Palacio de Guiry

(Redirigido desde «Château de Guiry»)
Palacio de Guiry
Tipo château
Catalogación monumento histórico clasificado, monumento histórico inscrito y monumento histórico clasificado
Localización Guiry-en-Vexin (Francia)
Coordenadas 49°06′30″N 1°51′03″E / 49.1082, 1.85073
Arquitecto François Mansart

El palacio de Guiry es in château situado en el municipio de Guiry-en-Vexin, en Val-d'Oise.

Historia[editar]

Fue construido a partir de 1665 para el marqués André de Guiry según los planos de François Mansart, recuperando los cimientos de un primer edificio del siglo XVI que había sido destruido por un incendio. El arquitecto y el patrocinador murieron en 1666, pero las obras fueron completadas por su sobrino Jules Hardouin-Mansart. Caso raro en la historia, la finca ha permanecido en la misma familia durante trece siglos, es decir, desde los primeros vestigios escritos que la mencionan.

Después de ser catalogado como monumento histórico por orden del con su parque, el palacio, la avenida, el patio principal, las dependencias, la huerta y diversos elementos del parque se clasifican por orden del 14 de marzo de 1944; luego dos parcelas constituyentes de la avenida del château se clasifican por orden de la . En consecuencia, el parque simplemente queda registrado, y el palacio con todo el resto del dominio es clasificado.[1]

Descripción[editar]

De estilo clásico, tiene un piso y un ático. Muy sobrio, se distingue por la armonía de las proporciones y relaciones de masa, y el rigor geométrico de su planta. La planta baja descansa sobre un basamento alto, con óculos para iluminar la bodega. La fachada del patio principal se organiza en siete tramos, el primero y el último de los cuales corresponden a vanguardias ligeramente salientes, y los tres del centro están rematados por un frontón en forma de arco. El bajorrelieve que lo adorna no fue tallado hasta el XIX XIX . siglo y representa las armas del Rosset de Létourville. Las dos estatuas sobre los sobrerepisos entre las tres ventanas simbolizan dos de las cuatro Virtudes cardinales, la Justicia y la Fuerza. La fachada del jardín es casi idéntica, excepto que no tiene frontón. Todas las ventanas son rectangulares. La puerta del centro de la planta baja está flanqueada por dos pilastras simplificadas y rematada por un entablamento tosco. Los lucernarios están provistos de pequeños frontones triangulares rematados en bola, y los travesaños están señalizados con goterones. Las chimeneas están tratadas con sumo cuidado, y cada lado termina en un pequeño frontón en arco de círculo.[2][3]


Notas y referencias[editar]

  1. Referencia n.º PA00080082 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. Sirat, Jacques; Gasser, Stéphane (octobre de 1999). «Le patrimoine des communes du Val-d’Oise». Collection Le Patrimoine des Communes de France (Paris: Flohic Éditions) II: 1000-1002. ISBN 2-84234-056-6. 
  3. Danis, Claude (2002). Châteaux et manoirs en Val-d'Oise. Éditions du Valhermeil. p. 58-61 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 9782913328327. 
  • Sirat, Jacques (1988). Guide historique de Guiry-en-Vexin. Guiry-en-Vexin: Édition du centre de recherches archéologiques du Vexin français. p. 37-45 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). 


Enlaces externos[editar]