Cerro La Borona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cerro La Borona
País(es) Flag of Venezuela.svg Venezuela
Altitud 2032 msnm
Cordillera Cordillera de Caripe

El Cerro La Borona es una formación de montaña ubicado en la región natural conocida como «El Guamal», en el límite entre el estado Anzoátegui y Sucre, Venezuela. A una altura promedio de 2.032 msnm,[1]​ el Cerro La Borona es una de las montañas más altas en Anzoátegui.

Geología[editar]

El Cerro La Borona se asienta entre dos formaciones geológicasː por el Oeste la formación de Naricual (con estratos de origen Terciario) y por el Este la formación de San Juan (de origen Cretácico).[2]​ El Cerro La Borona está rodeado de varios caminos de cortafuego que confluyen sobre su arista desde los poblados de «El Cambural» y «Mundo Nuevo».

Ubicación[editar]

El Cerro La Pizarra está ubicado en el extremo sur del Cerro Tristeza y la Zona Protectora Macizo Montañoso del Turimiquire, parte del sistema montañoso nororiental de la cordillera de la Costa venezolana.[3]​ El acceso es rústico y se obtiene por «Cañafístola», uno de varios caseríos que rodean la montaña y al que se obtiene acceso por la carretera Barcelona - Anaco.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Map Mapcarta Cerro La Borona. Powered by Around Guides. Disponible bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0.
  2. F. G. Yoris y G. D. Kiser (1997) Fromación San Juan. Cretácico (Maastrichtiense Tardío): Estado Anzoátegui Código Geológico de Venezuela; Pdvsa.com.
  3. «Zona Protectora Macizo Montañoso del Turimiquire». BirdLife.org (en inglés). 2008. Consultado el 3 de septiembre de 2015.