Malta (refresco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Botella de refresco de malta.

La malta es un tipo de bebida gaseosa. Es una bebida de malta carbonatada, es decir, se prepara a partir de cebada, lúpulo y agua como la cerveza; también puede llevar maíz y color caramelo. Sin embargo, la malta no contiene alcohol y se consume de la misma forma que la gaseosa o la cola en su forma original carbonatada y, hasta cierto punto, como té helado en forma no carbonatada.

En otras palabras, la malta es una cerveza que no ha sido fermentada. Es similar en color al stout (marrón oscuro) pero es muy dulce, generalmente se dice que sabe a melaza. A diferencia de la cerveza, a menudo se añade hielo a la malta cuando se consume. En países como Venezuela beben la malta mezclándola con leche condensada, canela, leche evaporada o leche líquida, en cuyo caso la hacen llamar "leche malteada" (no confundir con malteada).

Actualmente, la mayor parte de la malta se prepara en el Caribe y puede adquirirse en zonas con poblaciones caribeñas considerables. Además de las islas del Caribe, la malta también es popular en países que tienen costas sobre el Caribe como Panamá, Venezuela y Colombia, siendo estos últimos dos de los más consumidores de malta en Latinoamérica, llegando a consumir malta de manera diaria especialmente Malta India Maltín Polar y Pony Malta[1]​ respectivamente, así como en países que comparten la costa del Caribe. La malta se prepara en todo el mundo, y es popular en muchas partes de África como Nigeria, Chad, Gana, Camerún, y el océano Índico. También es popular en algunas partes de Europa, especialmente Alemania.

Historia[editar]

La malta en Alemania como Malzbier ("cerveza de malta"), bebida maltosa oscura, cuya fermentación se interrumpe aproximadamente a 2% ABV, dejando gran cantidad de azúcares residuales en la cerveza acabada. En los años 1950, Malzbier era considerada un alimento fortificante para madres que amamantaban, pacientes en recuperación, ancianos, etc.

La Malzbier en su forma original fue sustituida en los años 1960 por su forma moderna, fórmula de agua, glucosa jarabe, extracto de malta y extracto de melaza, que había estado en el mercado desde la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo en Dinamarca.

Dichas bebidas formuladas se denominan Vitamalz ("cerveza de malta") de acuerdo con la ley alemana, ya que no son fermentadas. Sin embargo, en el uso coloquial, la Malzbier ha permanecido junto a otros sobrenombres como Kinderbier ("cerveza de los niños").

Aún puede conseguirse la Malzbier original en Alemania, sobre todo en Colonia, donde los grifos de las cervecerías Malzmühle y Sion la venden junto a su tradicional Kölsch. Muchas cervecerías alemanas tienen la malta en su oferta, a veces producidas bajo licencia (por ejemplo, Vitamalz).

Características[editar]

La malta a veces se denomina "cola de champaña" por algunas marcas. Sin embargo, hay otro tipo de bebida con este nombre, que tiene un sabor y una consistencia más similar a la soda de crema. A pesar de esta denominación comercial, ninguna de las dos es champaña o cola.

Debido a su color distintivo, la malta a veces se conoce como "cerveza negra" (no confundir con las cervezas tipo Schwarzbier o Stout ya que contienen alcohol), aunque en Chile la malta es una cerveza fermentada con alcohol, como por ejemplo son las maltas Morenita y del Sur. Es por ello que en este último país se le denomina malta caribeña para evitar confusión.

La malta es rica en vitamina B. Algunas cervecerías, como Albani Brewery de Dinamarca, fortifican sus maltas con complejo de vitamina B. La Albani Brewery sostiene en su sitio web que fue la primera cervecería en crear bebidas de malta sin alcohol en 1859.

La malta se encuentra fácilmente en América Latina. Es más difícil de conseguir en Estados Unidos, México y Canadá.

Es bueno destacar que la malta por estar hecha a base de cebada contiene gluten, lo cual la convierte en una bebida no apta para celíacos o personas con SGNC.

Marcas de malta en el mundo[editar]

Maltín polar (Venezuela)
Malta India (Puerto Rico)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bavaria celebra 120 años de historia». www.dinero.com (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2017. 
  2. [1]
  3. La historia detrás de los 60 años de Pony Malta