Cercopagis pengoi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cercopagis pengoi
Cercopagidae GLERL 1.jpg
Cercopagis pengoi
(arriba, longitud total 10 mm)
Y Bythotrephes longimanus (Abajo)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Branchiopoda
Orden: Cladocera
Familia: Cercopagidae
Género: Cercopagis
Especie: C. pengoi
(Ostroumov, 1891)[1]
Sinonimia
  • Cercopagis (Apagis) ossiani

Cercopagis pengoi es una especie de crustáceo nativo de las franjas salobres del Mar Negro y el Mar Caspio.[2]​ En las últimas décadas se ha extendido como una especie invasora en algunas vías fluviales de agua dulce y en los embalses de Europa del Este y el Mar Báltico. Además se introdujo en las aguas de lastre en los grandes lagos adyacentes y se ha convertido en una plaga clasificada en las 100 peores especies invasivas del mundo.

Cercopagis pengoi es un cladocerano depredador y, por lo tanto, un competidor de otros invertebrados y peces más pequeños. Por otro lado, ha proporcionado una fuente de alimento para peces planctívoros. También es una molestia para la pesca, ya que tiende a obstruir las redes.

Descripción[editar]

La longitud del cuerpo de Cercopagis pengoi es de 1 a 3 mm, pero con la cola incluida varía de 6 a 13 mm.[3]​ El tamaño cambia según la ubicación: los más grandes se encuentran en el mar Báltico (tamaño corporal medio 2,0 mm) y los más pequeños en el lago Ontario (tamaño medio 1,4 mm).[4]​ El nombre inglés se refiere a los tres pares y un bucle característico al final de la cola.

Referencias[editar]

  1. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «'Cercopagis pengoi' (TSN 684625)» (en inglés). 
  2. «Cercopagis pengoi». 100 of the World's Worst Invasive Species. 28 de noviembre de 2006. 
  3. Benson, A., E. Maynard, D. Raikow, J. Larson, T.H. Makled, and A. Fusaro,2018, Cercopagis pengoi: U.S. Geological Survey, Nonindigenous Aquatic Species Database, Gainesville, FL, https://nas.er.usgs.gov/queries/factsheet.aspx?SpeciesID=163, Revision Date: 6/4/2013, Access Date: 3/28/2018
  4. Global Invasive Species Database (2018) Species profile: Cercopagis pengoi. Downloaded from http://www.iucngisd.org/gisd/species.php?sc=118 on 05-05-2018.

Enlaces externos[editar]