Chūkyō Tennō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emperador Chūkyō
Información personal
Nombre en japonés 仲恭天皇 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de octubre de 1218jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de junio de 1234jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (15 años)
Nacionalidad Japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Familia imperial japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Emperador Juntoku Ver y modificar los datos en Wikidata
Fujiwara no Ritsushi Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Soberano Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Chūkyō Tennō (仲恭天皇?) (30 de octubre de 121818 de junio de 1234) fue el 85.º emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó sólo por unos meses en el año 1221, y no fue reconocido oficialmente como emperador hasta 1870, debido a discrepancias con su efímero reinado.[1]​ Antes de ser ascendido al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina)[2]​ era Príncipe Imperial Kanenari (懐成親王 Kanenari-shinnō?)[3]

Genealogía[editar]

Fue el primer hijo del Juntoku Tennō. Su madre fue Ritsuko (¿?) (立子), hija de Kujō Yoshitsune. No tuvo hijos ya que falleció siendo un adolescente.

Biografía[editar]

En 1221 ascendió al trono a la edad de dos años, tras la deposición de su padre, el Emperador Juntoku, al haber participado en la Guerra Jōkyū, una rebelión encabezada por su abuelo, el emperador enclaustrado Go-Toba, con el fin de derrocar al Shogunato Kamakura.

No obstante ese mismo año, con el fin del conflicto, fue destronado y reemplazado por su primo segundo, el Go-Horikawa Tennō, sobrino del emperador Go-Toba.

Debido a que sólo reinó por unos meses tras la rebelión, su ascenso al trono no fue reconocido. Fue conocido como el Emperador Destronado Kujō (九条廃帝 Kujō Haitei?), el Semi-Emperador (半帝 Hantei?) y el Emperador Destronado Posterior (後廃帝 Go-Haitei?, refiriéndose al Emperador Junnin, quien era conocido como Haitei).

Falleció en 1234 a la edad de quince años. Posteriormente, en 1870, fue reconocido como emperador por el Emperador Meiji y le otorgó el nombre póstumo de Chūkyō Tennō.

Kugyō[editar]

Eras[editar]

Referencias[editar]

  1. Titsingh, Isaac. (1834). Annales des emepeurs du japon, pp. 236-237; Brown, Delmer et al. (1979). Gukanshō, pp. 343-344; Varley, H. Paul. (1980). Jinnō Shōtōki. pp. 223-226.
  2. Brown, pp. 264. [Hasta el reinado del Emperador Jomei, los nombres personales de los Emperadores eran muy largos y las personas no los mencionaban de ese modo. Posteriormente, se redujo la cantidad de caracteres en los nombres.]
  3. Titsingh, p. 148; Brown, p. 343; Varley, p. 223.
  4. Brown, p. 344.
  5. Brown, p. 344.


Predecesor:
Juntoku Tennō
Emperador de Japón
1221
Sucesor:
Go-Horikawa Tennō