formó Los Amables del Norte, con la cual produjo algunas canciones. Firmó con numerosos sellos discográficos, como Linda Discos, Cintas Acuario fue una de las disqueras más importantes. La relación de Chalino y Cintas Acuario es brevemente retratada en la serie biográfica de Jenni Rivera “Mariposa de barrio”.

Asesinato[editar]

El 15 de mayo de 1992, ofreció un concierto en el Salón Bugambilias en Culiacán, Sinaloa, México. A mitad del concierto (al momento de interpretar el tema "Alma enamorada") recibió una nota de amenaza de muerte. Después de su actuación, informó a su personal la amenaza y se le dijo que se aislaría en una residencia en la noche.

El 16 de mayo de 1992, Chalino viajaba en una camioneta Suburban, que transportaba guayabas, por las calles de Culiacán. Ésta fue interceptada por personas vestidas de policías federales. Aproximadamente a las 6:00 de la mañana del día siguiente,[3]​ el cuerpo de Chalino fue descubierto al lado de una carretera con dos heridas de bala en la parte posterior de la cabeza.[4]​. Los periódicos en Sinaloa publicaron, "Chalino Sánchez, secuestrado, y ejecutado".

Chalino Sánchez fue enterrado en El Panteón Los Vasitos, en la pequeña localidad llamada Los Vasitos Sindicatura de Las Tapias, Culiacán, Sinaloa, México.

Colaboraciones[editar]

Únicamente grabó en vivo y/o en estudio con los grupos musicales:

  • Los Amables del Norte
  • Los Guamuchileños
  • Banda La Costeña
  • Banda Culiacán
  • Banda Flor del Campo
  • Los Cuatro de la Frontera


El resto de álbumes que hay en el mercado, con otros músicos, son únicamente tributos y montajes de audio.

Referencias[editar]

  1. Summers, Chris; Bailey, Dominic (3 de octubre de 2004). «Mexico's forbidden songs» (en inglés). BBC. Consultado el 16 de noviembre de 2011. 
  2. Ayala Blanco (2006), pág. 451.
  3. a b c d Wald, Elijah (julio de 2006). «El Valiente: Chalino Sánchez» (en inglés). PBS. Consultado el 16 de noviembre de 2011. 
  4. Kun, Josh (noviembre de 2001). «Going Narco: A history of the Mexican drug song» (en inglés). Boston Phoenix. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2010. Consultado el 16 de noviembre de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • AYALA BLANCO, Jorge (2006). La herética del cine mexicano. México, D.F.: Editorial Océano de México. ISBN 9707770171.