Junnin Tennō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Emperador Junnin»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Junnin Tennō (淳仁天皇?) (733765) fue el 47º emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó entre 758 y 764.[1] Antes de ser ascendido al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina)[2] era Príncipe Imperial Ōi (Ōi-shinnō).[3]

Genealogía[editar]

Fue el séptimo hijo del Príncipe Toneri, un hijo de Tenmu Tennō.[4]

Biografía[editar]

Su padre había muerto cuando tenía tres años de edad, y no recibió título alguno en la corte. Su destino cambiaría en 757 cuando la Emperatriz Kōken, su prima tercera y madre adoptiva, lo nombra príncipe heredero, en vez del Príncipe Imperial Funado, quien había sido designado inicialmente como sucesor, tras la muerte del Emperador Shōmu.

En 758, es nombrado emperador a la edad de 25 años tras la abdicación de la emperatriz. Es nombrado como Emperador Junnin.

No obstante, su reinado fue muy débil y era un gobernante títere de la retirada emperatriz; finalmente en 764, el emperador es destronado tras presiones de la emperatriz y ella nuevamente reasciende al trono con el nombre de Emperatriz Shōtoku.

A pesar que técnicamente reinó, no estuvo en la lista tradicional de emperadores hasta 1870, cuando el Emperador Meiji le dio el nombre póstumo y el título que se conoce actualmente, Emperador Junnin.

En los documentos anteriores a esa fecha, el emperador era mencionado como Haitei (廃帝), “el emperador destronado”.

Kugyō[editar]

Kugyō (公卿) es el término colectivo para los personajes más poderosos y directamente ligados al servicio del emperador del Japón anterior a la restauración Meiji. Eran cortesanos hereditarios cuya experiencia y prestigio les había llevado a lo más alto del escalafón cortesano.

Eras[editar]

Referencias[editar]

  1. Titsingh, Isaac. (1834). Annales des emepeurs du japon, pp. 75-78; Brown, Delmer et al. (1979). Gukanshō, pp. 275; Varley, H. Paul. (1980). Jinnō Shōtōki. pp. 143-144.
  2. Brown, pp. 264. [Hasta el reinado del Emperador Jomei, los nombres personales de los Emperadores eran muy largos y las personas no los mencionaban de ese modo. Posteriormente, se redujo la cantidad de caracteres en los nombres.]
  3. Brown, p. 275, Varley, p. 143.
  4. Brown, p. 275.
  5. a b c d e Brown, p. 275.


Predecesor:
Emperatriz Kōken
Emperador de Japón
758764
Sucesor:
Emperatriz Shōtoku