Centro de Estudiantes de Derecho (Universidad de Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, es una organización gremial que agrupa a los alumnos de las carreras de abogacía, traductorado, calígrafo público y profesorado en ciencias jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Centro de Estudiantes de Derecho
Nombre oficial Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales
Año fundación 1905
Ideología Reformista
Miembro de FUBA - FUA
Estado Argentina
Sede central Ciudad de Buenos Aires
Presidente Joaquín R. Santos
Afiliados 32.953 (2004)
Delegados FUBA 18 (2008)[1]
Delegados FUA
Web oficial http://lanuevoderecho2.com.ar/ https://www.facebook.com/lanuevoderecho/

Es una organización no gubernamental, constituida bajo la forma de una asociación civil. Sus asociados son los alumnos regulares de la Facultad de Derecho.

Organización[editar]

Está dirigido por una Comisión Directiva de 15 miembros, cuyas funciones se dividen en Presidente, Vicepresidente, Secretario General y 13 vocales. Sus autoridades son electas mediante el voto secreto y optativo de los estudiante una vez por año, y la distribución de cargos entre las listas participantes se realiza mediante el sistema proporcional D'Hont.

También posee un Consejo Consultivo compuesto de 60 integrantes y una Comisión Revisora de Cuentas. Desde 1996, cuenta con Personería Jurídica.

Historia[editar]

Sede de la Facultad de Derecho.

Fue constituido el 17 de julio de 1905, por un grupo de estudiantes que tomó la decisión de conformar una entidad gremial, con el propósito de impulsar y defender valores fundamentales como la solidaridad y la participación. El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires no tuvo una participación relevante durante la revuelta estudiantil conocida en Argentina como la Reforma universitaria de junio de 1918, cuando el movimiento estudiantil cordobés inició una huelga y ocupó la sede de la Universidad Nacional de Córdoba reclamando la participación de los estudiantes en el gobierno universitario y en las reformas académicas.De esta otra forma,[cita requerida]

El 14 de diciembre de 1929, el Centro de Estudiantes de Derecho tomó la Facultad y por "razones de higiene" decidió clausurarla ante la elección de un Decano con inclinaciones fascistas como Juan Pablo Ramos y eligió para reemplazarlo al estudiante Julio V. González. En 1930, el Centro de Estudiantes participó activamente de las manifestaciones en contra del Presidente Hipólito Yrigoyen y apoyó el Golpe de de Estado que derribó al gobierno.

Inmediatamente, el nuevo Presidente de la Nación General José Félix Uriburu, intervino la Facultad de Derecho y proscribió la actividad del Centro de Estudiantes. De esta otra forma,[cita requerida] Durante los años 1930 el movimiento estudiantil fue perseguido, en tanto en la década de 1940 el Centro de Estudiantes se dividió en dos Centros de Estudiantiles paralelos. [2] Durante el alzamiento militar de 1955 que teminó con el gobierno de Juan Perón, la Revolución Libertadora comenzó un proceso de «desperonización» otorgando amplias facultades a los interventores militares nombrados en la facultad para decidir sobre las impugnaciones a concursantes que pudieran presentar docentes, estudiantes o egresados. De esta otra forma,[cita requerida] Con el mismo propósito, se recomendaba a las comisión interventora la expulsión del Centro de estudiantes y de la facultad de profesores y alumnos simpatizantes del peronismo, pertenecientes a partidos de izquierda u opositores al régimen dictatorial de Pedro Eugenio Aramburu.[3]

En los años 1960 participó en las protestas en contra de la ley de educación universitaria que impulsaba el presidente Arturo Frondizi, que permitió la creación de universidades privadas en Argentina. De esta otra forma,[cita requerida] En 1966, con el Golpe de Estado que derrocó al Presidente Arturo Illia y la intervención de la Universidad de Buenos Aires en la "Noche de los bastones largos", el Centro de Estudiantes fue proscripto nuevamente.[4]

En los años 1970 las agrupaciones de izquierda y la Juventud Universitaria Peronista condujeron el Centro de Estudiantes. Con el Gobierno Militar instaurado a partir del 24 de marzo de 1976, el Centro de Estudiantes fue proscripto y su último presidente José Pablo Ventura, se encuentra desaparecido.

Con la recuperación de la democracia, se realizaron las primeras elecciones estudiantes y triunfó la agrupación Franja Morada, brazo universitario de la Unión Cívica Radical y se transformó en el primer Centro de Estudiantes en normalizarse en la vuelta a la democracia.[cita requerida]

Entre 1983 y 1986 la Franja Morada ganó las elecciones, en tanto que en 1987 se impuso la agrupación UPAU - Unión Para la Apertura Universitaria. Muchos de los integrantes de esta agrupación pertenecían a la Unión del Centro Democrático (UCEDE). La UPAU ganó las elecciones de 1988 y 1989 hasta perder en la eleccion del año 1990 con la Agrupacion estudiantil que respondia en ese momento a las autoridades de la Facultad, la Franja Morada.

En 1990 Franja Morada volvió a ganar las elecciones del Centro de Estudiantes. Durante los años 1993 y 1994 el Centro de Estudiantes protagonizó un fuerte enfrentamiento con el Gobierno del entonces Presidente Carlos Menem. En 1994, el Presidente del Centro de Estudiantes Martin Scotto impulsó el juicio político de todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por su falta de independencia del poder político, en tanto que el mismo Carlos Menem desistió a última hora de participar de un Seminario que impulsaba la reforma constitucional y su reelacción en la Facultad de Derecho, frente a la protesta organizada por Centro de Estudiantes.

Franja Morada mantuvo su hegemonía hasta el año 2002, cuando en medio de escándalos por "denuncias" de corrupción que se sumaron a la crisis político-institucional que sufría el gobierno nacional de turno, encabezado por el radicalismo y por el entonces Presidente de la Nación, Fernando De la Rúa, pierde el Centro de Estudiantes en manos de la "Agrupación Reformista Nuevo Derecho", agrupación ligada al Movimiento Nacional Reformista (MNR) y al dirigente Roy Cortina, del Partido Socialista. De esta manera comenzó una nueva etapa en el Centro de Estudiantes, en donde esta Agrupación supo, en primer lugar, volver a normalizar el buen funcionamiento del Centro y solucionar los problemas legales y técnicos que venían de larga data. A partir de esa base, se creo un modelo de Centro de Estudiantes sumamente exitoso que mejoro notablemente la vida de todos los estudiantes de la Facultad y que fue un ejemplo para muchos otros Centros de Estudiantes que siguieron sus pasos.

La "Agrupación Reformista Nuevo Derecho" condujo el Centro de Estudiantes de forma interrumpida hasta septiembre de 2015 (convirtiéndose en la agrupación estudiantil que más años seguidos ganó en esta Facultad) y logrando de esta manera, construir uno de los mejores Centros de Estudiantes de todo el país, con herramientas como el "Club del Fallo" y sus millones de impresiones gratuitas a todos los estudiantes de la Facultad, entre muchas mejoras académicas y gremiales mas que fueron pioneras en toda la UBA.

En las elecciones del año 2015, el resultado de la elección seria muy ajustado y daría como ganadora a la Agrupación Radical Franja Morada por sobre la "Agrupación Reformista Nuevo Derecho" por un poco menos de 2% de diferencia y por un total de 400 votos en un total de mas de 20.000 estudiantes, volviendo a conducir el Centro de Estudiantes luego de 13 años y obteniendo las 3 bancas en el Consejo Directivo por el Claustro Estudiantil por el periodo 2015-2017. En el 2016, la"Agrupación Reformista Nuevo Derecho" vuelve a ganar el Centro de Estudiantes luego de tan solo un año, derrotando así a la agrupación Radical Franja Morada por mas de 7% en un total que termino 35% a 27%, siendo su actual Presidente electo el joven nacido en la ciudad de Mar del Plata, Joaquin R. Santos.

Presidentes[editar]

Sus Presidentes desde 1983 a la fecha han sido:

  • Víctor Cipolla (1983)
  • Daniel Bravo (1984)
  • Darío Richarte (1986)
  • Juan Curutchet (1987)
  • Javier Petrantonio (1988)
  • Mariano Pini (1989)
  • Alejandro Sebo (1990)
  • Gonzalo Álvarez (1991)
  • Martín Scotto (1992-1993)
  • Carlos Mas Vélez (1994-1995)
  • Alejandro Gómez (1996)
  • Mariano Heller (1997-1998)
  • Alberto Zoppi (1999-2000)
  • Rodrigo Cozzani (2001)
  • Pablo Gordon Daluz (2002)
  • David Escobar (2003)
  • Paula Streger (2004)
  • Hernán Arce (2005)
  • Rodrigo Guevara (2006)
  • Celia Loperena (2007)
  • Nicolás De La Cruz Garcia (2008)
  • Manuel Lisandro Quinteros (2009)
  • Maitén García Lavalle (2010)
  • Lucas Lagos (2011)
  • Tomas Gonzalez Vera (2012)
  • Carlos Plaza (2013)
  • Agustina R. Gerosi (2014)
  • Facundo Ríos (2015)
  • Joaquín R. Santos (2016)

Referencias[editar]

  1. Portal Juventud Informada:"El Nuevo Mapa Político de la UBA (2.ª Entrega)"
  2. Morgenmfeld, Leandro (2012).El Dipló (Capital Intelectual). Consultado el 8 de septiembre de 2013.
  3. Orbe, Patricia (2004) «Laica o Libre: efectos políticos del debate educativo en la comunidad universitaria bahiense (1955-1958)», en Actas del IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano «La Universidad como Objeto de Investigación», Tucumán, publicación electrónica
  4. Neiburg, Federico (1999) «Politización y universidad. Esbozo de una pragmática histórica de la política en la Argentina», en Revista Prismas, nº 3, Universidad Nacional de Quilmes

5. Diario Pagina 12: Elecciones en la UBA 2016: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-309740-2016-09-19.html

"No nos han Vencido - Historia del Centro de Estudiantes de Derecho - UBA" Autora: Alejandra Beatriz Gómez (Eudeba 1995)