Cerro de Chipinque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Sierra Madre Oriental y la figura de la "M" en la parte superior, detrás del Cerro de la Loma Larga, de menor elevación.

Siendo parte de la Sierra Madre Oriental, el Cerro de Chipinque o, coloquialmente llamado la "M", es la figura rocosa localizada en el borde superior de la cadena montañosa, en el estado de Nuevo León, México. Sus tres ondulaciones, conocidas como la "M", son el punto focal de esta cordillera que cubre todo el sur de Monterrey y cuya altura máxima sobrepasa los 2,200 metros. La silueta es visible desde varios puntos de la ciudad de Monterrey, incluyendo los municipios de San Nicolás de los Garza, Guadalupe y San Pedro Garza García; este último establecido en la base de la montaña.

En este cerro se encuentra un parque ecológico llamado Parque Ecológico Chipinque. La palabra náhuatl "chichipini", que significa "gota a gota", es el origen del nombre de esta reserva natural que forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. En sus más de 600 hectáreas habitan unas 19 especies de mamíferos, entre ellos el venado cola blanca y la zorra gris.

Algunas otras montañas o elevaciones de la zona son: el Cerro de la Silla, Cerro de las Mitras, Cerro del Topo Chico, Cerro del Obispado, Cerro de la Loma Larga y el La Huasteca.

Coordenadas: 25°36′30.67″N 100°22′19.16″O / 25.6085194, -100.3719889