Cervecería Polar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cerveceria Polar»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cervecería Polar C. A.
Distribuidora Polar, Ciudad Bolívar.jpg
Distribuidora en Ciudad Bolívar
Tipo Subsidiaria
Fundación 14 de marzo de 1941 (78 años)
Sede Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Plantas
Maracaibo
Barcelona
San Joaquín
Personas clave Lorenzo Mendoza, Presidente
Personal de la Empresa
Marcas Cerveza Polar
Polar Light
Polar Ice
Polar Zero
Solera
Solera Light
Solera Märzen
Maltín Polar
Bodegas Pomar
Sangría Caroreña
Productos Cerveza, malta, vinos y derivados
Empleados +6.000
Matriz Empresas Polar
Coordenadas 10°28′51″N 66°49′35″O / 10.480733055556, -66.826436944444
Sitio web www.empresas-polar.com

Cervecería Polar C.A. es una subsidiaria de la empresa venezolana Empresas Polar encargada de fabricar cervezas y bebidas a base de malta. Sus principales plantas se ubican en Caracas, Maracaibo, Barcelona y San Joaquín.

Cervecería Polar actualmente controla cerca del 75% del mercado local mientras que el resto lo tiene la empresa Cervecería Regional.[1]​ Tiene una filial encarga de la producción de vinos y sangrías llamado Bodegas Pomar.

Historia[editar]

Fachada de la Planta de Cervecería Polar en Antímano, Caracas
Surtidor de Cerveza Polar.

Fue fundada por el abogado y empresario Lorenzo Mendoza Fleury, junto con sus socios Rafael Luján y Karl Eggers en 1939 y se puso en marcha el día 14 de marzo de 1941, comenzando a producir su producto Cerveza Polar, con solo 50 trabajadores, con una capacidad de 30.000 litros de cerveza mensuales.[2]

En enero de 1943, es incorporado a la empresa el maestro cervecero checoslovaco Carlos Roubicek (1916-2004) quien planteó a la directiva de la empresa la necesidad de cambiar la fórmula de la cerveza a tipo Pilsen, basándose en los gustos del público de entonces, lo que, junto a la publicidad adecuada la llevó rápidamente a convertirse en un producto popular.

En 1948, surge bajo la supervisión de Juan Lorenzo Mendoza Quintero, hijo de Mendoza Fleury la primera compañía comercializadora de los productos de Cervecería Polar. Desde 1951 la empresa produce Malta Polar ahora conocida como Maltín Polar.

Llega el año 1950 y arrancan las operaciones de una segunda planta cervecera, esta vez en el oriente del país; al año siguiente, se suma otra en Los Cortijos, complementando la producción ya insuficiente de la Planta de Antímano, con una cantidad aproximada de 140 trabajadores y con capacidad de producción de 500 mil litros mensuales de producto.[2]

En 1955 empieza a producir la Solera, a través de ediciones especiales a lo largo de los años y fija en el portafolio de marcas desde 1992.

Contando para entonces con tres plantas cerveceras en operación y siendo las hojuelas de maíz uno de los ingredientes fundamentales de la exitosa fórmula ideada por Roubicek para la cerveza Polar, la empresa decide construir su propia planta procesadora de maíz en Turmero, estado Aragua, con el fin de sustituir la importación y autoabastecerse. Esta decisión sería un paso determinante en el posterior desarrollo del negocio de alimentos.

Botella de Polar Pilsen edición aniversario.

En 1960 se sumaría otra planta cervecera en Maracaibo, para atender el occidente del país, produciendo 4 millones de litros mensuales y manejada por 115 empleados,[2]​ y años más tarde empieza la construcción de Cervecería Polar Planta San Joaquín, que comenzó a operar en 1978[3]​ con una capacidad de 12 millones de litros por mes.

Para 1985 se crea las Bodegas Pomar ubicado en Carora, Estado Lara, que estuvieron asociadas con Martell de Francia durante algún tiempo, y que se dedica a la producción de vinos, y en 2002 agrega a su producción la sangría llamada Caroreña.

En 1996 decide lanzar al mercado su línea de cerveza ligera con su marca Polar Light a la que seguirían Polar Ice en 2001 y Solera Light en 2004. Entre 1999 y 2002 hubo un cambio en el gusto del consumidor venezolano que hizo que la cerveza Polar fuera desplazada del primer lugar de consumo por la cervezas de tipo ligera o light, desde 2003 Polar Ice reemplaza ese lugar de preferencia.[4]

Tambien produce Maltín Polar Light que llega en el 2005 como malta con una propuesta baja en calorías y, finalmente en el año 2007, se une Polar Zero al portafolio, siendo la única cerveza libre de alcohol elaborada en el país.[5]

Desde inicio de la decada 2010 la empresa ha tenido diversos inconvenientes de materia prima debido a tener aprobado por el gobierno venezolano los recursos para la importación de cebada malteada.[6]

Productos[editar]

  • Cerveza Polar
  • Polar Light
  • Polar Ice
  • Polar Zero
  • Solera (Verde)
    • Solera Light (Azul)
    • Solera Märzen (Marrón)
    • Solera Black (Negra)
    • Solera Alt
    • Solera IPA
  • Maltín Polar
    • Maltin Polar Light
  • Sangría Caroreña
    • Sangría Caroreña Light
    • Sangría Caroreña Blanca

Productos hoy desaparecidos del mercado[editar]

  • Vox (cerveza con aroma de limón).
  • Bock (cerveza negra tipo Stout, renombrada luego como Polar Negra).

Referencias[editar]

  1. «Cervecería Polar, la mayor productora de Venezuela, paralizará dos plantas». El Nuevo Herald (en inglés) (Associated Press). 30 de junio de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  2. a b c Sánchez, Luigi (14 de marzo de 2017). «Tal día como hoy, en 1941, inicia operaciones la Cervecería Polar». El Carabobeño. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  3. «Historia de Empresas Polar» (PDF). empresaspolar.com. 1 de noviembre de 2018. 
  4. Esther Carolina De Paulo; David Ricardo Pérez (junio de 2005). «ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y PUBLICIDAD DE CERVECERÍA POLAR Y C.A. CERVECERÍA REGIONAL EN SU LUCHA POR DOMINAR EL MERCADO CERVECERO VENEZOLANO A PARTIR DEL LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS» (PDF). unimet.edu.ve. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  5. «Ficha descriptiva de Cervecería Polar» (PDF). empresaspolar.com. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  6. M. Bermúdez / L. Martínez (25 de abril de 2016). «Directora de Cervecería Polar: Plantas han debido pararse por falta de materia prima». Panorama. Globovisión. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]