Chairo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chairo
Tipo Sopa
Origen Bolivia, norte de Chile, sur del Perú
Ingredientes Chuños, Cebollas, Zanahorias, Papas, Maíz blanco, Carne de res y granos integrales
[editar datos en Wikidata]

El chairo es un plato que combina ingredientes típicos de la región de los Andes con alimentos del Viejo Mundo introducidos por los españoles, tales como carne de res y de cordero (la carne de llama o alpaca también pueden ser usadas).[1] Es consumido principalmente en Bolivia, el sur del Perú y otros países en la región Andina.[2]

Ingredientes[editar]

Los principales ingredientes son el chuño (papa deshidratada), la papa dulce, carne de cordero, la chalona (carne de res deshidratada), habas o arverjas y el mote pelado.[3] De origen andino, es una sopa espesa que se sirve bien caliente. [4]

El chairo es una sustanciosa sopa caracterizada por la papa deshidratada (chuño), carne de cordero, carne seca (chalona), papa, zanahoria, cebolla, habas y/o arvejas, granos de maíz, hierbabuena, huacataya, orégano, comino, ajo, perejíl y sal. Los ingredientes varían según las regiones o localidades, respecto al chairo cusqueño leemos en el diccionario quechua castellano

"chairo. s. alim. Vianda en forma de sopa, compuesta de papas,tripas, carne picada,porción de trigo y maíz reventado"

[5]

Etimología[editar]

La palabra chairo está registrada en diccionarios del idioma aymara y en diccionarios del Runa Simi (quechua), como chayru, con significado de sopa,[6] con ingrediente nuclear: chuño. Debido a que la gente del campo debía caminar y trabajar por horas, muy lejos de sus hogares, optaron por preparar una sopa que tuviera estos alimentos, que no se echara a perder fácilmente y pudiera ser transportada por largo tiempo. Ya con la llegada a la ciudad, esta sopa se sofisticó un poco, adicionándole, por ejemplo, trigo y zanahoria. Para una variedad, puneña posiblemente, el lexicógrafo aimarista, Felipe Huayhua Pari, ha escrito

"chayru[...]n. Plato típico preparado en (sic) chalona, trozos de carne, habas verdes, papas picadas y chuñu molido, en forma de sopa"

[7]

Historia[editar]

Buena parte de los ingredientes del chairo fueron traídos por los españoles a América, llegando al altiplano Boliviano en 1532. En el libro de cocina escrito por Doña Josepha de Escurrechea en 1776 se menciona de un plato en Potosí, la olla española, que estaba mestizada de acuerdo a los siguientes ingredientes: pecho de vaca, carnero, jamón, tocino, capones o gallinas gordas, garbanzo, ajo, hierbabuena, culantro, repollo, yuca, camote, plátano, nabo, membrillo, pera, zapallo, papa, oca, chuño, morcilla, salchicha, longaniza, azafrán, clavo, canela, pimienta, mostaza, perejil y ají. Estos ingredientes serían la base del chairo. La primera referencia histórica del chairo como palabra usada en la gastronomía latinoamericana se encuentra en la obra de Ciro Bayo, Chuquisaca o La Plata Perulera.[8] [9]

El plato del Chairo se convirtió en una tradición de la ciudad peruana de Arequipa y del altiplano boliviano. Tanto así que junto a otras comidas como la lawa y el fricasé representan completamente el gusto del sur del Perú y el occidente Boliviano. Su consumo también es muy popular en el altiplano peruano, formando parte importante dentro de la gastronomía de la Región Puno, zona donde el chuño y la papa están presentes en la alimentación diaria de las personas.[10]

Variedades[editar]

Algunas variedades de este plato son:

  • Chairo Paceño
  • Chairo cusqueño
  • Chairo Cochabambíno
  • Chairo Serrano
  • Chairo Moqueguano


Chairo como insulto[editar]

Archivo:Protestas en México.jpg
mexicanos exijen la renuncia del presidente

Se define como "Chairo" en México, principalmente en las homosexualidades de Ciencias Sociales, a aquella persona que se dice de "mariks".

Es principalmente un insulto, se califica de ignorantes, a la gente que piensa críticamente y se manifiesta en consecuencia ante las diversas situaciones de la vida política en México.

Es una expresión reivindicada por el insultado para caracterizarse o autodefinirse y de esta manera, asumir las riendas de la reproducción social de su identidad. Conciencia de clase, inconsciencia, incongruencia, congruencia, corrección política, inmadurez ideológica, oportunismo político, pequeña burguesía, acarreo o borregada, son algunas palabras que suelen ser utilizadas en los distintos debates que suelen surgir entorno a la palabra chairo.

Los chairos no siempre son hipsters o bobos, pero en sentido globalizado muchos pueden serlo, y ambos conceptos pueden aportar claridad en el análisis sociológico de una sociedad que si bien tiene mucho de globalizada, también tienen mucho de colonizada.

En los años 60's un chairo o chaqueto era un adolescente del que se creía que se masturbaba mucho y por eso siempre estaba absorto o distraído. Y aveces se hecha su semen en sus tenis de botín o fútbol rápido nike o adidas con la foto de un politico izquierdista.

Neohippies, personas bellas y seguras de si mismas, vestidas a la moda, consumidores de tachas y ácidos, que viajan a raves y playas vírgenes, que generalmente viven en las zonas del Sur de la Ciudad de México, provenientes de escuelas privadas. Falsos elitistas que se proclaman de izquierda y asisten a marchas de protestantes con sus mejores ropas, predecibles, mimados y con un pésimo gusto musical.

Se caracterizan por su odio mortal al capitalismo, aunque tenga Iphone 6, tomen café en un Starbucks, usen tenis de marca como Supra(tenis) o Nike, anden en vehiculos de 4 millones de dolares, que no los tiene ni obama( pero en 2018 no se van a vender :v)y también por su doble moral, falta de argumentos, por sus "atxiones rebolusionarias" como asaltar un oxxo, sus multiples contradicciones.

Consideran que los 43 "estudiantes" son martires, que al contrario robaban tiendas, hacian su desmadre, se robaron los buses donde los desaparecieron, que además tenian drogas y se les buscaba por sus "atxiones rebolusionariaz".

Además, alaban varios personas izquierdistas, como MALO, Chairistegui Noticias, La Perroña, Pedo Fumamota, Che Guevara, Señor Pioletasos, Mico-mandante, Señor Habano y Ni colas inmaduro.

Dicen que debe haber libertad de expresion, apero debes seguir su ideologia comunista del siglo XXI, que no tiene nada que ver con el comunismo del Gran Camarada El Tio Stalin (El si sabia como hacer una gran revolución con armas y muertes, no como hoy que solo usan Facebook y Twitter) y si no concuerdas con sus ideas te tildan de lamehuevos, cometortas, vendepatrias,peñabot,etc.

Donde hay mas chairos es en el centro y sur de Mexico donde la mayoria esta pobre y/o es analfaneta por no ir a la escuela (por eso le hechan la culpa al gobierno de que tanto se esfuerze para mejorar al pais). En el Norte de Mexico y Jalisco son areas libres de chairos, aunque se registran brotes en varios municipios de Jalisco y en toda Baja California Sur.

Ademas, cada dos o seis meses convocan a un "paro nacional",pero nadamas asisten diez personas o menos a sus marchas. Y por si fuera poco, usan hashtangs como: #RenunciaPeña, #ChingasATuaMadreEPN, #MueraelMalGobierno, #Yosoy132, #SoyAyotzinapalt,#NosFaltan43Quemados,entre varios, los usan como propaganda revolucionaria tratando de que renuncie nuestro querido Lord Peña pero ha el le vale, y aunque les duela a los chairos, es y seguirá siendo su presidente hasta el 2018 o 2028.

Otra corriente del chairismo, es el feminismo e indigenismo. El primero se caracteriza porque que, según los hombres las odian, no hay igualdad, las insultan, pero ellas se contradicen,porque también ellas odian a los hombres, quieren abortar, pero no pensaron antes de coger o de que había otros métodos anticonceptivos, de que quieren igualdad, pero ni quieren trabajar de recolector de basura ( ya que el 90% son hombres) y no servir al ejercitó, solo lo hacen por intereses o por no trabajar.

El segundo se caracteriza por que los aborígenes americanos dicen, según, los españoles eran esclavistas, asesinos y violadores, que gracias a dios esto no es verdad es una historia inventada por el gobierno para echarle la culpa de sus problemas, porque los españoles nos heredaron cultura, y muchas cosas de uso común como los bancos, espejos, frutas, etc, también tener modales, adorar un dios que no exigua sacrificios, también se les dieron libertad y nunca fueron esclavizados, porque la reina Isabel la Católica de España emitió una ley en que se les prohibió esclavizar indígenas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Tkerssen, Chairo Paceño, A Taste of La Paz. 26 de abril de 2011. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2013.
  2. Las huellas de la cocina Chilena, Cocnarte Chile Blog, 15 de marzo de 2008, recuperado el 4 de octubre de 2013.
  3. http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&task=view&id=5057&Itemid=175
  4. http://books.google.com/books?id=ppwNAAAAYAAJ De la tradición paceña: folklore y tradiciones de la ciudad de La Paz.
  5. Diccionario Quechua-Castellano-Quechua. Municipalidad de Qosqo (1995)
  6. Lira and Mejía. Diccionaeio Quechua -Casstellano/ Castellano- Quechua ISBN 978-9972-236-70-9
  7. Pari Huayhua. Diccionario bilingüe polilectal Aimara- Castellano/ Castella-Aimara ISBN 978-9972-46-4-410-2
  8. «Iraola, Guillermo. Paginasiete. todo lo que tenemos que saber del chairo». 24 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2016. 
  9. Libro de Cocina, de Doña Josepha de Escurrechea, Contiene varias recetas curiosas que podrán desempeñar al mas lucido y costoso banquete, Potosí, 1776.
  10. Gastronomía de Puno. Archivado desde el original el 24 de abril de 2009.