Centro Ceremonial Otomí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista centro otomí.jpg

El Centro Ceremonial Otomí es un centro ceremonial de reciente construcción del pueblo otomí ubicado en Temoaya, Estado de México,[1] este centro es utilizado para ceremonias ancestrales y sagradas del pueblo otomí.[2] Cuenta con una superficie de aproximada a 45 hectáreas y adicionalmente cuenta con zonas de recreación y campamento.[3] Debido a la gran altitud en que se encuentra (3,200 msnm)[3] [4] es utilizado cotidianamente por deportistas de alto rendimiento para el entrenamiento de alta montaña.[5] [6] Como nota curiosa en este sitio se filmaron escenas de la película de James Bond, Licence to Kill [7] [8] y el vídeo musical "Limbo" del cantautor puertoriqueño Daddy Yankee.

Historia e identidad[editar]

Fue inaugurado en 1980. Se creó para que el pueblo Otomí pueda continuar con la manifestación de sus creencias y tradiciones. Su Construcción se basó en los centros otomíes ancestrales, fue apoyada por el ex-presidente José López Portillo y el ex-gobernador del estado de México, Jorge Jiménez Cantú.

Cada 18 marzo celebran la Ceremonia del Quinto Sol y el primer domingo de cada mes realizan un ritual para invocar a los cuatro puntos cardinales y dar gracias al universio. y su diseno y atquitectura son el arquitecto Iker Larrauri.

Datos geográficos[editar]

El centro ceremonial otomí e ubica a 34 km. al noreste de Toluca por la carretera estatal s/n, rumbo al poblado de Temoaya, situado en el municipio de Temoaya, Estado de México, en la coordenadas geográficas: latitud 19.56367 y longitud -99.52552. Abarca una superficie de 50 hectáreas, con una densa vegetación de bosque de pino y encino que alberga fauna silvestre, de la cual la más abundante es el venado y cuenta con un clima templado, con una temperatura media anual que oscila de 12 a 14 °C, esto se debe a que se encuentra a una altitud de 2800 a 3200 msnm.

Toponimia[editar]

El nombre del Estado de México se debe a México-Tenochtitlán, antigua capital de los mexicas. Deriva del vocablo náhuatl Mēxihco [me:ʃiʔko], que designaba la capital de los mexicas. De acuerdo con Bernardino de Sahagún, el vocablo significa En el ombligo de la luna 4 ó dicho de otra manera: "en el centro del lago de la luna". Esta denominación es porque el contorno de los antiguos lagos que ocupaban la cuenca de México, se parecía a la figura de un conejo, similar a la silueta que forman las manchas lunares vistas desde la tierra. Y como la gran ciudad de tenochtitlán estaba en el centro de estos lagos, simbólicamente se ubicaba también en el "ombligo" del conejo de la luna. La hipótesis ha sido objetada porque la morfología del náhuatl no admite una derivación del topónimo a partir de las voces propuestas.5 Clavijero sugería que el topónimo debía interpretarse como Lugar de Mexitli, es decir, de Huitzilopochtli, pues Mexitli era uno de sus nombres alternativos.

Panorama[editar]

Vista panorámica del Centro Ceremonial Otomí.
Vista panorámica del Centro Ceremonial Otomí.

Referencias[editar]

  1. temoaya.gob.mx. «Centro Ceremonial Otomí». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  2. mexicodesconocido.com.mx. «¿Conoces el Centro Ceremonial Otomí en el Estado de México?». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  3. a b imcufide.com. «Centro Ceremonial Otomí Temoaya». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  4. Rene Vargas. «Diccionario de Teoría Del Entrenamiento Deportivo». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  5. terra.com.mx (24 de marzo de 2011). «Erik 'Terrible' Morales entrena en el Centro Ceremonial Otomí». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  6. oem.com.mx. «Rafa Márquez, al Otomí». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  7. IMDb. «Filming locations for Licence to Kill». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  8. thebondjourney.com. «Licence to Kill (1989)» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]