Quellón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quellón
Ciudad y Comuna
Escudo de Quellón.png
Escudo
Quellón ubicada en Chiloé
Quellón
Quellón
Localización de Quellón en Chiloé
Comuna de Quellón.svg
Ubicación de Quellón en la Región de Los Lagos.
Coordenadas 43°06′S 73°36′O / -43.1, -73.6Coordenadas: 43°06′S 73°36′O / -43.1, -73.6
Entidad Ciudad y Comuna
 • País Flag of Chile.svg Chile
 • Región Bandera de la Región de Los Lagos Los Lagos
 • Provincia Chiloé
 • Circunscripción X - Los Lagos
 • Distrito Nº 58
Alcalde Cristian Ojeda Chiguay
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de febrero de 1905 (112 años)
 • Nombre Llauquil
Superficie  
 • Total 3.244 km²
Altitud  
 • Media 5 msnm
Población  
 • Total 46,057 hab.
Gentilicio Quellonino, -na
Huso horario UTC−4
 • en verano UTC−3
Sitio web oficial

Paula Narváez recorre zona afectada por terremoto en la Región de Los Lagos (31850502096).jpg
Vista aérea en 2016.

[editar datos en Wikidata]

Quellón es una ciudad y comuna chilena de la Región de Los Lagos, ubicada en el extremo sur de la Isla Grande de Chiloé. Es la comuna más grande de la provincia de Chiloé y su capital es la ciudad de Quellón.

Etimología[editar]

Su nombre puede provenir de la palabra en mapudungun lon, que es el nombre que recibe el arbusto llamado maqui en español. Otra posibilidad es que proceda de alguna palabra relacionada con kellun, "ayudar" y así, en muchas obras que recogen etimologías de topónimos chilenos, se indica que la traducción de Quellón sería "lugar de auxilio".

Geografía[editar]

El territorio de la comuna está en el extremo sur de la Isla Grande de Chiloé y abarca alrededor de una tercera parte de la superficie insular, aunque la población es escasa porque la mayor parte del terreno está cubierto de bosques muy densos permitiendo así la creación de Reservas privadas como el Parque Tantauco y el Parque el Pudú. La mayor parte de la población comunal reside en el radio urbano de Quellón, pero además existen importantes villorrios en Compu, Huildad, Chadmo, Coínco y Yaldad a la orilla de esteros y el asentamiento de Inío, en la desembocadura del río del mismo nombre, en la costa sur de la isla y sin vías de conectividad terrestre. Además pertenecen a la comuna las islas Cailín, Coldita, Laitec, San Pedro, Chaullín, Guafo y las islas deshabitadas del grupo Esmeralda y el grupo formado por Quilán y varios islotes.

A la ciudad de Quellón se llega a través de la Carretera Panamericana que termina en el denominado Hito Cero, emplazado en el balneario Punta de Lapas al extremo sur poniente de Chiloé.

Historia[editar]

La zona estuvo habitada por indígenas chonos y posteriormente por payos. A fines de la época colonial, se entregaron títulos realengos a varios caciques huilliches que habitaban la zona. A fines del siglo XIX existía solamente el caseríos conocido posteriormente como Quellón Viejo.

El pueblo de Quellón fue fundado en 1905 por la Compañía Destilatoria Quellón, que extraía alcohol de la madera de los extensos bosques existentes en esa época. La compañía, asimismo dedicada a la producción de carbón vegetal y acetona, construyó una corta línea ferroviaria de trocha angosta para el transporte de la madera desde el bosque hasta el puerto. Merced al destilatorio la ciudad experimentó un gran auge, pero en 1952 el destilatorio fue cerrado por falta de mercado.[1] Durante muchos años Quellón estuvo aislado del resto de la isla, comunicándose sólo por vía marítima. Sin embargo, desde hace más de 40 años quedó conectado al resto del país y América a través de la Carretera Panamericana, transformándose, precisamente, en su punto más austral o "hito 0". La construcción de la Panamericana fue terminada en 1966.

Hasta el terremoto de 1960 la mayoría de la población vivía al bordemar donde había muchos palafitos, pero casi todos fueron destruidos por el terremoto y el tsunami.[2] Después, la población se trasladó a la parte alta de la ciudad donde fueron construidas nuevas casas y calles.

Hoy en día es el principal puerto de la Isla de Chiloé, siendo la base de su economía la industria salmonera y la extracción de productos del mar.

Turismo[editar]

La comuna de Quellón alberga el desarrollo de actividades de turismo aventura y turismo de intereses especiales con dos parques naturales: el Parque Tantauco, el cual con una superficie total de 118 mil ha protegidas permite caminar por senderos que van desde 30 minutos de recorrido hasta otros que pueden durar 9 días y el Parque El Pudú, ubicado en el sector rural de Chanco y en donde además de caminar por senderos de bosque nativo se puede desarrollar canopy.

La comuna ha habilitado un circuito de miradores en dos importantes humedales: uno de ellos es en el humedal de Huildad, el cual es parte de la RHRAP en la categoría de importancia hemisférica,[3] donde es posible observar aves como: zarapito común, zarapito de pico recto, playero de Baird, cisne de cuello negro y pidén o cotuta, entre otras especies. El otro humedal donde es posible disfrutar de la red de miradores es en el Humedal de Oqueldán, al oriente de la ciudad de Quellón.

En cuanto a los museos, en Quellón existen dos: El Museo Inchin Cuivi Anti cuyo nombre pretende significar "Nuestro Pasado" explica la cultura y la cultura huilliche, y el Museo Municipal que muestra la historia de la ciudad.[4]

En el sector de Punta de Lapas se emplaza el Hito Cero, considerado el comienzo o fin de la Ruta Panamericana. En la Oficina de Informaciones Turísticas de la Municipalidad es posible retirar un Certificado firmado por el Alcalde de la Comuna que acredita haber llegado al fin de la ruta que cruza 3 Continentes.

En los alrededores de la ciudad existen varios lugares interesantes de visitar:

  • Punta de Lapas, con una playa de 5 km y un balneario.
  • Compu, tiene una iglesia de madera construida a principios del siglo XX.[5]
  • Quellón Viejo (4 km), el poblado más viejo que Quellón, cuenta con un cementerio interesante con mausoleos de madera. La iglesia construida a princpios del siglo XX representa el estilo típico de Chiloé.
  • Yaldad (a 11 km), es un pueblo de los huilliche con aproximadamente 500 habitantes (2002) y una iglesia (Iglesia Jesús de Nazareno) construida a principios del siglo XX representando el estilo típico de Chiloé que fue renovada en 1990.[6]
  • Trincao (10 km) cuenta con un cementerio interesante y con una iglesia construida en 1920.[7]

Deporte[editar]

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

  • Radio FM Mix (95.5 MHz) y online para todo el mundo www.fmmix.cl - Radio de linea musical Top 40 con programación ligada principalmente a musica de Djs Nacionales e Internacionales. El público objetivo de esta cadena son hombres y mujeres del segmento joven, adulto y adulto joven.
  • Radio Bio Bio (93.7 MHz)
  • Radio Puertas al cielo (90.9 MHz)
  • Radio Armonía (97.5 MHz)
  • Radio Estrella del Mar Quellón (102.3 MHz): radio perteneciente a la Iglesia Católica, con presencia en las Provincias de Chiloé, Palena y Guaitecas. Es la red emisora más grande de las Provincias de Chiloé y Palena, con una programación local en cada estación y música de todos los tiempos.
  • Positiva FM (103.9 MHz): radio de temática tropical latina, por ejemplo las cumbias, salsa, merengue, reggaeton, etc. Hasta incluso baladas. Pertenece a El Mercurio.
  • Quellón FM (100.5 MHz): radio de temática música latina, con un género noticioso basado en lo regional y nacional.
  • FM Stylo (88.9 MHz en Quellón, 107.7 FM en Compu, Diaz Lira, Molulco y Queilen, 100.1 FM en Melinka y Repollal): radio de música de los 80 y 90; en algunas ocasiones programa música tropical.
  • Radio Liceo Rayen Mapu (102.3 MHz): radio del liceo de la comuna; entrega noticias sobre este y hechos del género escolar.

Canales de Televisión[editar]

  • CANAL 2 Quellón, Canal con programación tanto local como nacional. Se puede ver a traves de la señal abierta en el canal 2, en la señal de cable canal 7 en la comuna de Melinka en la señal 11 de televisión abierta.

Referencias[editar]

  1. Juan Mancilla Pérez: Pueblos de Chiloé, p. 66. Castro 2008
  2. Dominique Verhasselt: Chiloé archipielago - el encanto de una isla misteriosa, p. 118. Santiago de Chile. ISBN 978-956-7136-53-7
  3. Delgado Claudio, Sepúlveda Marco y Álvarez Ricardo (julio de 2010). Plan de Conservación para las Aves Playeras Migratorias en Chiloé. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  4. Jorge Sànchez R.: Chiloé - tradición y cultura, p. 45. Santiago de Chile 2006
  5. Juan Mancilla Pérez: Pueblos de Chiloé, p. 67. Castro 2008
  6. Juan Mancilla Pérez: Pueblos de Chiloé, p. 68. Castro 2008
  7. Juan Mancilla Pérez: Pueblos de Chiloé, p. 69. Castro 2008

Enlaces externos[editar]