Ceratiidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Demonio marino
Ceratias holboelli.jpg
Ceratias holboelli
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Paracanthopterygii
Orden: Lophiiformes
Familia: Ceratiidae
Gill, 1861
Géneros

Ceratias
Cryptopsaras
Ver texto para especies.

Ceratias holboelli hembra con macho parásito. Preparación en el Museo de Zoología de Sankt Petersburg.
Ceratias uranoscopus.

Los demonios marinos, peces anzuelo o peces pescadores (Ceratiidae) son una clase pez marino de aguas profundas de la familia Lophiiformes. Son especies que se distribuyen por casi todos los océanos profundos del planeta.[1]​ Su nombre procede del griego keras, que significa "cuerno".[2]

Anatomía[editar]

Son especies de gran tamaño, con longitudes máximas oscilando entre los 77 cm y los 120 cm en Ceratias holboelli.[1]​ Las hembras presentan carúnculas—apéndices carnosos diminutos—antes de la aleta dorsal de radios blandos, producto de una modificación de esta aleta; hendidura de boca vertical a fuertemente oblicua.

Biología[editar]

Viven en el fondo abisal, cazando presas a las que atrae moviendo el apéndice largo similar a una caña de pesca en su dorso.[1]​ La dificultad para encontrar pareja en la oscuridad del fondo abisal en el que viven, les ha llevado a evolucionar en el sentido de que las hembras, de gran tamaño, se convierten en hospedadoras de un pequeño macho, que cuando madura sexualmente se fusiona al cuerpo de la hembra y la parasita de por vida.[1]

Géneros y especies[editar]

Hay sólo 4 especies válidas, pertenecientes a 2 géneros:.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c d Nelson, J.S. (1994). Fishes of the world (en inglés) (3ª edición edición). Nueva York: John Wiley & Sons, Inc. pp. 600 p. 
  2. Romero, P. (2002). An etymological dictionary of taxonomy. Madrid: unpublished. 
  3. "Ceratiidae". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en septiembre de 2009. N.p.: FishBase, 2009.

Enlaces externos[editar]