Cephalopachus bancanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tarsero de Horsfield
Bornean Tarsier (Cephalopachus bancanus borneanus) (8066958099).jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Tarsiiformes
Familia: Tarsiidae
Género: Cephalopachus
Swainson, 1835
Especie: C. bancanus
(Horsfield, 1821)
Distribución
Horsfield's Tarsier area.png
Subespecies

Véase texto.

[editar datos en Wikidata]

El tarsero de Horsfield (Cephalopachus bancanus), también conocido como tarsero oriental, es una especie de primate tarsiforme propio de las islas de Sumatra, Borneo y otras islas menores entre ambas. Previamente se consideraba perteneciente al género Tarsius,[2] pero fue reclasificado como único integrante del género Cephalopachus.[3]

Como casi todos los tarseros, es nocturno e insectívoro, a veces se nutre de pequeños vertebrados, y vive en la jungla.

Mayor que otros tarseros, tiene unos ojos relativamente grandes y unas orejas pequeñas, patas traseras y manos largas, que les permiten dar grandes saltos, y cola relativamente corta. Los dedos terminan ensanchados con los que se agarran fuertemente a troncos y ramas.

Sistemática[editar]

Fue descrito por Thomas Horsfield en 1821 a partir de ejemplares del sureste de Sumatra, en la isla de Bangka (Indonesia).

Los ejemplares occidentales, los de la isla de Borneo, necesitan de una revisión taxonómica profunda pues se sospecha que puedan ser una especie distinta. También se deben estudiar mejor ejemplares de Sarawak y Sabah, con comportamientos muy diferentes a los del tarsero de Horsfield, y ejemplares capturados a más de 1200 m de altitud que hacen pensar que pueden ser taxones diferentes. Además, es posible que estudios sistemáticos filogeográficos de toda la especie revelen datos taxonómicos completamente inesperados.

Se reconocen cuatro subespecies, aunque algunos autores consideran que dos de ellas —C. p. natunensis y C. p. saltator— son, cuando menos, dudosas:[4]

Descripción[editar]

La primera impresión que pueden dar al ser observados en la naturaleza es que se traten de ranas arbóreas peludas. Es un tarsero grande, de algo más de diez centímetros de longitud, más la cola de veinte, que pesan entre 100 y 140 g. Se caracterizan y diferencian de otros tarseros por sus grandes ojos, pequeñas orejas, patas traseras y manos más largas. El cráneo, redondeado, es también más grande, en parte debido a las grandes cavidades orbitarias. La descripción de la coloración de su pelaje se basa muchas veces en ejemplares disecados que han ido perdiendo el color, o en ejemplares cautivos mantenidos en lugares sin luz natural, lo que desvirtúa su coloración. Basándose en las pocas fotografías que existen de estos animales en su medio natural se distingue una coloración dorsal de tonos gris oscuro y marrón rojizo en la subespecie de Borneo, y unos tonos más amarillentos y ocres en la subespecie de Sumatra. En las rodillas aparece una mancha oscura. De hocico corto, la máscara facial está poco marcada, faltando las marcas nasales y labiales que poseen otros tarseros, así como las manchas detrás de las orejas. Al igual que otros tarseros, ventralmente posee una coloración más clara, blanquecina. El pelaje cubre hasta el tarso pero no los dedos. La cola tiene una longitud relativamente más corta que la del resto de tarseros y en valor absoluto solo es más corta la del tarsero pigmeo. En su arranque, ventralmente, existe un desarrollo dérmico en forma de «V» a modo de cojinete, que le sirve cuando descansa «sentado» en posición vertical. Su piel es marrón rojiza, con poco pelo dorsalmente, desnuda ventralmente y con un penacho marrón claro bien definido en posición distal.

No existen apenas datos descriptivos de las otras dos subespecies y, de hecho, se consideran sinónimas de las dos primeras, C. b. saltator de C. b. bancanus y C. b. natunensis de C. b. borneanus.[4]

Referencias[editar]

  1. Shekelle, M. & Yustian, I. (2008). «Tarsius bancanus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2016. 
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 127. ISBN 0-8018-8221-4. 
  3. Brandon-Jones, D.; Eudey, A. A.; Geissmann, T.; Groves, C. P.; Melnick, D. J.; Morales, J. C.; Shekelle, M.; Stewart, C.-B. (febrero de 2004). «Asian Primate Classification». International Journal of Primatology 25 (1): 97-164. doi:10.1023/B:IJOP.0000014647.18720.32. 
  4. a b Shekelle, M., S. Gursky-Doyen, & M. C. Richardson (2013). «Family Tarsiidae (Tarsiers)». in: Mittermeier, R. A. Rylands, A. B. & Wilson, D. E. eds (2013). Handbook of the Mammals of the World (en inglés). Vol. 3. Primates. Barcelona: Lynx edicions. p. 951. ISBN 978-84-96553-89-7. 

Enlaces externos[editar]