Ciudad de Chaitén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chaitén (ciudad)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad de Chaitén
Ciudad

Ciudad de Chaitén.jpg

Ciudad de Chaitén ubicada en Región de Los Lagos
Ciudad de Chaitén
Ciudad de Chaitén
Localización de Ciudad de Chaitén en Los Lagos
Coordenadas 42°55′10″S 72°42′32″O / -42.91931, -72.708824Coordenadas: 42°55′10″S 72°42′32″O / -42.91931, -72.708824
Entidad Ciudad
 • País Chile
 • Región Flag of Los Lagos Region, Chile.svg Los Lagos
 • Provincia Palena
 • Comuna Escudo de Chaitén.svg Comuna de Chaitén
Eventos históricos  
 • Fundación 24 de agosto de 1933
Altitud  
 • Media 12 msnm
Población (Est. 2011)  
 • Total 6,200 hab.
 • Densidad 259 8 hab/km²
Gentilicio Chaitenino(a)
Código postal 585 0000
[editar datos en Wikidata]

La ciudad de Chaitén es la capital de la Comuna de Chaitén, ubicada en la Región de Los Lagos, en la Patagonia chilena, y capital de la Provincia de Palena.

Toponimia[editar]

La ciudad obtiene su nombre del mapudungun chain-chaitun'', "colar en canasto".[1]

Historia[editar]

Fue fundada en 1933 por el presidente, Arturo Alessandri Palma, quien quería poblar esta zona para tener una equivalencia en el país.

Se convirtió en capital del Departamento de Palena en 1959, hasta la regionalización, ocurrida en 1974 y 1976, en donde Palena adquiriría el nivel de provincia, pasando a depender de Puerto Montt.

En los años 2000 se convirtió en una de las comunas con más alto Índice de desarrollo humano de la región. El año 2002, su población llegó a los 4625 habitantes.[2]

Erupción[editar]

Evacuación[editar]

Debido a la erupción del volcán Chaitén en mayo de 2008, la ceniza volcánica y los lahares secos destruyeron gran parte de la ciudad.

El 2 de mayo de 2008 hizo erupción el Volcán Chaitén cubriendo el cielo con una enorme nube de cenizas que se extendió desde Puerto Montt a diversas localidades de Argentina (incluso a Buenos Aires y luego a Santiago de Chile). La Armada de Chile y el Ejército de Chile coordinaron de inmediato un operativo de evacuación: cerca de 1.200 personas fueron trasladadas a Puerto Montt y Chiloé en las primeras horas y al día siguiente ya habían partido más de 3.800 personas.[3]​ Algunas personas se rehusaron a abandonar la localidad pese a que el gobierno estableció una zona de evacuación con un radio de 50 km desde el cráter del volcán, previendo el colapso de la columna de humo y la caída de flujo piroclástico.

El 7 de mayo se presentó un recurso de protección que permitiera usar la fuerza para evacuar a los pobladores que seguían en la ciudad, hasta que el 8 de mayo una fuerte erupción hizo que la ciudad quedara totalmente desocupada, convirtiéndola en un pueblo fantasma.

Ciudad ya evacuada[editar]

El gobierno central cerró la Ilustre Municipalidad de Chaitén, ubicada en la ciudad y el Edificio de gobernación de Palena, que fue ubicado en Futaleufú. El gobierno prohibió la vivencia de personas en la ciudad hasta el 2010.

A días de la tragedia, un fuerte tema comenzó a surgir: los animales. Tras esto programas televisivos, fundaciones y militares comenzaron a rescatar a los animales domésticos, que al ser entregado a sus dueños, estos dejaron caer lágrimas e incluso desmayos, mientras que el resto sería transportado más al sur.

Capital provincial[editar]

Chaitén fue la capital de la provincia de Palena desde la creación de la misma en 1976. Luego de la evacuación, desde el 9 de mayo de 2008 las instituciones provinciales funcionaron temporalmente en la localidad de Palena,[4][5]​ y durante 2009 en Futaleufú, aunque finalmente en diciembre de 2010 el gobierno nacional decidió mantener a Chaitén como capital provincial.[6]

Municipalidad[editar]

Chaitén era la capital comunal de Chaitén, y debido a la erupción del ya mencionado volcán, las elecciones de 2008 fueron realizadas en Puerto Montt, Ancud y Castro, en donde se encontraban los residentes de toda la comuna de Chaitén. El alcalde electo fue Pedro Vásquez Celedón y sus concejales fueron: Ivonne Pleitez Hidalgo, Claudio Santana Barrientos, María Lazcano Fernández, Bernardo Riquelme Muñoz, Carlos Núñez Martínez y Doria Álvarez. Todos debieron asumir sus cargos en Puerto Montt.

Referencias[editar]

  1. Pérez-Carmona, Daniel (1993). Diccionario mapuche. Antiyal. 
  2. Población de la ciudad de Chaitén (no comuna)
  3. La Nación.[cita requerida]
  4. Chaitén dejará de ser capital provincial - LaNacion.cl
  5. Palena reemplazará a Chaitén como capital provincial - Radio Cooperativa
  6. Gerson Guzmán (9 de diciembre de 2010). «Gobierno decide dejar a Chaitén como capital de la provincia de Palena». Bio Bio Chile. «[E]l Presidente Sebastián Piñera decidió priorizar el casco norte de la ciudad de Chaitén como asentamiento de la capital provincial, desechando así la opción de Santa Bárbara, y argumentando que “la ciudades se hacen y no se imponen”.» 

Enlaces externos[editar]