Centro Ceremonial Otomí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Centro Ceremonial Otomí es un centro ceremonial del pueblo otomí ubicado en Temoaya, Estado de México,[1] este centro es utilizado para ceremonias religiosas y cívicas del pueblo Otomí.[2] Cuenta con una superficie de aproximada a 45 hectáreas y adicionalmente cuenta con zonas de recreación y campamento.[3] Debido a la gran altitud en que se encuentra (3,200 msnm)[3] [4] es utilizado cotidianamente por deportistas de alto rendimiento para el entrenamiento de alta montaña.[5] [6] Como nota curiosa en este sitio se filmaron escenas de la película de James Bond, Licence to Kill [7] [8] y el vídeo musical "Limbo" del cantautor puertoriqueño Daddy Yankee.

Historia e identidad[editar]

Fue inaugurado en 1980. Se creó para que el pueblo Otomí pueda continuar con la manifestación de sus creencias y tradiciones. Su Construcción se basó en los centros otomíes ancestrales, fue apoyada por el ex-presidente José López Portillo y el ex-gobernador del estado de México, Jorge Jiménez Cantú.

Cada 18 marzo celebran la Ceremonia del Quinto Sol y el primer domingo de cada mes realizan un ritual para invocar a los cuatro puntos cardinalesy dar gracias al universo.

Datos Geográficos[editar]

El centro ceremonial otomí lugar de enigmática belleza emplazado majestuosamente entre los bosques de una serranía, se ubica a 34 km. al noreste de Toluca por la carretera estatal s/n, rumbo al poblado de Temoaya, situado en el municipio de Temoaya, Estado de México, en la coordenadas geográficas: latitud 19.56367 y longitud -99.52552. Abarca una superficie de 50 hectáreas, con una densa vegetación de bosque de pino y encino que alberga fauna silvestre, de la cual la más abundante es el venado y cuenta con un clima templado, con una temperatura media anual que oscila de 12 a 14 °C, esto se debe a que se encuentra a una altitud de 2800 a 3200 msnm. Por esta razón es utilizado por deportistas de alto rendimiento para entrenamiento de alta montaña.

Se encuentra en la localidad de San Pedro Arriba, a 10 Km del municipio de Temoaya y a una hora de Nicolás Romero. Se levanta casi en las faldas del cerro de Las Navajas, que alcanza una altitud de 2 800 m sobre el nivel del mar. El recinto ocupa un área cercana a las 50 ha y consta de una serie de construcciones que reproducen el antiguo sitio de reunión del pueblo otomí donde se efectuaban sus ceremonias religiosas y eventos cívicos. La obra comprende tanto elementos arquitectónicos como escultóricos en una interesante combinación de plazas, paseos, andadores, glorietas, columnas y conos que incorporan una gran cantidad de imágenes míticas y símbolos que resumen el profundo pensamiento religioso de la cultura otomí. También al interior del Centro Ceremonial hay un pequeño lienzo charro que ofrece en temporada de lluvias, una modalidad de la charreada única en el país, la llamada “charreada a campo traviesa", se encuentra una unidad de entrenamiento especial para deportistas de alto nivel. La artesanía predominante es el tejido de tapetes finos anudados a mano, apreciados en todo el mundo por sus diseños y el colorido de la lana virgen teñida que le imprimen las manos indígenas. El Centro Ceremonial Otomí es un conjunto arquitectónico de inspiración prehispánica que evoca a los centros ceremoniales de épocas pasadas, tiene terrazas a distintos niveles, escalinatas, esculturas, plazoletas, murales, el Museo de la Cultura Otomí; todo el conjunto busca preservar las tradiciones y cultura de este pueblo. El centro ceremonial también cuenta con foros de exposiciones donde se presentan diversos espectáculos; y el “Salón del Consejo Supremo Otomí”, donde los representantes y líderes de esta etnia realizan ceremonias que en algunos de los casos el visitante puede admirar. 16 Cuenta con estacionamiento, sanitarios, tienda de artesanías y venta de alimentos típicos.

Asi también cuenta con sitios para realizar actividades fisicas o de convivencia familiar.

Toponimia[editar]

El nombre del Estado de México se debe a México-Tenochtitlán, antigua capital de los mexicas. Deriva del vocablo náhuatl Mēxihco [me:ʃiʔko], que designaba la capital de los mexicas. De acuerdo con Bernardino de Sahagún, el vocablo significa En el ombligo de la luna 4 ó dicho de otra manera: "en el centro del lago de la luna". Esta denominación es porque el contorno de los antiguos lagos que ocupaban la cuenca de México, se parecía a la figura de un conejo, similar a la silueta que forman las manchas lunares vistas desde la tierra. Y como la gran ciudad de tenochtitlan estaba en el centro de estos lagos, simbólicamente se ubicaba también en el "ombligo" del conejo de la luna. La hipótesis ha sido objetada porque la morfología del náhuatl no admite una derivación del topónimo a partir de las voces propuestas.5 Clavijero sugería que el topónimo debía interpretarse como Lugar de Mexitli, es decir, de Huitzilopochtli, pues Mexitli era uno de sus nombres alternativos.

Panorama[editar]

Vista panorámica del Centro Ceremonial Otomí.
Vista panorámica del Centro Ceremonial Otomí.

Referencias[editar]

  1. temoaya.gob.mx. «Centro Ceremonial Otomí». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  2. mexicodesconocido.com.mx. «¿Conoces el Centro Ceremonial Otomí en el Estado de México?». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  3. a b imcufide.com. «Centro Ceremonial Otomí Temoaya». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  4. Rene Vargas. «Diccionario de Teoría Del Entrenamiento Deportivo». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  5. terra.com.mx (24 de marzo de 2011). «Erik 'Terrible' Morales entrena en el Centro Ceremonial Otomí». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  6. oem.com.mx. «Rafa Márquez, al Otomí». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  7. IMDb. «Filming locations for Licence to Kill». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  8. thebondjourney.com. «Licence to Kill (1989)» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]

Pueblo Otomi- El otomí es un pueblo indígena que habita un territorio discontinuo en el centro de México. Está emparentado lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyos antepasados han ocupado la Altiplanicie Mexicana desde varios milenios antes de la era cristiana.[cita requerida] Actualmente, los otomíes habitan un territorio fragmentado que va del norte de Guanajuato, al oriente de Michoacán y al sureste de Tlaxcala. Sin embargo, la mayor parte de ellos se concentra en los estados de Hidalgo, México y Querétaro. De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, la población étnica otomí sumaba 646.875 personas en la República Mexicana en el año 2000, lo que les convierte en el quinto pueblo indígena más numeroso del país. De ellos, sólo un poco más de la mitad hablaban el otomí. Al respecto, cabe decir que la lengua otomí presenta un alto grado de diversificación interna, de modo que los hablantes de una variedad suelen tener dificultades para comprender a quienes hablan otra lengua. De ahí que los nombres con los que los otomíes se llaman a sí mismos son numerosos: ñätho (valle de Toluca), hñähñu (valle del Mezquital), ñäñho (Santiago Mezquititlán en el Sur de Querétaro) y ñ'yühü (Sierra Norte de Puebla, Pahuatlán) son algunos de los gentilicios que los otomíes emplean para llamarse a sí mismos en sus propias lenguas, aunque es frecuente que, cuando hablan en español, empleen el etnónimo otomí, de origen náhuatl.3 En esta época las culturas de nuestros antepasados se están extinguiendo, incluso sus dialectos, son un gran tesoro de nuestro país.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_otom%C3%AD

-Aldo Rosas Colin. -Zenaida Roman Suarez -Christian Martin Garcia Rubalcava.