Cerro de las Mitras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cerro de las Mitras
Cerro-mitras-desde-nido-aguiluchos.jpg
El Cerro de las Mitras visto desde Nido de Aguiluchos
Cerro de las Mitras ubicada en Nuevo León
Cerro de las Mitras
Cerro de las Mitras
Ubicación del Cerro de las Mitras en el estado de Nuevo León.

Cerro de las Mitras ubicada en México
Cerro de las Mitras
Cerro de las Mitras
Ubicación (México).

Tipo Montaña
País(es) MéxicoFlag of Mexico.svg México
Coordenadas 25°43′06″N 100°26′10″O / 25.71836, -100.43601Coordenadas: 25°43′06″N 100°26′10″O / 25.71836, -100.43601
Altitud 2,058 msnm
Prominencia 1,303 m
Cordillera Sierra Madre Oriental

El Cerro de las Mitras; también llamado “Sierra de las Mitras”, es una montaña y un área natural protegida estatal [1]​ localizada en los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García; en el estado de Nuevo León, México. La montaña forma parte de la Sierra Madre Oriental, su altitud es 2,058 msnm[2]​, con una prominencia de 1,303 metros[3]​, su aislamiento topográfico es alrededor de 14.48 km. La cresta tiene aproximadamente 21 km de largo con orientación de este a oeste, similar a otras de la zona como el Cerro de Chipinque, el Cerro de Santa Catarina y la Sierra de San Urbano. Debe su nombre a que sus picos forman un perfil semejante a una mitra episcopal[4]​.

Características[editar]

Hidrología[editar]

La hidrología superficial es escasa, hay algunos ojos de agua que se llenan en temporadas de lluvia.

En la ladera Norte, las aguas de la parte Este escurren al arroyo “El Águila”; hoy canalizado en su totalidad, aguas abajo se junta con el arroyo “El Tajo” formando el arroyo “Topo Chico”[5]​ y después se reúne con el río Pesquería, mientras que las del lado Oeste escurren hacia el “Canal Medular”, que luego se junta con el “Canal de Aztlán” y poco más de 1 km adelante se reúne también con el río Pesquería.

En la ladera Sur, las aguas de la parte Oeste escurren hacia el arroyo “El Obispo”; que aguas abajo se junta con el río Santa Catarina, las aguas de la parte Este de escurren directamente al río Santa Catarina.

La hidrología subterránea alimenta varios manantiales, en 1938 aún había manantiales al pie del Cerro de las Mitras, en el área de San Jerónimo. Actualmente se puede encontrar agua en la “Cueva del agua” y la mina “El ahorcado”. La mayoría de las minas en el cerro tuvieron problemas con las inundaciones.[6]

Víbora de cascabel en rocas
Cascabel de las rocas en el Cerro de las Mitras

Flora y Fauna[editar]

Flora[editar]

Los ecosistemas predominantes son Matorral Xerófilo, Bosque de Encino, Bosque de Encino-Pino y con los tipos de vegetación Matorral desértico rosetófilo, Matorral Submontano, Chaparral, Bosque de Encino y Bosque de Encino-Pino.

Fauna[7][editar]

Incendios[editar]

  • El 31 de diciembre de 2007 se registró un incendio que afectó 6 hectáreas, fue sofocado el 2 de enero de 2008 mediante un helicóptero equipado con un balde de mil litros de agua con químicos retardantes de fuego y veinte combatientes por tierra.
  • El 20 de marzo de 2010 se registró un incendio en la parte más alta, cerca de la colonia "San Pedro 400" situada en el lado sureste.
  • El 7 de marzo de 2012; después de una tormenta eléctrica, se incendio la parte más alta, para sofocarlo participó un helicóptero de Protección Civil del Estado de Nuevo León.
  • El 9 de junio de 2013; después de una tormenta eléctrica, se registró un incendio que fue apagado por la lluvia de la misma tormenta.
  • El 6 de enero del 2017; después de una tormenta, se incendió la parte media y con ayuda del helicóptero de protección civil se sofocó el incendio.

Historia[editar]

Primer registro[editar]

El primer registro documentado está en el acta de fundación de Monterrey, en la que se menciona dos veces la “Sierra de las Mitras”, aunque es probable que antes de 1596 se le conociera con ese nombre, que se le atribuye a Alberto del Canto.

Minería de Plomo y Plata[editar]

A principios del siglo XVII se localizaron minerales de plata, y surgió la más antigua de todas las del Nuevo Reino de León: la Mina de San Antonio, situada en lo que hoy es San Pedro Garza García. En 1626, el entonces Gobernador del Nuevo Reino de León don Martín de Zavala, acudió a las minas del Cerro de las Mitras para inspeccionar las vetas[8]​. Posteriormente surgieron otras minas como “La Voladora”, “La Luz”, “La Virgen de Guadalupe” y la “Azteca”. El difícil acceso, las inundaciones, los accidentes y los ataques de tribus indígenas dificultaban la minería. Principalmente extraían mineral de plata, plomo y hierro[9]​.

Mina La Voladora[editar]

En 1647, Diego de Montemayor; nieto del fundador de Monterrey, participa en el descubrimiento de una mina en el cerro de las Mitras, la bautizaron como La Voladora[10]​.

El complejo minero “Mina La Voladora y Anexas”, está ubicado en la ladera norte del Cerro de las Mitras[11]​. Según los registros encontrados; el periodo de explotación del complejo fue aproximadamente de 1900 a 1918, aparece en el registro histórico en 1900 como parte de la Compañía Metalúrgica de Torreón con 40 empleados, se extraía plomo y plata, con una producción de 1,840,000 kg antes de beneficiar[12]​. El mineral era acarreado en ferrocarril hasta la Compañía Metalúrgica de Torreón para su procesamiento.

Para 1904 producía plomo, plata y hierro, con una producción de 22,400,000 kg por un valor de 168,000 pesos, con 250 obreros. Para el periodo 1906-1907, aparece como la mina con mayor cantidad de accidentes entre seis empresas mineras[13]​; y para 1919 figura en una lista de minas abandonadas[14]​, en 1920 la Compañía Metalúrgica de Torreón fue absorbida por Peñoles[15]​.

Se conservan tres fotografías no fechadas del complejo minero tomadas por Jesús R. Sandoval; fotógrafo que abrió su estudio en 1896.

Los caminos para llegar a las minas son veredas que en algunos tramos se fueron reforzados con piedra, y en algunas partes se usaron explosivos. La cañada en la que está la vereda que llega a La Voladora es la más dañada por la explotación de las minas y tiene al menos tres minas más y otras estructuras, por esta cañada se acarreaban el mineral en góndolas suspendidas en cables desde La Voladora hasta los vagones del ferrocarril a unos 600 msnm. Dos cañadas al poniente de la cañada de la voladora hay un camino con aproximadamente 4 km de longitud que llega hasta El Nivel.

El camino conocido como “El Nivel” es una vereda prácticamente sin desnivel que empieza en La Voladora a unos 1570 msnm, conecta varias cañadas rodeando o atravesando los espolones mediante túneles (Foto 3), aún hay algunos restos de vía por donde circulaban los vagones desde las minas hasta la construcción ubicada afuera de La Voladora (Foto 2), donde las góndolas eran bajadas por cable a las instalaciones al pie de la montaña (Foto 1).

Alrededor de La Voladora casi no hay coníferas, posiblemente se usaron pinos como material de construcción en las minas y encinos como durmientes. Las escasas áreas de coníferas cercanas se ubican arriba o abajo de la mina, o sobre el espolón que el túnel atraviesa; estos lugares son de difícil acceso. Al alejarse del complejo minero hacia el poniente, abundan las coníferas a la misma altitud que la mina.

Declaratoria como ANP[editar]

El 24 de noviembre del 2000, el entonces Gobernador Fernando de Jesús Canales Clariond público en el diario oficial del estado la declaratoria de veintitrés áreas naturales protegidas (ANPs), con el objetivo de preservar y restaurar la calidad del medio ambiente en el estado de Nuevo León. Una de las ANPs declaradas fue Sierra las Mitras. Según el texto de la declaración[16]​:

20. SIERRA LAS MITRAS (3,474.22 Ha)

En la Provincia Sierra Madre Oriental, Sierras y Llanuras Coahuilenses. Altitud: 800-2,100 msnm. Clima semicálido. Subhúmedo con lluvias en verano y 400-600 mm de precipitación. La vegetación predominante es mixta, con matorral desértico rosetófilo, matorral submontano, chaparral, bosque de encino. Fauna característica: coyote Canis latrans, zorra gris Urocyon cinereoargenteus, halcón cernícalo Falco sparverius, tortuga del desierto Xerobates berlandieri y cascabel de las rocas Crotalus lepidus.

Narcocueva[editar]

El viernes 14 de agosto de 2009, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones encontraron una “narcocueva” en el Cerro de las Mitras donde los delincuentes presuntamente “cocinaban cuerpos”. En el interior de la cueva las autoridades encontraron manchas de sangre, ropa, restos óseos, restos grasosos, casquillos y un tambo con sustancias químicas. El sitio se ubica en el municipio de Santa Catarina, a unos 500 metros de la colonia San Pedro 400[17][18]​.

Recorrido de cabo a rabo

Recorrido de cabo a rabo[editar]

Entre los montañistas de la región hacer “El Cerro de las Mitras de cabo a rabo” significa recorrer la cresta de la montaña del extremo poniente al extremo oriente, llegando a los 15 picos; las 7 brujas, los 7 picos principales y uno más en el lado oriente. El recorrido tiene una longitud de 28 km y 3,500 metros de desnivel. Se tiene registro que cuatro grupos han logrado esta hazaña[19]​:

  • En 2005, siete integrantes del Club Trepacerros, en 47 horas.
  • Juan Enrique Zúñiga, Rogelio Stille y Juanita Villarreal en 24 horas.
  • Chuy “Rambo” Castillo, Edith Garza, Mauricio Garza y Carlos Campo, en 29 horas hasta la cumbre 14.
  • El 25 de febrero de 2018, Arturo Anaya y Víctor Guevara, en 20 horas 45 minutos[20]​.

Deportes de Montaña[editar]

El Cerro de las Mitras destaca por ser propicio para una variedad de deportes de montaña incluyendo montañismo, escalada, espeleísmo y senderismo, se cree que hay potencial de desarrollar aún más rutas[21]​. El Cerro de las Mitras es una de las montañas que comprenden la Trilogía de Montañas de Monterrey, junto al Cerro de la Silla y el Cerro de Chipinque[22]​.

Montañismo[editar]

Los 7 picos principales; de oeste a este, son:

  • Cuauhtémoc, 2,069[23]​ msnm es la cima, YDS clase 4
  • Piñón, 1,959 msnm[24]​, YDS clase 5
  • Pirámide 2,019 msnm[25]​, YDS clase 5 artificial
  • Perico 2,0350 msnm, YDS clase 5 artificial
  • Piloto 1,953 msnm[26]​, YDS clase 5 artificial
  • Lobos, 1,880 msnm[27]​, YDS clase 4
  • Alfa, también llamado Apache, 1,890 msnm, YDS clase 3

Hay muchos picos por debajo de los 7 principales, al oeste el Cuauhtémoc hay 7 picos conocidos como “Las Siete Brujas”[28]​, al oriente del Alfa hay un pico sin nombre a los 1,375 msnm, en los espolones de la ladera norte hay algunos picos, uno de los cuales es llamado “Piquín”[29]​. Al poniente; después del libramiento noreste, hay una loma llamada “Los Anillos”[30]​, que es un estribo de el Cerro de las Mitras. Algunos consideran que el Cerro del Obispado es un estribo del Cerro de las Mitras[31]​.

Espeleismo[editar]

En las minas y cuevas se pueden hacer recorridos como “Ruta del Minero”, “Punto y Guion” y la “Cueva de los Cristales”. Hay más cuevas y minas que son de difícil acceso y escape, o no han sido exploradas.

Actividades económicas[editar]

En la montaña hay varias pedreras dedicadas a la extracción de piedra caliza para producir concreto y otros materiales para la construcción; y cal para la industria siderúrgica, actividad que ha sido reiteradamente denunciada[32][33][34]​ por el daño que causa al ecosistema del ANP y a la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Áreas Naturales Protegidas del estado de Nuevo León». www.nl.gob.mx. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  2. «Mitras - Pico Cuauhtémoc Ruta desde pedro infante». Wikiloc - Rutas del Mundo. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  3. «Sierra las Mitras High Point - Peakbagger.com». www.peakbagger.com. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  4. «El Cerro de las Mitras». 
  5. Salas Limón, Daniel (2015). Análisis de los efectos indirectos e intangibles asociados a riesgos por inundación en la ciudad de Monterrey, México (en inglés). Universidad Autónoma de Nuevo León. Consultado el 15 de junio de 2019. 
  6. Antonio Guerrero Aguilar (2010). «El arroyo el Obispo y las Mitras». 
  7. «ANP Sierra de las Mitras». Areas Naturales Protegidas. 19 de junio de 2014. Consultado el 9 de abril de 2019. 
  8. Aguilar, Antonio Guerrero (26 de agosto de 2015). «Identidad y memoria de Santa Catarina, Nuevo León: La minería en Las Mitras». Identidad y memoria de Santa Catarina, Nuevo León. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  9. Antonio Guerrero Aguilar (2011). «¿Y de qué vivían en Santa Catarina?». 
  10. Francisco Sepúlveda García (1999). «Cronología de Santa Catarina». cdigital.dgb.uanl.mx. Consultado el 15 de junio de 2019. 
  11. «Arqueología e historia industrial en el noreste de México Minería y medio ambiente en el cerro de las Mitras». Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  12. Correspondencia con el Ministerio de Fomento, caja 24, año 1900. Archivo General del Estado de Nuevo León.
  13. Javier Rojas Sandoval (1998). «Formación y desarrollo histórico de la cultura laboral industrial en Nuevo León: organizaciones obreras, conflictos y legislaciones laborales». cdigital.dgb.uanl.mx. Consultado el 15 de junio de 2019. 
  14. Ávila, Martínez, Morado, Treviño. Apuntes para la historia de Lampazos. Universidad Autónoma de Nuevo León, México. 2003.
  15. Valdés Perezgasga, Francisco. La contaminación por metales pesados en Torreón, Coahuila, México. En: Defensa del Ambiente A.C. Torreón, Coahuila. Septiembre, 1999.
  16. «Áreas Naturales Protegidas». www.nl.gob.mx. Consultado el 16 de enero de 2019. 
  17. «El Universal - Localizan narco cueva en Nuevo León». archivo.eluniversal.com.mx. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  18. «Hallan narcocueva en Nuevo Léon - Proceso». 14 de agosto de 2009. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  19. «Reflexiones de cabo a rabo: Cerro de las Mitras en menos de 24hrs, por Arturo Anaya y Victor Guevara». Freeman Outdoors. 1 de marzo de 2018. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  20. «Wikiloc - Cabo a Rabo sub 24». 
  21. «MOUNT MITRAS :: a hiking “theme park” in Monterrey». Viaxico (en inglés australiano). 10 de enero de 2018. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  22. «Trilogía de Montañas de Monterrey A.C.». trilogiamty.org. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  23. «Pico Cuauhtémoc Pico Pirámide Pico Perico». Wikiloc - Rutas del Mundo. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  24. «Pico Piñon». Wikiloc - Rutas del Mundo. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  25. «Pico piloto pico Pirámide Pico perico cerro de las Mitras». Wikiloc - Rutas del Mundo. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  26. «Pico Piloto-Cerro las Mitras». Wikiloc - Rutas del Mundo. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  27. «Mitras: Alfa y Lobos». Wikiloc - Rutas del Mundo. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  28. «Mitras la mitad de atrás». Wikiloc - Rutas del Mundo. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  29. «Piquin Peak». Piquin Peak. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  30. «Loma los Anillos». Wikiloc - Rutas del Mundo. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  31. Aguilar, Antonio Guerrero (25 de febrero de 2015). «Antonio Guerrero Aguilar escribe...: El Obispado de Monterrey». Antonio Guerrero Aguilar escribe... Consultado el 11 de abril de 2019. 
  32. «Daño por pedreras en el Cerro de las Mitras | Antonio Hernández.». Quiero escribir, pero me sale espuma. 21 de junio de 2011. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  33. C.V, DEMOS, Desarrollo de Medios, S. A. de (11 de agosto de 2013). «La Jornada: Pedreras tienen a Monterrey en la cima de la contaminación de América Latina». www.jornada.com.mx. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  34. «Pedreras en Monterrey». Noticias. Consultado el 22 de marzo de 2019.